Escrita por: Wilburg

Desde la explosión de Dragon Ball como fenómeno mundial, el shonen de peleas se volvió el “género” representante del anime. Nosotros, fanáticos de este medio, sabemos que tiene mucho más que ofrecer que simplemente shonen de peleas; sin embargo, le puedes preguntar a cualquier persona que no conozca mucho dibujitos japoneses, cuál es su anime favorito, y en 3 de cada 4 casos te dirán Dragon Ball, Pokémon, Naruto, One Piece, etc. Por lo tanto, es un género importante para el medio, y necesitamos series innovadoras y bien hechas para que representen al anime cada generación. En mi generación, estaban “Los tres grandes”, es decir, Naruto, Bleach y One Piece. Dos de los tres mencionados ya terminaron, y por un tiempo vivimos en una especie de limbo donde se notaba la falta de representantes del género más allá de One Piece. En esta ocasión quiero hablar y revisar la serie que yo creo va a ser una de las grandes durante los próximos años: Boku no Hero Academia.

SOBRE PERSONAJES ESTEREOTÍPICOS Y CÓMO BOKU NO HERO ACADEMIA LOS PERFECCIONA

Una de las principales razones por las que Boku no Hero Academia es tan amada actualmente son sus personajes. En un principio podríamos agruparlos a la mayoría dentro de un estereotipo de los shonen: está el protagonista inútil pero con mucha voluntad (Midoriya), el rival que se acerca peligrosamente a ser un villano (Bakugo), el amigo de personalidad extraña pero corazón puro (Iida), la amiga tierna que probablemente tenga sentimientos amorosos por el protagonista (Uraraka), y el estudiante genio un poco misterioso (Todoroki), entre muchos más. De hecho, si usamos estas exactas descripciones, podemos asociarlas a personajes de Naruto. Representarían a Naruto, Sasuke, Lee, Hinata y Neji respectivamente. Ahora, los estereotipos no son algo malo. Hace que los personajes sean fáciles de reconocer y entender en muy poco tiempo. En este aspecto la primera temporada hace muy bien su trabajo. Tiene una introducción de personajes impecable donde conocemos a rasgos generales el rol que jugará cada uno en la historia

En los primeros segundos de la serie, conocemos a un Deku asustado que de todas maneras intenta proteger a los demás. Algo muy importante para la identidad de su personaje. Vuelve a luchar asustado en el episodio 7.

Por otro lado, la segunda temporada se encarga de agregar profundidad a estos personajes. Coge al estereotípico grupo que presentó en la primera temporada, y le va dando forma para tener personajes secundarios con personalidades únicas y originales. Quizá los mejores ejemplos para entender esto sean Iida y Uraraka. En esta temporada vemos que ellos tienen motivaciones propias y también quieren sobresalir. Quieren ser héroes tanto como el protagonista; no quieren ser sólo "los amigos del prota".

El único personaje con el que tengo un pequeño problema es Katsuki Bakugo, porque tiene un desarrollo interrumpido. Desde el capítulo 2 de la primera temporada, vemos que introducen un arco de personaje en el que va, poco a poco, reconociendo que no es el mejor, y que si quiere ser el mejor debe ganarlo. Lo vemos cuando Deku lo salva del señor lodo, para luego aumentar su frustración cuando descubre que el mismo tiene un kosei. Continúa en el examen de héroes contra villanos, donde se ve superado por sus compañeros de clase. De hecho, el capítulo 8 se llama "línea de partida de Bakugo"; este es el episodio en que ve a Todoroki en acción. El nombre nos hace pensar que será un momento clave en el personaje, y la dirección refuerza esta idea cortando constantemente a planos reacción de él, para mostrar su frustración. Así llegamos a la batalla con la Liga de Villanos, donde se vuelve a ver superado por Deku. Pasamos a la segunda temporada y llega el arco de torneo, que es el clímax del desarrollo de su personaje. En este, la dirección comienza a dar la idea de un personaje cambiado, que está viendo las batallas con una perspectiva más analítica, y que pelea de una forma más meticulosa. El punto más importante de este momento es su pelea con Uraraka, la cual se toma completamente en serio, y en la que lleva al límite su cuerpo. Pasó de ser un personaje iracundo y ciego a ser alguien un poco más centrado y maduro, aunque igual de egocéntrico. Es un desarrollo magnífico.

¿Cómo dices? ¿Que cual es el problema entonces? Pues que el autor lanza ese desarrollo a la basura. Al llegar a los entrenamientos con los profesionales, decide mandar a Bakugo con un profesional inútil que no le enseña nada, y hace que se frustre a niveles extremos al ver que Deku sí aprendió y mejoró en la semana de entrenamiento, mientras él perdía el tiempo. Dentro del mundo de la serie, tiene sentido que Bakugo tenga esa reacción, y llegue a estar en un estado de ira e inmadurez mayor que antes del desarrollo que vimos en el párrafo anterior. Lo entiendo. Pero se desperdicia uno de los mejores desarrollos que he visto en un personaje. En vez de consolidar los cambios y hacer madurar a Bakugo, prefieren inutilizarlo por unos 10 episodios porque necesitan que mantenga su odio/rivalidad extrema hacia Deku.

SOBRE  HISTORIA, ESTRUCTURA, Y POR QUÉ BOKU NO HERO ACADEMIA ES TAN DIVERTIDA

Es una serie muy densa y con mucho contenido. En otras palabras, pasan muchas cosas en muy poco tiempo. Tan sólo en los dos primeros capítulos vemos un arco completo en el personaje de Deku y su mentalidad. Lo vemos pasar de ser un mukosei con esperanzas a ser héroe, a ser un mukosei destruido y deprimido sin esperanzas de ser héroe, para luego ser un mukosei con la posibilidad de tener un kosei y convertirse en un héroe. Ahí está, un arco completo de personaje en sólo dos episodios. También podríamos decir que el arco acaba cuando consigue los poderes, al tercer episodio, pero ahí estaríamos hablando de un arco narrativo, a nivel de historia, y no del arco psicológico de Deku. Si hablamos de arcos narrativos, podemos encontrar cuatro muy fácilmente reconocibles en la primera temporada:
-Deku recibiendo su kosei (1-3)
-Arco del examen de ingreso (3-4)
-Arco de examen héroes contra villanos (5-8)
-Arco de la Liga de Villanos (9-13)

Podemos ver que no hay descanso. Saltamos de un arco a otro y siempre está pasando algo. Por eso la primera temporada es tan fácil de ver. Además, al hablar de la primera temporada, también debemos hablar de estructura. Esta tiene una estructura de tres actos muy sólida, por lo que funciona muy bien como una temporada independiente, ya que tiene una historia cerrada (no confundir con una historia completa). Si evaluamos la historia de la primera temporada tendría una estructura así:

-Primer acto (1-3): Presentación de los personajes principales y desarrollo de la premisa. Aquí conocemos rasgos claves de la personalidad de Deku y se sientan las bases para el resto de la serie.
-Segundo acto (4-8): Desarrollo dentro de UA. Deku comienza a experimentar lo que es tener un kosei y se presentan personajes secundarios importantes para el futuro de la obra.
-Tercer acto (9-13): Batalla con la Liga de Villanos. Como bien lo expresa el título del capítulo 10, este es el "encuentro con lo desconocido". Aquí Deku descubre que el mundo de los profesionales es mucho más duro y peligroso de los que pensaba, y entiende que aún le falta mucho para poder igualar a los héroes que admira. En este acto, además, se deja claro un conflicto y un objetivo para futuras temporadas, el cual es aprender a controlar One For All y vencer a la Liga de Villanos.

Aquí podemos encontrar problemas en la segunda temporada. En esta, se alejan un poco de la idea de comprimir tanto contenido y desarrollo en los episodios. Incluso con una mayor duración, esta vez sólo encontramos 3 arcos, de mayor extensión que los arcos de la primera temporada. Estos son:
-Arco del torneo (1-12)
-Arco de entrenamiento/arco de Stain (11-18)
-Arco de exámenes estudiantes contra profesores (21-24)

Como vemos, sólo el primer arco toma casi la mitad de la temporada, abarcando un cour completo. Luego el segundo abarca otro tercio de la temporada, dejando poco tiempo para el desarrollo de un último arco. Esto hace que la temporada pierda fuerza acercándose al final. Además, al haber tanta diferencia en la cantidad de capítulos que abarca cada arco, se hace mucho más difícil tener una estructura decente. Y eso es algo que le pasó factura a la temporada. No hay un desarrollo claro y lineal en la historia ni en ningún personaje. En vez de parecer una historia de 25 capítulos cerrada y sólida, cada arco de la temporada parecen episodios independientes unos de otros.

Otro punto a destacar de la temporada son los episodios sin contenido. ¿Ven ese espacio de tres episodios entre el segundo y tercer arco? Esos son los episodios que llamaremos "de transición". Un episodio de transición es aquel que la serie utiliza para pasar de una historia a otra, dando un descanso del arco anterior y sentando las bases para el siguiente. El problema con estos episodios es que suelen estar vacíos. En ocasiones los utilizan para dar información nueva, pero no hay un desarrollo verdadero de los acontecimientos ni los personajes. Y la segunda temporada de Boku no Hero Academia abusa de esta clase de episodios. Estos son el capítulo 6, 13, 18 y 19. Sí, capítulo 6. Llegan al punto de hacer un "episodio de transición" en medio de un arco en desarrollo. -No incluyo aquí el capítulo 20 ya que, aunque este no constituya parte de un arco, presenta desarrollo en All Might y Bakugo-.

Ahora, ¿Es peor la segunda temporada por esto? Si bien es cierto que podemos encontrar menos contenido y una peor estructura, y hasta se podría decir que la historia avanza lento, debemos tener en cuenta que esta temporada también juega con elementos que no están presentes en la primera. Por ejemplo, en esta exploramos temas socioculturales más complejos, como la hipocresía de una sociedad donde el ideal del héroe se ha visto corrompido; también podemos ver las repercusiones que tienen los actos y la filosofía de Stain sobre la sociedad. Además, como ya se dijo, esta temporada trabaja con personajes más profundos, con ambiciones y conflictos independientes del protagonista. Esto permite que la historia tenga muchos más puntos de vista. En la primera temporada, la historia no se aleja casi nunca del punto de vista de Deku, mientras que en la segunda constantemente salta el enfoque de la historia al punto de vista de Bakugo, Todoroki, Iida y hasta Uraraka en algunas ocasiones.

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LA SERIE Y LA IMPRESIONANTE ANIMACIÓN DE BONES

Algo muy hablado de Boku no Hero Academia es su emisión por temporadas, en lugar de hacer una serie sin descansos como Naruto o One Piece, que no interrumpa su emisión jamás. Yo soy un asiduo defensor del sistema actual que tiene la serie por tres razones:
-Primero: permite experimentar con nuevas estructuras y narrativas poco vistas en el género. La primera temporada fue muy buena en este aspecto, mientras que la segunda, al ser el doble de larga, no logró llegar al mismo resultado.
-Segundo: con temporadas de 12-24 episodios cada seis meses, hay menos probabilidad de alcanzar la publicación del manga, lo que significa menos capítulos de relleno.
-Tercero: el sistema de trabajar por temporadas permite tener un esquema mejor planeado, con lo que se consiguen mejores resultados en la producción. En otras palabras, mejor animación, algo que todos queremos.

Gracias al sistema de temporadas y el esquema bien planificado, la segunda temporada nos brindó una de las mejores peleas del shonen en los últimos años.

Y no se puede hablar de Boku no Hero Academia sin hablar de animación, probablemente lo más resaltante de la serie. Hay que decirlo, esta es una serie con una animación que da gusto ver. Bones se sacó el sombrero con la primera temporada, y luego dobló la apuesta con la segunda, mejorando claramente la animación sólo en el primer episodio. En la segunda temporada podemos ver una animación muy detallada, fluida y cuidada incluso en los momentos más alejados de un climax. Es decir, en capítulos “de transición” al menos podemos disfrutar del buen sakuga.

SOBRE LA FALTA DE CONSECUENCIAS Y EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN UNA HISTORIA

Durante toda la crítica he hablado muy positivamente de Boku no Hero Academia, y no quiero sonar muy fanboy. Este no es un anime perfecto y, por pocos que sean, tiene problemas. Uno de los que más me molestó fue la falta de consecuencias que existe en esta serie. En Boku no Hero Academia no muere nadie. Y no quiero que hayan muertes por el "elemento sorpresa" que tanta gente le critica a obras como Game of Thrones o Shingeki no Kyojin. No. Quiero muertes porque son la consecuencia más grave en casi cualquier historia. Sin consecuencias, los actos pierden fuerza; los errores pierden importancia y los sacrificios pierden significado. Es algo en lo que la serie carece de falta valentía y debería cambiar cuando antes.

¿Boku no Hero Academia salvará al shonen? Ciertamente es un género que está en un momento duro. Si vemos a la revista más grande, la Weekly Shonen Jump vende menos ejemplares cada año, y el público comienza a voltear a historias distintas. Yuri! On Ice fue un éxito gigante, al igual que Kemono Friends, en una época en que el shonen está un poco en crisis. Personalmente, veo mucho potencial en Boku no Hero Academia y la recientemente acabada segunda temporada tomó el protagonismo de las discusiones algunas semanas de su emisión. ¿Llegará a ser tan grande como Naruto, Bleach u One Piece? No podemos saberlo aún, aunque es cierto que constantemente está en lo más alto de los rankings de la Jump -sí, One Piede no cuenta- Lo que sí podríamos decir es que indiscutiblemente tiene la calidad necesaria para ser un gran éxito.