Fuente: Manga - Estudio: A-1 Pictures - Año: 2007
Tipo: TV - Géneros: Deporte, comedia, escolar
Más Información: Ookiku Furikabutte on MAL

Hay un anime spokon que siempre suena entre los mejor valorados, pero parece ser poco en occidente, ese anime lleva por nombre Ookikku furikabutte y ya mismo les diré sobre que va esta magnifica serie.

Historia
Mihashi Ren es un grandioso pitcher (lanzador) con alta habilidad de control y con una retraída y desesperante personalidad. En el colegio, Mihashi se convierte en el As del equipo de béisbol, pero no por sus grandes habilidades de control, sino por “palanca” de su abuelo por ser director. Aunque sus habilidades son completamente genuinas, su terrible modo de ser y el favoritismo familiar lo convierten en objeto de desprecio por parte del equipo impidiendole demostrar su verdadero potencial, aun así, el cobarde Mihashi inesperadamente tiene las agallas de permanecer en el equipo como As aun a costa del trato con sus compañeros porque él no permitirá que nadie más sea el pitcher. La apatía y odio hacia Mihashi crece con cada derrota, pero él se mantendrá reacio a entregar su forzado puesto, aun así, todo tienen un limite.

Llega el momento de ingresar a la secundaria y ante todo el desprecio que se ha venido acumulando, Mihashi decide abandonar por completo su equipo y su colegio para asistir a una nueva institución lejos del rencor de su compañeros.

Ahora, alistado en el primer año de la secundaria Nishiura y llevando la carga de su completo fracaso en la preparatoria, Mihashi, antes de notarlo ya se encuentra capturado por el recién formado equipo de béisbol de Nishiura. Allí, entre una serie de personas, conoce a Abe Takaya; Catcher (el que atrapa), con quien formará la Batería (equipo compuesto por el pitcher y el catcher). Abe es un alguien muy analítico y creído, que aspira formar un buen equipo y conseguir victorias. Abe de inmediato se percata de las habilidades de Mihashi y comprende que toda la confianza que no tiene este chico en sí mismo la tiene plenamente en sus lanzamientos. Abe se propone hacer de Mihashi un verdadero As y demostrarle a las personas que lo despreciaron que estaban totalmente equivocados.

Mihashi es un protagonista tremendamente molesto, cabezota y necio (para mi atributos). Por su parte Abe es metódico, pero confianzudo, este será él quien saque a relucir las virtudes de Mihashi mientras intenta no perder los estribos con él. Estos dos chicos forman una batería tanto peligrosa como divertida.

Un verso de una antigua profecía dicta: “Si el protagonista de un anime querrás ser, asesinar a tus padres será tú deber”... Dejando las idioteces de lado, es un hecho que en la mayoría de los animes simplemente no hay padres o se encuentran tan descaradamente obviados como el aire que se respira. Este punto en particular me molesta en cierto grado porque nadie se cría solo, maravillosamente en Ookiku los padres existen y se hacen presentes transmitiendo su apoyo a sus hijos.

A mi parecer todos los personajes que rodean la historia son interesantes, necesarios y/o complementarios de alguna manera estratégica, la perspicacia del autor para haber creado tan buenas piezas de engranaje es excepcional.

El anime tiene una personalidad completamente original gracias a su excelente adaptación que está colmada de todas las bondades que presenta el manga. Al mismo tiempo el estudio estilizo el diseño de personajes y lo dejó muchísimos más decente que el original (el dibujo del manga es bastante... feo).

Los partidos de béisbol disputados están brillantemente animados, las jugadas son claras y limpias, siguiendo adecuadamente las secuencias de movimiento. Como espectador visualizas a la perfección qué está ocurriendo con la conectividad de cada movimiento y por lo tanto comprendes cómo transcurre el partido jugada tras jugada.

Sonido

OST

La OST es muy chévere y coleccionable para cualquiera que le haya gustado el anime, hace más que cumplir con el ambiente y aporta muy buenas sensaciones "Main theme", "Chokkan", "Kakehiki", "Neari Tama" son OMG. Los OP&ED single están geniales, nunca faltan en mi lista de reproducción.

Seiyuus

El papel de los seiyuus con los protagonistas está perfecto, Mihashi está completamente personalizado y Abe no hace otra cosa que matarme de risa. Curiosamente hay varios actores de renombre que están en papeles secundarios y pues vienen perfectos.

Habrá muchas situaciones divertidas y desesperantes, es imposible no soltar alguna carcajada con los enfados de Abe, o la vergüenza y goce en la que caen los personajes. El asunto se desarrolla en términos realistas, no hay nada similar a una generación de los milagros ni de ataques de culebras, además, no existe una herencia en el equipo de Nishiura así que no habrá esa tensión de ganar por los estudiantes de tercero. El equipo de Nishiura es un tanto egolatra en ese sentido.

Yo aplaudo el desarrollo de este anime, en la primera temporada 1 solo partido ocupará 10 episodios de 25, pero no se asusten, por exagerado que suene les aseguro que no se vuelven nada pesado, al contrario, el ambiente competitivo logra atraparte y disfrutarás ver cómo transcurren cada entrada. Esta serie está elaborada con mucha paciencia, el estilo de este anime es que tú seas un espectador más en las gradas.

Opinión general...

Hay dos cosas que deben tener en cuenta para ver esta serie, primero; el anime no esta completamente adaptado, para 2016 el manga aún está en publicación. La primera y segunda temporada sólo abarca el inicio de la trama. Segundo; la serie también es conocida por sus supuestos toques BL y les digo que la cuestión es no malinterpretar lo malinterpretable.

Me gusta mucho como este anime te permite apreciar factores que intervienen en la preparación de los deportistas tales como prácticas psicológicas, nutrición, resistencia, además en los partidos se hace presente la presión que ejerce la estrategia y la suerte, todos son detalles que encontré genialmente realistas. Los personajes son muy simpáticos, el protagonista es totalmente atípico, los aspectos técnicos están muy bien cubiertos por no hacer hincapié en la buena adaptación que cumple por completo con el manga, y esos hermosos paridos que son un deleite.

-Cualquiera que de verdad le guste el deporte, la encontraran bastante detallada sin ser un manual.

-Quienes quiera probar el mundo de los spokon. Gracias a su comedia será ligera de ver para quienes no estén acostumbrados a las tramas deportivas.