Escrita por: kermit94

Introducción

Las comedias románticas suelen dividirse entre aquellas que intentan balancear el aspecto romántico y el cómico de manera equilibrada, y aquellas que prefieren decantarse por la comedia (ya que las que se decantan por el drama dejan de ser comedias). Ouran Highschool Host Club pertenece al segundo grupo. Ante todo es una comedia, cuyo objetivo es ser graciosa y burlarse de los clichés de las series de romance escolares. Pero entonces, ¿cómo es que sigue siendo tan popular después de todos estos años? ¿Qué no abundan las comedias escolares en estos días? ¿Qué es lo que hizo Ouran que le permitió permanecer relevante más de una década después de su estreno? Pues en esta humilde reseña sin Spoilers intentaré responder esas preguntas.

¿Quién dijo que los chicos no pueden ser los más románticos y vergonzosos?

Haruhi Fujioka asiste a una escuela para gente rica (y me refiero a asquerosamente rica), a pesar de ser una chica normal de clase media. Esto es gracias a una beca por ser buena alumna. Un día entra por equivocación a la sede del “Host Club” de la escuela. Éste es un grupo de galanes con mucho tiempo libre que se dedican a entretener a las estudiantes de la escuela, coqueteando con ellas e interpretando roles que las hagan suspirar. Después de romper un jarrón de millones de yenes, Haruhi tiene la obligación de trabajar como un miembro más del club para pagar su deuda. ¿Cómo es esto posible? Pues al principio de la serie los integrantes del club la confunden con un chico, ya que Haruhi tiene una apariencia muy andrógina y no se preocupa en lo absoluto de su aspecto. Cuando finalmente descubren su verdadero género, la mayor parte de los miembros va desarrollando sentimientos hacia ella debido a su personalidad amable, y también debido a que la consideran muy interesante. Pero al mismo tiempo ella debe ocultar su sexo para poder seguir trabajando en el club, lo cual provocará situaciones de lo más divertidas en cada episodio.

Bueno, no suena como nada fuera de lo ordinario, tiene todos los ingredientes para ser un Harem reverso normal y ya. Pero no es así, porque, como dije, esta serie es ante todo una comedia. Y una que no deja títere con cabeza. Se burla de absolutamente todos los clichés de las comedias románticas convencionales. Pero lo que la hace realmente especial es que no es una parodia que busca ridiculizar y criticar estos clichés. Más bien, lo que la serie intenta es ser una parodia cariñosa, casi como un homenaje a todos esos Shoujos convencionales que hemos visto millones de veces, y lo logra utilizando los elementos comunes de aquella demografía de la manera más ridícula posible. Lo diré ahora, esta serie sigue siendo capaz de sacarte carcajadas aún después de haberla visto muchas veces. Aún cuando sé lo que va a suceder, la ejecución hace que me siga causando gracia.

Lo malo es que el que algo te parezca gracioso es completamente subjetivo. No hay nada más triste que alguien que tiene que explicar un chiste, pues éste pierde toda su gracia. Lo que sí puedo decir es que, aún si esta serie no consigue sacarte una sonrisa a través de sus bromas, sí que es capaz de hacerlo con los muchos momentos conmovedores que tiene. En general es el tipo de Anime perfecto para ver si quieres mejorar tu humor, ya que posee escenas muy tiernas capaces de derretir hasta el corazón más helado. Eso se lo podemos agradecer a la manera en que los personajes interactúan. Aún más que en el aspecto romántico, esta serie se enfoca en las relaciones entre amigos, hermanos y padres. Y todas están muy bien cuidadas, el cariño que los personajes se tienen entre sí es mostrado de una manera muy buena.

Esto hace que, a pesar de ser una comedia hilarante llena de situaciones completamente absurdas, esta serie tenga ciertos momentos que la llevan más allá de ser una simple comedia. A veces una sonrisa permanente esconde una difícil vida familiar, a veces uno busca en sus relaciones de amistad llenar el hueco que las dificultades del hogar ocasionan. A veces la gente puede sentirse muy abrumada debido a las expectativas que los demás tienen sobre ellos, y a veces la gente que parece la más graciosa, o la más ruda y distante, es también la gente más sola.

Afortunadamente este es un elenco que tiene los suficientes recursos internos como para poder salir delante de estas situaciones problemáticas, un elenco que sabe como apoyarse en los demás para seguir adelante, y como atesorar los momentos que se pasan con sus amigos, por más ridículos que estos sean.

Pero descuiden, si con estos últimos párrafos la hice sonar un poco dramático, no se preocupen. Sigue siendo un Anime que me tuvo al borde de las lágrimas de tanta risa. Pueden esperarse muchísimos elementos típicos de las comedias, incluyendo tropiezos con cáscaras de banana que salen de la nada, teatros mentales donde los personajes imaginan sus fantasías más bizarras (todas aptas para todo público, no sean malpensados), y parodias que se ríen de clichés clásicos de los Shoujos. Algunos de mis favoritos serían; la escuela solo para mujeres donde todas son lesbianas (si viste Strawberry Panic es imposible no pensar en ella cuando la serie se burla de este elemento), el personaje que es un trap (es genial y muy gracioso al que eligieron para eso en esta serie), y, sobre todo, las burlas hacia las Fujoshis y como reaccionan a las posibles insinuaciones homosexuales, al punto de que las mismas fujoshis suelen morir de la risa con como se las representa en esta serie.

Un último punto que quiero destacar antes de pasar a la siguiente sección es que la serie trata a cosas como la identidad de género y las preferencias sexuales de una manera muy relajada. En ningún momento quiere explotarlas a favor del drama o de los suspiros de las televidentes femeninas. Más bien, el enfoque es muy casual y divertido, sin nada que pueda considerarse que cruce la raya ni que intente faltar el respeto a nadie. Otro rasgo que encuentro destacable de esta serie, sin duda.

Animación y sonido

Pero miren las maravillas que puede hacer pasarse un peine por la cabeza

Ouran fue animada por el estudio Bones, el cual es conocido por su calidad de animación, por lo que en general no hay ningún problema con esta. Los colores son vívidos y brillantes, y los diseños de personajes son tienen una estética distintivamente Shoujo. En general es bastante agradable de ver. Aunque si es cierto que hay momentos que sus rasgos son un poco inconsistentes, pero son casi imperceptibles, nada de que preocuparse realmente.

En el apartado musical, pues por un lado la banda sonora no es especialmente destacable. Bastantes temas alegres que ayudan a establecer el tono de la serie, pero ninguno lo suficientemente destacable como para que quieras escucharlo después pienso yo. Pero es en los pequeños detalles donde el Anime logra destacar. Por ejemplo, a la mitad de cada episodio, en lo que, si fuera vista en televisión, sería el espacio para entrar en una propaganda, hay un tono cortito con piano, que visto por Internet está ahí solo para anunciar que se llegó a la mitad del episodio. O los momentos en los que el protagonista toca el piano. Uno no puede evitar pensar que las piezas que interpreta están muy bien elegidas, y van bien con el carácter melancólico que acompaña a estas escenas.

Luego está el opening, que es más pegajoso que chicle con pegamento. En serio, los desafío a todos a no cantar Sakura Kiss en su cabeza cada vez que la oyen. Buen tema que le va muy bien a la serie. Pero lo que se roba el show es el Ending. Es difícil explicarlo, ya que si se busca la canción por sí sola no parece la gran cosa, pero cuando la escuchas dentro de un capítulo, todo cambia. Cuando el episodio está a punto de acabar se empiezan a escuchar unos suaves acordes de guitarra, que escalan lentamente hasta el Riff característico que solo puede ser descrito como magnífico. Yo, por lo menos, lo considero uno de los mejores de la historia, y no quiero dar Spoilers, pero la forma en que es utilizado en el último episodio es soberbia, en una escena épica que es capaz de hacer sonrojar hasta a la serie Mecha más llamativa que puedas ver.

En el sentido del reloj: Mori, Kaoru, Kyouya, Tamaki, Hikaru, Haruhi, Honi

El elenco de esta serie es fantástico. Todos, incluso los personajes secundarios, exuden carisma a más no poder. Todos tienen sus excentricidades y rarezas, lo cual los hace muy llamativos y extremadamente graciosos. Pero como dije antes, además de sus locuras, tienen ciertos rasgos que los definen como personajes más complejos de lo que aparentan. ¡Son tan geniales que tengo que hablar de ellos por separado!

Haruhi es nuestra heroína principal, y es una bocanada de aire fresco en cuanto a protagonistas femeninas de Shoujos se refiere. Se trata de una chica sencilla, de clase media, y a la que no le pueden importar menos las frivolidades en las que se sumergen los demás estudiantes de la escuela. Tiene un aspecto físico muy descuidado y el cabello muy corto, y su prioridad es ser una buena alumna para mantener su beca.

Para empezar, Haruhi ignora completamente los sentimientos que los demás pueden tener sobre ella, y no piensa en ridiculeces como ellos. No se trata de una protagonista que se sonroja cada segundo, pero tampoco alguien que trata a los demás con frialdad. Es simplemente alguien muy densa en cuanto a relaciones se refiere. Ignora totalmente las confesiones que le hagan, pero sin tener mala intención. Simplemente es muy inocente. Si han visto Gekkan Shoujo Nozaki-kun, la mejor manera de describirla es como una versión femenina de Nozaki. Solo que con grandes cantidades de sarcasmo y honestidad brutal extra, lo cual es normal, ya que parece ser la única persona medianamente cuerda de todo el elenco. Sus reacciones a todas las locuras son muy graciosas, pues suele mantenerse seria de la manera más cómica. Pero a pesar de ser sarcástica y poco entusiasta con las payasadas que hacen todos los demás, es alguien que realmente quiere y aprecia a sus amigos, y aprende a disfrutar un poco y dejarse llevar por sus extravagancias.

Tamaki es el líder del Host Club y un galán que es capaz de derretir con la mirada a cualquier chica con la que se cruce. Y también es un completo idiota. En serio, la manera en la que este tipo razona es tan desconcertante que es difícil creerlo. Pero no es un idiota insoportable, más bien todo lo contrario. Tamaki es una de los personajes más amables, amistosos y puros de corazón que uno puede encontrar. Es alguien que se esfuerza por mejorar la vida de los demás, buscando establecer lazos de amistad con todos. Siempre está dispuesto a ayudar y es muy empático con los demás. Pero también es muy teatrero y le encanta actuar de la manera más melodramática posible. Lo cual, en esta serie, lo hace el personaje gracioso de todos. El tipo es tan inquieto, ocurrente y entusiasta que cada escena en la que sale es una fuente de carcajadas asegurada.

Dentro del Club interpreta el rol de chico extranjero con mucha personalidad y amabilidad para complacer a sus clientas. Sin embargo, solo tiene ojos para Haruhi. Solo que ni él mismo lo sabe. Tamaki es aún más denso que Haruhi en este aspecto, interpretando su afecto hacia ella como… amor paternal. Es tan random como suena. Pero a pesar de ser un romántico empedernido con los gustos y costumbres más extravagantes, esconde una situación familiar muy difícil, lo cual maneja de una manera ejemplar, intentando ser alguien bueno y feliz ante todo.

Kyouya es su mejor amigo, un genio con ciertas tendencias diabólicas que interpreta el rol de amante “cool” o agresivo dentro del Host Club. En realidad es quien mueve los hilos y organiza todas las actividades del club, al mismo tiempo que es una persona efectiva y realista que debe lidiar con las tonterías de Tamaki de la mejor manera posible. También es capaz de ser bastante astuto y manipulador, pero es mucho más que un simple sabelotodo. En mi opinión, el episodio que se centra en su pasado es el mejor de la serie, y realmente nos da una nueva perspectiva de su carácter.

Los gemelos Hikaru y Kaoru son dos bromistas a quienes les encantan las jugarretas y meterse con los demás. Interpretan el papel de hermanos dentro de un amor incestuoso prohibido en el club, para delirio de sus fans fujoshis. En realidad son muy unidos, pero no de una manera escabrosa. Sin embargo, lo interesante es que la serie se esfuerza por mostrarlos como dos entidades diferentes. A pesar de sus personalidades juguetonas, también les costó mucho poder abrirse a los demás, y tienen muchas inseguridades que manejan de maneras distintas.

Luego está Honi, quien interpreta el papel de un niño loli shota para satisfacer a las pedófilas amantes del Moe. Este puede llegar a ser irritante a veces, ya que a pesar de ser el mayor de todos, se ve y comporta como un niño pequeño que es demasiado tierno para su propio bien, le gustan los dulces y los peluches, pero al mismo tiempo es un karateka capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sí, es ridículo, pero también puede llegar a ser divertido.

Y por último está Mori, quien interpreta el papel de tipo distante y estoico. Y el chiste es que realmente es alguien tan callado que no se le presta importancia ni enfoque. Es el olvidado por la trama, pero todo es tomado con humor, el hecho de que sea tan plano es parte del chiste. Su falta de carisma es la que lo hace carismático.

Hay también muchos personajes secundarios memorables, como un terrorífico pero bien intencionado hijo de yakuzas que todos temen, un “dark” que odia la luz y está obsesionado con la magia negra, y una otaku fujoshi que sueña con su príncipe azul. Es difícil hacerles justicia y ser breve al mismo tiempo, pero les aseguro que son graciosos y carismáticos. Al igual que todos en el elenco, realmente.

Hasta los personajes lloran de la risa con las estupideces que son capaces de hacer

Si buscas una comedia, o un romance escolar libre de melodramas patéticos, pues Ouran es una serie totalmente obligada. Es de lo más disfrutable que puedes ver, y además de todas las bromas graciosas presentes en el Anime, que son muchísimas, hay momentos conmovedores y personajes llenos de carisma e inspiración. Aunque es muy probable que ya la hayan visto aquellos que sean fans del género, por lo que esto va también para los que no suelen ver este tipo de series:

Denle una oportunidad, véanla, pueden llevarse una gran sorpresa. Aún si no les parece la gran cosa, lo más posible es que la disfruten. El tiempo que se pasa viendo esta serie termina siendo muy llevadero. Y si les gusta shippear, pues esta serie tiene unas cuantas guerras de shipping bastante sangrientas, así que puede ser otro punto positivo.