Popular

Escrita por: Wilburg



Después de cuatro años, por fin puedo decir que fui capaz de ver la segunda temporada de Shingeki no Kyojin. Si leyeron mi reseña de la primera (Si no, la dejo aquí), sabrán que soy bastante fan de esta serie. Significó un antes y un después en mi afición por el anime. Fue de las primeras que vi, y una de las que me introdujo a este lindo mundo del animu. Y dado que hice la reseña de su primera temporada, me vi en la obligación de hablar de esta también.Y me habría gustado venir hoy, y decir lo fantástica que fue esta temporada. Narrarles mi experiencia y contarles por qué merece la pena verla y cómo mi vida cambió después de disfrutarla. Lamentablemente ese no es el caso. Pero de eso hablaremos más adelante, por ahora, empecemos por las cosas buenas de la vida.

¡Advertencia de spoilers! Si quieres entrar virgen a la temporada, lee con cuidado

ASPECTOS TÉCNICOS IMPECABLES

Ok, de primeras, el título miente. Me gustaría hablar maravillas en este apartado, pero no puedo dejar pasar ese bajón en la calidad del 3D, muy notable en el Titán Colosal. ¿Qué pasó? Recuerdo aquellas animaciones de Eren moviéndose alrededor del titán en la primera temporada y me dan ganas de llorar al ver lo que hicieron en esta. Pero bueno, es un pequeño punto negativo, y lo pasaremos muy rápido. Quiero hablar de, al menos, una cosa buena de esta temporada.

Incluso con la baja calidad del 3D en esta temporada, me sorprende cada vez más lo impresionante que es la animación 2D. Es increíble cómo se combina tan perfectamente con el 3D. Sinceramente, pensé que la animación de la primera temporada ya era perfecta, pero en esta ocasión se superaron. Esos rápidos movimientos de cámara, pasando de un extreme close-up a un long shot (términos para sentirme más inteligente) que además se suma a esos complicados movimientos del cuerpo en el aire… es sorprendente. Con cada escena de acción, los animadores te tiran su talento a la cara, diciendo a gritos «Sabemos lo que hacemos». No se me ocurre cómo todas esas secuencias pueden ser dibujadas a mano. El Sakuga a veces es capaz de cosas impresionantes.


Otro aspecto que se mantiene consistente en calidad es la banda sonora. La música de Yasuko Kobayashi es épicamente maravillosa. Tiene una fuerza que he visto en pocas series, y acompaña perfectamente a la acción en todo momento. Se podría decir que, como la trilogía de precuelas de Star Wars, esta temporada valió la pena solo por escuchar esa música de nuevo. Y como no soy tampoco un analista profesional de música (literalmente, de música sé menos que lo que sabe una tortuga de física cuántica) no puedo comentar mucho más. Así que, desgraciadamente, aquí se acaba el lanzarle flores a la serie. Ahora vayamos a lo que realmente importa.

¿DÓNDE ESTÁ MI ACCIÓN?

Lo sé, lo sé, «la primera temporada los malacostumbró a puro acción, acción, y más acción. Y eso no es Shingeki no Kyojin. Shingeki no Kyojin son conversaciones laaaargas y profundas. No te quejes de la segunda temporada cuando fue culpa de la primera por meter tanta acción»… ja… ja… ja… No tienen idea de cuántas veces me han dicho eso los fanáticos del manga. Y me irrita bastante. Excusan su porquería de guión con un « ¡Oh! es que están malacostumbrados por el anime». Y disculpen que sea así de severo pero no puedo mentir, el guión de Shingeki no Kyojin es malo, es absurdo, es… aburrido…

Y aquí debemos hacer un inciso. Antes de que me acribillen quiero hacer una distinción entre «historia/trama» y «guión». Cuando hablamos de «historia/trama» nos referimos al «qué». El conjunto general de acontecimientos, personajes y universo que quiere mostrarnos un autor. Al hablar de historia nos referimos a argumento y temas de la obra, y en este aspecto Shingeki no Kyojin sale premiado como una de las serie más interesantes que he tenido el placer de ver. Ahora, cuando hablamos de «guión» nos referimos al «cómo». La forma de mostrar, ya sea en diálogos, silencios, lenguaje corporal e incluso simple edición de imágenes fijas, dichos temas que el autor quiere tocar. Mientras la historia abarca a la obra como un todo, el guión va escena por escena, asegurándose que funcionen y que se conecten de una forma cómoda para el espectador (o incómoda, dependiendo de las pretensiones del autor).

Ahora que conocemos la diferencia, seamos sinceros con nosotros mismo, y aceptemos que Shingeki no Kyojin tiene un guión bastante absurdo. Escenas con reacciones exageradas, personajes gritando sin razón aparente, y diálogos expositivos interminables son causa de un guión descuidado. Este problema lo tiene desde la primera temporada, donde solo puede apelar a la exageración para intentar arrancarte a la fuerza una pequeña emoción. No lo niego, hay momentos en esta temporada donde el guión resalta y hace a las escenas más interesantes (véase como ejemplo al Comandante Erwin al final de la misma). Pero eso no quita que el guión falla en la mayoría de los casos por ser excesivamente atropellado y aburrirme con diálogos interminables. Y no estoy diciendo que sea culpa del anime tampoco, ya que le eché un vistazo al manga y también está lleno de estas conversaciones infinitas.

Y no habría ningún problema con ello, si la temporada no fuera solo diálogos. Por Dios, la primera temporada también tenía un guión escrito por incompetentes, pero al menos lo disfrazaba todo con una gran dosis de acción que hacía la experiencia más disfrutable. Y en esa temporada al menos la sucesión de eventos de sentía natural y mantenía la tensión. Es decir, eran incompetentes, pero menos incompetentes.

Y no me entiendan mal, no estoy en contra de los diálogos. Los diálogos pueden ser una herramienta increíble cuando están bien usados, cosa que aquí no pasa. En esta temporada los diálogos están ahí para dar más, y más, y más, y más información, como si estuviéramos en un salón de clases. Y lo hacen de la peor forma posible. Ni siquiera tiene diálogos con información implícita o conversaciones con la intención de mantener la tensión narrativa. No. Aquí, cada vez que alguien abre la boca, te escupe información a la cara.

Es una temporada informativa. Tengo entendido que sienta las bases para una tercera temporada que necesitará de toda esa información. Pero en ese caso habría preferido que me sacaras un libro de texto sobre Shingeki no Kyojin, antes de pretender «esconder» esa información debajo de un pseudoconflicto.

Y aquí vemos el que, en mi opinión, es el gran error de la temporada. Esta carece de conflicto real. La mitad de la temporada vamos sin rumbo y sin un objetivo claro. Y al momento de llegar a esa segunda mitad cuando presentan el «conflicto» de este arco, es muy aburrido por lo atropellado que se siente. Precisamente el hecho de presentar un conflicto, un objetivo, un Eren al que salvar, le da al grupo de personajes un rumbo por el que ir. Un rumbo que esperaríamos esté lleno de obstáculos y cosas interesantes que merecen la pena ver… pero no. Literalmente se detienen en mitad del bosque, a hablar. Y pasamos unos 3 o 4 capítulos con nuestros personajes principales esperando y platicando encima de un árbol. ¡Oh por Dios que alguien lo detenga, es demasiado intenso, creo que me va a dar un infarto de la emoción!...

Lo único que verdaderamente vale la pena de esta temporada es su último episodio, porque al fin pasa… algo. Al fin la historia avanza. Pero adivinen qué, es el último capítulo, y tendrán que esperar un año para seguir viendo esta temporada que cortamos por la mitad. Esta segunda temporada estaba condenada desde el principio. Desde el momento que se anunció que serían solo 12 capítulos. ¿Por qué? Porque siguió la misma estructura de la primera temporada, pero la cortó por la mitad. Para que nos entendamos, es como si la primera temporada la cortan por el capítulo donde sale Eren titán, y te dicen «Ya, terminó, ahora espera un año para poder terminar de ver la temporada».

Esta temporada es demasiado corta. Y no solo es corta, está mal estructurada. El manga de Shingeki no Kyojin sale sin descanso todos los meses (creo). Por lo tanto, no tiene una estructura pensada para una temporada de 12 episodios. Es trabajo del guionista adaptar esa historia para poder hacer una temporada completa, cerrada, que sea una experiencia por sí sola sin depender de las siguientes. Y si necesitan un ejemplo, no hay que ver más allá que su compañera de los sábados: Boku no Hero Academia. El manga tiene las mismas condiciones de un long running shonen que tiene Shingeki no Kyojin. Sin embargo, si vemos a su primera temporada notaremos que, aunque sean solo 12 episodios, tiene una estructura perfecta con un inicio, un desarrollo y un final claro. Además de tener por sí sola desarrollo de la historia y crecimiento de los personajes. Esa temporada es cerrada, es decir, es una experiencia independiente que puedes disfrutar de igual manera aunque no tengas intenciones de ver la segunda. Incluso la segunda temporada, que consta de 2 cours, tiene un primer arco (el arco del torneo) con una estructura igual de perfecta y clara. 

Ahora, por favor, que alguien me responda… ¿de qué forma creció Eren en esta temporada? Además de ganar un poder nuevo al final, gracias a un maravilloso Deus ex machina, Eren al final es exactamente la misma persona que al inicio de la temporada. Y lo mismo aplica a los personajes secundarios porque, aunque conozcamos cosas de su pasado, siguen actuando de la misma manera, así que realmente no cambió nada. No hubo crecimiento. Creo que los únicos personajes que se podría decir que sufrieron una evolución real en esta temporada son los antagonistas (quiénes no mencionaré para evitar spoilers). Todos estos fallos son síntomas de un mal guión, que pasó por muchas manos y no tiene una idea clara de qué historia quiere contar.

Por cierto, el guión también es el responsable de que al principio de un capítulo te pongan un flashback que se lleva la mitad de este y es completamente irrelevante para la historia. ¡Gracias guionista, jamás recuperaré esos 12 minutos de mi vida en los que vi a Eren dándose trompadas con unos totales desconocidos!

VEREDICTO FINAL: 6/10

Y ya está. No hay mucho por comentar de esta temporada. Carente de profundidad y con errores tan básicos, pude agrupar todos bajo un solo tema. Sinceramente, no la disfruté mucho. Tiene sus cosas buenas… pocas pero las tiene. Sin embargo, se ven totalmente apabulladas por los fallos. Estuve a punto de dropearla en varias ocasiones, si no fuera porque la veía con mi hermano. Créanme, yo quería que me gustara. No, ¿qué estoy diciendo? Yo quería que me encantara, que me enamorara y me cambiara la vida como lo hizo aquella primera temporada. Pero sus fallos de guión me impidieron disfrutarla como la primera. Aunque debo decirlo, ese último capítulo, aunque también fue bastante mediocre, me hizo recobrar las ganas por ver la tercera temporada. Así que, quizá… tal vez… a lo mejor… es posible que el año que viene nos veamos aquí de nuevo, evaluando lo que será la tercera temporada de una serie ahora llena de altibajos. Espero poder disfrutarla.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -