Escrita por: Capitan02

-----------------------------------------------------------------------------------------

NdE: Hace poco más de un año que volví al blog de la Fede como escritor regular con una opinión de Macross Delta. En conmemoración a ese evento es que hoy les traigo un HATE de los buenos una review con la pisca de odio precisa sobre una serie que nos dejó la temporada pasada. Debo aclarar que me referiré exclusivamente a la adaptación de televisión de la obra original de Amazake Hizago-no

"Knight's & Magic nos sitúa en una tierra de aspecto medieval dominado por robots gigantes llamados Gundams… ahm, quiero decir Djinn… ¿Qué, como que no se llaman así? diablos déjenme intentar de nuevo… Armas gigantes llamadas ¿Guymelef?… *sight* dejémoslo por ahora solo como robots gigantes y claro ¿Cómo no? MAGIA."

Empecemos por la parte aburrida, los datos técnicos.

El staff en torno al cual se desarrolla Knight's & Magic se encuentra bajo el alero del estudio 8-Bit y no es para nada menor, debido a esto es que llega a sorprender un poco el rumbo que tomó la serie teniendo en cuenta la calidad del equipo de producción y el historial de trabajos en el género mecha que poseen nombres como:

Del autor de la obra original Hisago Amazake no hay mucha información, salvo que oficialmente cuenta con otros 2 mangas en su haber que son JJG y MnO, obras que no he tenido el gusto de leer salvo unos pequeños resúmenes que me confirman que tiene una gran fijación por la magia y los mechas.

Behold Ikaruga, el MS de nuestro redentor Kira Yamato.... wait.

Un pequeño resumen.

La serie en sí, nos narra la historia de un genio de la programación y un gran otaku de los mechas y los “plastic models” (PLAMO), quien tras ser arrollado por un camión renace en este mundo medieval con el nombre de “Ernesti Echavalier” (Ernie). Como no podía faltar en un Isekai que “se respete”, la reencarnación del chico resulto ser un prodigio en todo lo que hacía, siendo su único punto débil su baja estatura.

Debido a lo anterior, nuestro protagonista ve truncado su sueño más grande, que es volverse un piloto de “Silhouette knights” (por cierto, este es el nombre de los mechas) al no poder alcanzar correctamente los controles del arma. Sin embargo, este inconveniente no dura mucho ya que como mencionamos anteriormente Ernie en su anterior vida era un genio de la programación y gran fanático de los PLAMOs y... ¿qué diablos tiene que ver todo eso con la resolución del problema? ¿Porque estoy repitiendo nuevamente lo mismo que puse al inicio de este "resumen? ¿por que siquiera me molesto en intentar convencerlos de ver esta serie? Pues tendrán que ver por ustedes mismos las rebuscadas ingeniosas formas en la que vuelven lo anterior algo relevante para la trama.

Vamos por partes.

Jack the Ripper”

Si el pequeño resumen anterior no logró convencerte de ver la serie, tal vez un análisis más detallado de lo que nos puede ofrecer esta obra sea lo que necesitas para "encender" la llama del hype por Knights & Magic.

La música

De la mano de Fhána, quien ya ha trabajado en otras series como Maid Dragon >si pinchas el link podrás acceder a una gran reseña a manos de Vene< o Comet L, nos llega este opening que si bien no es malo en el estricto rigor de la palabra si es bastante mediocre en cuanto a planeamiento y animación se refieren.  Tomemos como ejemplo el resultado visto en Comet L con “The seed and the Sower” a manos del mismo artista y veremos que el problema no es que la música no combine con la temática de la serie o el hecho de que las secuencias son bastante mal trabajadas, sino más bien, fue la mala decisión de utilizar los efectos de sonidos de los mechas mientras la canción corre de fondo el gran desacierto (¿en que año creen que estamos?) ya que lo único que logran es arrebatar la atención del espectador además de generar una horrible cacofonía que le resta calidad al opening.

Hello my Cringe, Op de la serie

En cuanto al ending no hay mucho que agregar ya que salvo gustos específicos no es la gran cosa y cumple correctamente con el apartado musical. Sin embargo, y  como es costumbre en este tipo de series, el apartado de animación que acompaña a la pieza de cierre tiende a ser bastante mediocre quizás con el afán de promocionar la pieza musical previo a su lanzamiento, en vez de dar una buena experiencia a quienes ven los créditos y escenas finales. Para finalizar, el apartado de la música incidental en general no es algo muy memorable y en algunos casos  hasta olvidable por lo que si tuviese que ponerle una nota a todo este apartado, esta seria de 1 sobre 5 Nekki’s.

Desarrollo del guion

Uno de los problemas de esta serie es que a pesar de que en el título aparece mencionada la “magia” esta solo es usada como un elemento (Mcguffin) suelto y pobremente desarrollado para justificar el cómo se mueven los mechas, y si bien han mostrado a personajes y robots utilizando hechizos y el cómo los diferentes tipos de motores hacen uso del mana. Irónicamente la magia como tal no parece ser un tema muy importante dentro de la serie, relegándose solo a contadas escenas y explicaciones en desmedro de la desmedida exposición que se les da a los Mechas*.

*NdE: Como mechafag no me quejo sobre el mayor tiempo de exposición de los mechas en pantalla pero creo que si pones como titulo "Knight's & Magic", deberías ser capaz de equiparar la trama para que ambos elementos luzcan en igual medida y no termine siendo solo otra serie de "Super Robots" con rashos laser por todos lados argumentando que es magia .

Tomemos como ejemplo Escaflowne, en donde los poderes "esper" de Hitomi se complementaban de manera brillante con el ambiente y estilo caballeresco de los Guymelef incluso cuando se producían escenas de batalla.

Otro punto negativo es el uso de un narrador para “apresurar” los sucesos, que si bien nos ahorraron una buena cantidad de episodios en la serie, también nos da la sensación de que el producto fue concebido a la rápida. Si tuviese que comprar este hecho con alguna otra serie, me inclinaría por compararla con lo ocurrido en el arco de las hormigas quimera de HxH 2011 pero en el extremo opuesto ya que en esta última el narrador explicaba (en la mayoría de las veces) cosas redundantes que si bien en el manga no generaba mayor problema, en el anime podían ser inferidas desde el contexto de los sucesos, la intencionalidad y sentimiento que ponían los seiyuus en su trabajo de voz. Sin embargo en Knights & Magic solo te obligaban a aceptar los hechos en pos de dar más tiempo al aire al andrógino y compañía.

Adicionalmente, uno de los grandes pecados en el guion de Knights & Magic es el hecho de que la narrativa no genera realmente tensión dramática, y es que en momentos donde debiésemos estar con los niveles de adrenalina al máximo debido a los “terribles” acontecimientos que le suceden a nuestros protagonistas, en medio de una gran batalla o los cliffhangers al final de cada episodio, la sensación final siempre es bastante frustrante porque ya sabemos de antemano que Ernie de alguna manera salvará el día. Todo lo anterior es gracias a que durante todos y cada uno de los episodios se nos recuerda que es un genio a niveles similares a los logrados por el protagonista de Gundam Seed. De hecho, me atrevería a decir que Ernesti podría ser la segunda venida de nuestro redentor Kira “Jesus fucking Christ” Yamato en forma de trap, básicamente porque llega un momento en el cual el conflicto se basa en quien es más habilidoso a la hora de combatir sin despeinarse o quien la tiene más grande… el arma… de combate… ok el robot o las fortalezas de guerra para que no se mal entienda. En general, en este apartado solo le daría 2 de 5 exias.

Desarrollo de personaje.

Uno de los puntos más bajos de la serie ya que podríamos decir que prácticamente no existe desarrollo de personajes en la serie. Todos y cada uno de los que aparecen en esta serie son insufriblemente unidimensionales y fueron deliberadamente creados para engrandecer al protagonista, más de lo que ya lo hacen a lo largo de la serie. Es solo eso… no hay más… les juro por la fuerza espiral que no encontrarán peor desarrollo de personajes en una serie de mechas, ni siquiera en panda Z. Por lo que la puntuación seria de 1 de 5 Kamilles (solo porque quiero poner el meme, si no seria 0/0)

Animación y Mechas.

Quizás lo mejor de la serie sea este apartado ya que si bien abusan del CGI, este no se siente fuera de lugar y es que durante este último tiempo hemos podido apreciar que cada vez más estudios se decantan por esta técnica que aceptémoslo o no, es el inevitable futuro de la animación (OnionSoda Seal of Approval). En el ámbito de la serie que nos ocupa, el trabajo de CGI fue bastante correcto y el uso intensivo en los minutos al aire que tuvieron los mechas fue bastante satisfactorio ya que, salvo durante el uso de hechizos, las coreografías de batalla y movimientos normales de los mismos no se sintieron forzados, faltos de frames o mal animados.

Además de lo anterior, el diseño de mechas fue bastante llamativo y no es para menos ya que el encargado del diseño fue nada más y nada menos que Kurogin, quien trabajó en G: AGE anteriormente notándose la calidad en el diseño además de esos pequeños guiños a las poses clásicas de los animes de este género(me llega a dar escalofríos decirlo). Aun así fue bastante disfrutable por lo que le daría 4 de 5 Pachas.

Finalmente… ¿Por qué debería verlo?

• Son pocos capítulos por lo que el sufrimiento no es tan grande.
  • El diseño de mechas es bastante bueno y (salvo el Ikaruga del protagonista) tienen un toque medieval bastante atrapante.
  • Si no estás buscando una serie mecha muy complicada de seguir al estilo de las diferentes cronologías de Gundam, Space Operas lloronas como Macross o muy políticas como LoTH (aunque igual les tocará llorar a los fans con la nueva estética idol >click aquí<), esta podría ser una buena opción, sobre todo si te gusta ver como de la nada aparecen con más y mejores armas por que… >click aquí<.
  • Ya terminó de emitirse y tal vez  pueda sacar una segunda temporada (personalmente espero que no) si la venta de los BD y merchandising referente a los robot… a quien engaño, la venta de merchandising de las chicas de turno son altas.

¿Por qué no deberías verlo?

• Si buscas algo con contenido o un fuerte desarrollo de personajes, esta no es tu serie.
  • Salvo el diseño de mechas, Knight's & Magic no posee puntos destacables que puedan interesar a fanáticos del genero mecha más “old school” debido a que es una serie enfocada netamente a satisfacer las necesidades de los otakus nipones de chicas lindas, armas gigantes y protagonistas todo poderosos pero unidimensionales, sin un trasfondo atrapante o con una historia sólida que se pueda extrapolar más allá del simple hecho de los robots o el fan service.
  • Si ya llevas cierto tiempo viendo series de este género no podrás evitar encontrar paralelos con otras obras e inevitablemente comparar el resultado final expuesto en la misma, lo que afectará de sobre manera la percepción que puedas tener sobre esta serie.

Una pequeña reflexión antes del cierre.

Personalmente creo que Knight's & Magic peca principalmente de lo simplista de su trama, pero por sobre todo del querer abarcar demasiadas temáticas sin poder desarrollarlas correctamente en un mercado que ya tiene series que por sí solas son capaces de satisfacer a su público objetivo.

Un ejemplo de lo anterior seria el trasfondo de “Builder” del protagonista, siendo que Bandai y Sunrise ya tienen en su haber, Gundam Build Fighters (de la cual intentaré hablar más adelante) que a pesar de ser la forma final y definitiva del fanservice, abarca muy bien aspectos del hobby del armado de robots PLAMO (o Gunpla para ser más específicos) y desarrolla de manera magnifica las batallas entre robots. Por otro lado, el ambiente medieval mezclado con robots gigantes  ya lo pudimos observar en Escaflowne, que a pesar de su premisa “shoujo”, el desarrollo de la misma es muchísimo más gratificante que la de esta obra.

Finalmente. Traten,  a pesar de todas las criticas negativas que pueda tener una obra, siempre de aplicar la regla de los 3 episodios y nunca se dejen llevar por las percepciones de otras personas sino más bien úsenlo como una guía y preparación para lo que puedan encontrarse si se sumergen en la aventura de ver una serie por recomendación.