Fuente: Original - Estudio: MAPPA - Año: 2016
Tipo: TV - Géneros: Deporte, comedia
Más Información: Yuri!!! on ICE on MAL

Hacer esta reseña de Yuri!!! on ICE (YOI) fue una necesidad para mi. Si bien en un principio tenemos lo que parece ser un muy jugoso concepto boys love realista y maduro, al final chocamos con una serie prácticamente engañosa y mal ejecutada que se aprovecho de manera descarada de los sementinos de los espectadores hacía los personajes.

Términos:
-Gran Prix (GP) Competencia mundial de patinaje artístico, el puntaje se basa en SP+FS.
-Short program (SP) programa corto.
-Free skate (FS) programa libre con mayor puntuación que el SP.

Resumen
Katsuki Yūri es uno de los principales patinadores certificados por la Federación Japonesa de Patinaje. En su última competencia profesional en el Gran Prix queda en último lugar mientras que su ídolo, y genio del patinaje, Victor Nikiforov, quién también participaba en la misma competencia, obtiene el oro. Yūri decepcionado de sí mismo e incapaz de tratar de conocer a su ídolo Victor, decide regresar a la posada de sus padres en su ciudad natal Hasetsu, Japón. Allí comienza a reflexionar sobre su carrera como patinador artístico sobre hielo, sus pensamientos se apaciguan cuando recuerda el tiempo donde solía disfrutar del patinaje con su amiga de la infancia Yuko-chan, ahora madre de tres niñas. Toda su admiración lo llevó a copiar a la perfección el programa libre de Victor Nikiforov. Intrépidamente, las hijas de Yuko-chan suben la demostración del programa de Victor imitada por Yūri a las redes sociales donde se convierte en un vídeo viral llegando incluso a las manos del mismísimo Victor Nikiforov. Al día siguiente Victor se encuentra en Japón. ¡Al parecer Victor está allí para ser su entrenador y hacerlo ganar el oro del Gran Prix! ¡¿De qué manera Yūri habrá inspirado al genio Victor Nikiforov para que este hubiera decidido entrenarle?!

Personajes+Argumento
YOI presenta una gran gama de personaje que solo te permitirán conocer en momentos claves, como la mayoría de los importantes son competidores, este momento será cuando toque su presentación, y eso es todo sobre los secundarios. Ahora tenemos a 3 protagonistas de los cuales 2 están de adorno. Los tres en cuestión son; Victor (coprotagonista), Yurio (coprotagonista) y Yūri (protagonista principal).

Empezaremos con Victor Nikiforov. Patinador artístico ruso y genio. Este será el entrenador (a tiempo completo) de Yūri. Aunque su presencia será constante, no se hace ningún enfoque sustancial en él o lo que piensa, de cierta manera es comprensible porque se trata de un personaje simple, pero esto provoca que sea difícil de comprender.

Victor Nikiforov, pentacampeón de patinaje artístico sobre hielo.

Seguido, temernos a Yuri Plisetsky, llamado por todos Yurio, joven patinador artístico ruso que recién debutará en las "ligas mayores". Este personaje es presentado como un principal, sin embargo, tomará su propio camino a los pocos episodios. A partir de ese punto, y lo que resta de serie, sólo podrás captar a Yurio en fracciones de segundo a modo de interludiosEsto es lamentable porque, según yo, Yurio es el mejor personaje de este anime. Llegamos a entender que él se encuentra en una situación emocionalmente inestable debido a que, por su edad e inmadurez, no consigue evolucionar profesionalmente, no ayuda que, quien debería ser su guía y mentor en esta etapa, Victor, lo deja a la deriva para dedicarse a Yūri (esto es decidido con un duelo, pero igual creo que Victor queda bien cabrón por olvidarse de su primer pupilo). Durante su poco tiempo en pantalla, Yurio, peleará con uñas y dientes por evolucionar por cuenta propia... Y lo logrará.

Yurio siendo un tsundere justificado.

Finalmente, nos queda el único personaje que sí tendrá mucho que mostrarnos, el protagonista principal; Katsuki Yūri... Y eso no está del todo mal, a fin de cuentas el anime se llama “Yuri!!! on ICE”.

Ese no, este tampoco... Aquel, sí, aquel del fondo. Y para llevar por favor.

Katsuki Yūri es un estudiante universitario en etapa culminante y patinador artístico japonés. Ingresó al mundo del patinaje artístico sobre hielo gracias a la influencia de su amiga de la infancia, Yuko (su crush), quien le enseñó quien era Victor Nikiforov, del cual ambos se vuelven fanáticos. Con el pasar del tiempo, el fanatismo Yūri por Victor se convierte en idolatración llevándolo a seguir sus pasos, todo con el fin de impresionar a Yuko.

Yūri, al principio, nos da la impresión de ser un personaje débil y depresivo, pero él no es alguien carente de habilidad, es un patinador profesional que llegó al GP y copió a la perfección el programa de su ídolo que no es nada menos que un pentacampeón... Entonces… ¿Qué ocurre con Katsuki Yūri?

Nuestro protagonista; Katsuki Yūri.

En síntesis lo que pude comprender sobre él es que es se trata un personaje bastante japonés... Quiero decir, Yūri no es ningún genio, él compensa su "normalidad" con el bien conocido espíritu japonés, en otras palabras, con un esfuerzo inigualable, sin embargo, en la mayoría de los casos, para los japoneses este esfuerzo y concentración en un solo ámbito tiene un costo; los convierte en personas necias, solitarias, y carentes de confianza.

"¿Y ya? ¿Solo se trata de un personaje ahogado en su soledad?"

Sí, pero no, ya va... Como piensas, la soledad es lo que provoca en Yūri su depresivo estado de animo, pero lo interesante es el tipo de soledad con la que lidia. Me explico, una cosa es cuando te encuentras literalmente solo y abandonado o cuando estás rodeado de familiares que no ven más allá de sus narices ignorando la persona que eres realmente (que es el común en las historias), pero es algo por completo diferente cuando estás rodeado de personas que te aman y que te apoyan con sinceridad y aun así te sientes completamente solo (caso de Yūri). Considero que la soledad de este personaje es muy triste. Yūri goza de apoyo incondicional de todas y cada una de las personas que lo rodean, aun así se siente muy solo.

Por esta tendencia solitaria, Yūri dejó que las cosas en su entorno fluyeran sin intervenir, cuando está a punto de seguir con la misma corriente hay un cambio disruptivo en su vida que es la aparición de su ídolo; Victor Nikiforov. Victor trae consigo una oleada de perspectivas, le hará notar a Yūri toda la calidez que siempre lo ha rodeado, pero ha estado evitando por temor a que otro se adentren en sus sentimientos. Al mismo tiempo, Victor, toma de Yūri aspectos de la vida que él no había tomado en cuenta antes por haber estado toda su vida centrado en el patinaje artístico sobre hielo. De esta manera la dinámica de su relación se convierte más una necesidad de superación personal para ambos personas que un deber entre maestro y pupilo

Yūri es un personaje que cambia a medida que trascurre la serie y que cambiará lo que piensas de él. Observaras los puntos de quiebre en su persona que lo harán madurar como individuo, y con ello comenzará su luchar por lo que de verdad desea. Creo que es un personaje que querrás apoyar honestamente.

Animación+Dirección
Hay puntos muy fuertes tanto negativos como positivos sobre la animación de la versión TV de YOI. A continuación hablaré de lo que yo creo fue ver algo que estaba entre el cielo y el infierno.

Sin hacer hincapié en el staff de YOI (porque no tengo ganas) lo principal que deben saber es que es un staff con mucha experiencia, hay muchísimo detalle en cuanto a gestos y movimientos cotidianos. También cabe resaltar lo muy cuidado que están los detalles en el audio, como lo son el sonido de los protectores de las cuchillas de los patines y el raspar del hielo, sin embargo, y entre tanto profesionalismo, hay errores tan básicos que da pena ajena.

Puntos positivos

-Todo el trabajo de animación realista de coreografías completas de patinaje artístico sobre hielo es innovador.

-Hubo asesoramiento profesional desde las coreografías hasta los diseños de los trajes de cada patinador. Además el seguimiento de cámara en la pista se mantiene realista.

-Se basaron en patinadores profesionales y agregaron varios cameos, además, hay muchos detalles implícitos con relación al patinaje como los ya mencionados efectos de sonido cotidianos de este deporte.

-No sólo adaptaron una serie completa de un deporte que casi nadie había adaptado, sino que captaron el ambiente del mundo del patinaje artístico sobre hielo en un plano tan real que era imposible no sentirnos ubicados en el mismo universo de YOI dándonos un gran sentido de pertenencia con los personajes.

Puntos negativos

-La premier de YOI es preciosa y es la bocanada del profesionalismo que esperas de su staff tan experimentado.... ¿Cómo esto puede ser algo malo? Bueno, a partir del episodio 2 nos harán tragar un sinfín de escenas recicladas y dibujos chuecos disfrazados con fanservice

Victor superpuesto sobre la pista de hielo como si fuera una pegatina en el episodio 4 que, además, se teletransporta entre Japón y Rusia.

El nivel de reciclaje en la versión TV de YOI es... grande. Las brillantes coreografías son repetidas una y otra, y otra vez. Se puede comprender que el reciclado de escenas se debe a complejidad que implica animar este tipo de coreografías, aun así no les perdono que hayan usado las mismas coreografías deformes para el penúltimo y último episodio. Yo de verdad creo que tuvieron tiempo de hacer mejoras decentes para, al menos, esos dos episodios finales (para el episodio 8 ya se habían mostrado casi todas las coreografías exceptuando el FS de Otabek, además editaron el OP en varias oportunidades, si tenían tiempo de hacer eso también tenían tiempo para hacer otras mejoras). Si están pensando en que podrían no haber contado con el presupuesto para ello, pues les digo que eso es bastante cuestionable ya que para los episodios 4-6 GoodSmile había anunciado los nendoroids, más todos los contratos exclusivos con las tiendas, más toda la mercancía nueva semanal sólo me lleva a pensar que MAPPA estuvo obtenido muy buenas ganancias durante la transmisión de esta serie, lo suficiente como para haberle dedicado más a la calidad visual al desenlace, pero no, decidieron dejar todos los arreglos para las versiones DVD/Blu-ray. Cochino dinero.

-La dirección falla varias veces, los episodios 8 y 11 desentonan con el resto de la serie porque obligan el fanservice sólo porque sí. Las escenas se ven superficiales y no presentan la misma honestidad que las primeras escenas que buscaban esos tintes románticos entre los protagonistas.

-No hay un episodio dedicado en su totalidad a los coprotagonistas.

-Aunque el episodio 9 es un buen episodio general también siento que falla por que da la impresión de querer enfocarse en en Victor, pero al final no es así.

-En el episodio 12 se hace un cameo con la voz del patinador profesional (real de carne y hueso) Stephane Lambiel doble campeón Mundial quien interpreta al reportero francés de mismo nombre... ¿Un reportero? ¿En serio? ¿No había otra cosa más apropiada? En fin, ignorando que desperdiciaron la voz de un campeón mundial, el punto es que el cameo es abrupto e incoherente porque el reportero francés Stephane saluda al reportero japonés Moroka y en ese momento Moroka responde algo que no tiene nada que ver (a menos que esto sea un error de traducción) y luego Stephane saluda a Victor con fuerzas telepáticas y Victor le regresa el saludo telepático. Osea... ¿khé?

-Como punto final me enfocaré en el episodio de clausura, el contenido está en spoiler por obvias razones:

(Click aquí para expandir)

El episodio 12 no va a ser la excepción en cuanto al programa de conservación de recursos de MAPPA demostrando un reciclado de imágenes que hace honor a los 11 episodios anteriores. En la secuencia de imágenes final ocurre algo con lo que muchos estábamos soñando, el idolatrado dueto entre Victor y Yūri, pero no de nuevo… el dueto no es más que la platilla del FS de Victor mostrado del primer episodio al son de “Aria: Stammi Vicino, Non Te Ne Andare”, únicamente hicieron 37 segundos nuevos correspondientes a las escenas donde interactúan ambos personajes y, para completar, cortan la presentación del dueto. Ignorando el hecho de que nos volvieron a dar un tortazo de reciclaje ¿por qué tenían qué cortar la presentación del dueto? Hubiera quedado conforme si el cierre del anime hubiera sido con la esa presentación completa, pero esta vez toda BL.

El realismo es un arma de doble filo

He visto un buen número de series como para saber cuándo una animación lo logra y cuando no. Hay que tener en cuenta que un anime no es una grabación real. Si repites tantas veces una escena animada que se ve tan realista el espectador sin duda se va a acostumbrar y reconocerá la misma. El SP de Yūri con “Ai ni tsuite, Eros” se repite hasta 5 veces y tiene varios flashbacks, con esto no quiere decir que me sé toda la coreografía de memoria, pero a la tercera vez el asunto era predecible y por lo tanto aburrido, ni hablar a la quita vez. Un perfecto ejemplo de lo que yo quería ver para el episodio 12 de YOI es el episodio 11 del anime Death Parade de Madhouse, en ese episodio hay una coreografía de patinaje artístico sobre hielo preciosa, mejor presentada que cualquiera de las mostradas en YOI. Entonces, por si alguien no comprendió mi punto, lo que critico es que esperaba mejoras significativas para el episodio final y no fue así.

Audio
OP&ED sigle

El OP "History Maker" por Dean Fujioka y el ED "You Only Live Once" por YURI!!! on ICE feat. w.hatano están muy buenos y no creo exagerar al decir que el primero, "History Maker", se sumó a la lista de himnos de la industria.

OST

La OST es genial. Las piezas musicales están creadas para definir a todos y cada uno de los personajes que participaron en las competiciones. Entre el Skate Song me gustan mucho "Anastasis", "Partizan Hope", "Theme of King JJ", "Terra Incognita" y por supuesto ambas versiones de "Aria". La melodía del FS de Yūri tiene un significado agregado muy importante que descubrirán una vez vean la serie. Creo que toda la OST está muy bien pensaba.

Seiyuus

Mi actuación favorita es la de Komatsu Yuka como la maestra de danza Minako. Cada vez que ella hablaba había una personalización impresionante ligada a las acciones que el personaje estuviera realizando, su papel me pareció maravilloso. De segundo por su puesto tengo a Toyonaga Toshiyuki como Katsuki Yūri, estoy segura de que esta actuación significó una evolución en su trabajo, Toyonaga le confirió gran caracterización al personaje de Yūri variando entre tonos inocentes y eróticos, combinación atípica de sus otros papeles.

Victor y Yurio están interpretados por los seiyuus Suwabe Junichi para el primero y Uchiyama Kouki para el segundo, ambos son seiyuus de alto nivel por lo que sus actuaciones son impecables. Los papeles secundarios donde hay otros seiyuus de renombre están bien interpretados, aunque nada destacable.

Sufrí demasiado con este anime. La ejecución de los episodios del 2 al 6 me tenían mal. Si se trataba de una serie spokon lo estaban haciendo mal por la ausencia de suficientes aspectos técnicos sobre el patinaje artístico. Ahora, si se trataba de un enfoque sobre la relación sentimental entre los protagonistas pues tampoco había ningún avance. Creo que todos los que vean la serie estarán de acuerdo en que entre Victor y Yūri hay especie jujú no confirmado. Y esto da rabia porque, en la historia, no habrá ningún escándalo en los tabloides por la abierta cercanía entre ellos dándonos a entender que los personajes se desenvuelven en una sociedad sin prejuicios, a pesar de ello, no se confirma nada sobre el tipo de relación que mantienen. Añadiéndole leña al fuego, en la serie, Katsuki Yūri llega a anunciar a todo pulmón en una rueda de prensa que planea reflejar el amor en sus programas... ¿Amor? ¿Amor de dónde? ¿De dónde sacaste tú esa idea? ¿De qué tipo? Tendrás que ser más especifico querido.

A parte de todo eso, del 7 al 12 hay un punto en el que sientes un desbalance argumental desproporcionado y es obvio como YOI se aferra al bromance para no hundirse. Estuve a punto de dropearla (mentira, yo no dropeo nada) porque de verdad me causó ansiedad no saber cual era el objetivo de esta serie.

Hubo una escena de un beso censurado que, para el momento de la transmisión, nadie podía determinar si realmente se trató de un beso o qué. La directora tuvo el descaro de decir que "obviamente fue un beso". NO es obvio, no nos han confirmado NADA y ustedes son el país más queerbaitero del mundo por todos los santos.

El espectador que consume BL o pertenece a la comunidad LGB está sumergido en una especie de sueño esmeralda donde cree estar viendo algo que bien podría no existir. Como con en todo anime popular, se han publicando entrevistas realizadas al staff con comentarios respecto a la producción de este proyecto. La autora, en dichas entrevistas, no hace otra que avivar las llamas del ship, pero tampoco confirma algo en concreto (al menos no para el momento en el que se redactó este articulo) dejándonos a la deriva sobre un botecito llamado <ilusiones>.

Yuri!!! on ICE tiene un ambiente maduro, sensual y profesional. Los personajes son adultos planteados en una realidad parecida a la nuestra con la diferencia en que su mentalidad no tiene ese chip intolerante. ¿Este anime pretende fomentar la inclusión? Es un hecho que la serie que busca esa aceptación, pero creo que de nada sirve tanto teatro si al final te mantienes al margen de la opinión publica.

(Insertado en 2019*)

Me parece que cualquier persona que no se deje guiar por estereotipos puede ver este anime. Si te gusta el spokon puede ser algo diferente de ver, si te gusta el slice of life el desarrollo de Yūri (con muchos parches adicionales) es muy bueno y vale la pena. Si te gusta el BL puedes colmarte de fantasías, pero ten cuidado... Si te gustan los tres géneros anteriores (como a mi) o eres de la comunidad LGB ten por seguro que vas a hundirte en desesperación.