Popular

Escrita por: Neko

En realidad es todo una excusa para fangirlear sobre Saber usando traje.                                                                        
El Fate/Stay Night de Deen fue uno de los primeros animes que ví (si, ESE Fate/Stay Night) allá por esos tiempos donde los eventos de anime en Argentina no me daban vergüenza ajena y yo probablemente le daba vergüenza ajena a alguien más a mis viejos, por ejemplo. No puedo decir que me disgustó el show en ese momento, pero hasta yo me daba cuenta que tenía sus fallas, las cuales a estas alturas ya sabemos todos cuales son. Sin embargo yo en ese momento era terriblemente muy fan del concepto Battle Royale que fue muy popular por aquellas épocas con otros shows tales como Mirai Nikki o Deadman Wonderland gozando de relativa popularidad, así que me lancé inmediatamente a ver Fate/Zero. Me encantó. Al terminarlo fue un favorito inmediato y así se quedaría por muchos años hasta este momento. Si me preguntaras en ese momento porque me gustaba tanto, sería por los infinitos valores de producción de Ufotable y porque era "maduro" aunque ya sabrán ustedes lo que vale esa palabra en boca de un adolescente. Pero ciertamente tenía ese aire de madurez, como el que da una serie de HBO o algo por el estilo.

Llega el 2014 y con ello el anuncio de Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works, el cual me dispuse a ver con relativo optimismo teniendo una cierta fe en los gritos de los fans de la franquicia sobre Deen destrozando el material original y yo negándome rotundamente a volver a jugar la novela visual original debido a lo repelente de la prosa de Kinoko Nasu, la cual incluso los fans admiten que es asquerosamente obtusa, y teniendo en cuenta el hype que había por la adaptacion de esta ruta en particular, esperaba algo en cierta manera a la par de Fate/Zero o Kara no Kyoukai, también de Ufotable y también adaptaciones de Type-Moon. Odié Unlimited Blade Works. Me aburrió a niveles absurdos y cualquier falla que existiera debido a que Deen de alguna manera destrozó el material original seguía estando ahí, excepto que ahora se veía más bonito. 

Pero la verdad sea dicha, Rin sigue estando más buena que comer pollo con la mano.
A lo que quiero llegar es que recientemente rewatcheé Fate/Zero esperando odiarla de la misma manera. Sorpresivamente, es todavía una experiencia grata. Esta muy lejos de ser tan perfecta como pensaba la primera vez que la ví y muchas de las fallas que existen en Fate/Stay Night (e incluso Kara no Kyoukai, en cierta medida) también están en Fate/Zero. Los diálogos interminables con una dirección sosa, las reglas innecesariamente complicadas, episodios lentos, la existencia de parámetros tipo Calabozos y Dragones, constantes viajes a la Wikipedia para entender motivaciones de personajes y un lore tan extenso como poco interesante. Todo estaba ahí. Y sin embargo disfruté mucho viendo Fate/Zero, quizá incluso más debido a que saber el destino de algunos personajes le añade un cierto toque de humor negro a la experiencia. Pero ¿Por qué? ¿Que hace Fate/Zero que el resto de la franquicia no hace?

Fate/Zero entiende como explotar el concepto

Uno de los aspectos más decepcionantes de Fate/Stay Night es que despues de toda la vendida de humo de espíritus heroicos de toda la historia siendo invocados en el presente para luchar entre ellos, nos quedamos con un elenco de personajes, legendarios si, pero ficticios. Gilgamesh, el Rey Arturo, Cu Chulainn, ninguno de ellos existió realmente, por lo que el concepto es una mentira desde el minuto 1. Ya me va a venir alguien a explicar en 5 párrafos o más porque esto sucede y ya me van a decir sobre Juana de Arco en Apocrypha porque despues de todo en el universo Fate lo que nos sobra son explicaciones, pero el punto es que la fantasía de tener a un Menocchio de la clase Caster o a un Rider Napoleón de repente se nos va por la borda en lo que es el primero de la franquicia y, por lo tanto, debería explotar su concepto al máximo. Se entiende que se tenga que recurrir en cierta medida a personajes ficticios porque eventualmente se nos van a acabar los personajes históricos que no sean completamente inútiles en una pelea, pero para eso basta con investigar lo suficiente como para elegir un personaje con el que uno se pueda poner creativo.
Cthulu Fhtagn
Ahora, Fate/Zero no es perfecto en esto tampoco, ahí están Saber y el viejo Gil de vuelta e incluso entre los originales de Zero esta Diarmuid, que es ficticio también sin mencionar que es básicamente Cu Chulainn 2.0. Pero agrega sus personajes históricos y es creativo con ellos. Gilles de Rais es un Caster porque tiene un Necronomicón, objeto que tiene sentido que tenga debido a su posición de hereje y el hecho de que hay mucha gente que piensa que ese libro existe, lo cual según la lógica de Fate en general lo hace válido. Hassan es un grupo de Servants que valen como uno porque el era el fundador de la Secta de los Asesinos los cuales operaban en secreto bajo su comando. Son personajes que no sólo existieron sino que tienen una personalidad y habilidades que tienen sentido en esta ambientacion.

Rider

Best king
Y despues está Rider, que en primer lugar es tan buen personaje que prácticamente podría llevar el show el solo y aparte sirve como una especie de alivio cómico entre toda la seriedad y la serie de horribles muertes del show, cortesía del buen Gen Urobuchi.

Los alivios cómicos son una cosa algo necesaria porque si bien la vida está llena de humor, tener a ciertos personajes tirando chistes casualmente o bromeando entre ellos y yéndose de picnic puede no quedar dentro del carácter de estos. Por supuesto, teniendo en cuenta la Liga de la Seriedad que protagoniza este show se necesitaba un personaje que relaje un poco las cosas pero de manera que no sea excesivamente molesto, como muchos personajes de este estilo terminan siendo, ni tampoco este fuera de lugar en una Guerra por el Destino del Universo donde la Vida está en Juego™. Ahí es donde entra Rider.

Siendo un gigante de 2 metros y medio y también Alejandro Magno, Rider es tanto bruto como confiado lo cual lleva a situaciones donde todo el mundo hace meses de planes y estrategias solo para que él haga un Leeroy Jenkins y se pase todas sus estratagemas por ahí por donde no le da el sol. Además es un personaje extremadamente carismático que domina cualquier escena en la que se encuentre y sus interacciones con Waver son oro puro.

Saber con traje

_But Saber, you know I'm straight.
_So is spaghetti until it gets wet.
El que avisa no traiciona. 

Todos los participantes desde el comienzo

Este es un punto que siempre se discute sobre Fate/Zero, pero creo que es necesario entender lo mucho que ayuda a la narrativa. Saber que planea cada participante en cada momento nos ayuda a entender la mentalidad de cada participante y la razon por la que están participando en la guerra, al mismo tiempo que nos hace dudar sobre si realmente queremos que Kiritsugu gane la guerra siendo que lo único que supuestamente lo diferencia del resto de los participantes son sus "virtuosos" fines, incluso cuando sus medios son igual de malos. Es más de esa vibra HBO de la que hable antes, esa sensación de escala de grises entre los personajes aunque, exceptuando a Waver, los Masters solo vienen de los colores "Negros" y "Mas oscuros todavía".
_Papi ¿Porque Saber no parece acordarse en Fate/Stay Night de nada de lo que pasó en Zero?
_Yastá pendeja, me tenes harto. Te vas a vivir con el viejo pedofilo que cría gusanos en su sótano.

Con todo esto Fate/Zero llega a ser una experiencia, no perfecta ni tampoco una de mis favoritas por mucho, pero al menos un show entretenido y grato de ver, que es más de lo que puedo decir de mis otros intentos hacia el resto de la franquicia Fate.

PD: El fanart de Tokiomi y Sakura viene de este Tumblr. Créditos a su autor.



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -