Popular

Escrita por: Hei_BK201


Hola a todos.
El género shonen de acción estuvo "dominado" hace no mucho por las llamadas Tres Marías: One Piece, Bleach y Naruto. No obstante, durante ese tiempo aparecieron varias otras obras similares que pasaron desapercibidas (o al menos comparadas con el éxito que tienen o tuvieron las ya mencionadas). Hoy vengo a hablar sobre una de ellas, que gira en torno a un tema poco común: los alimentos y no, no es Shokugeki no Souma


[Ficha técnica]
Nombre original: Toriko
Estudio: Toei Animation
Años de emisión: 2011 al 2014
Nº de capítulos: 147
Géneros (según Myanimelist): Action, Adventure, Comedy, Fantasy, Shounen
Link de MyAnimelist con información adicional



[Argumento] 
Adaptado a partir del manga del mismo nombre, Toriko nos sitúa en un mundo que ha entrado en la llamada Era Gourmet: una época donde la comida y su distribución adquieren importancia a nivel mundial, y la gente puede acceder a comer -virtualmente- lo que sea donde sea, mientras su condición económica lo permita. En esta era existen personas conocidas como Bishokuyas o Cazadores Gourmet que se dedican a cazar ingredientes peligrosos para venderlos a distintos recintos de comida; uno de ellos es Toriko, quien al principio de la serie, mientras intenta cazar un animal conocido como el Cocodrilo Galala, conoce a Komatsu, un chef que trabaja en un reconocido restaurante; así, deciden trabajar juntos para alcanzar un objetivo común: tratar de armar y completar el Full Course*** de Toriko.


El Cocodrilo Galala, la primera bestia que enfrenta Toriko en la serie.

***Acá el Full Course es el objetivo principal autoimpuesto por cada Bishokuya. Corresponde al "menú ideal" que intentan armar por sí mismos; de este modo, es personal y es el reflejo de su trabajo y experiencia buscando ingredientes. Incluye desde el aperitivo hasta el postre, e incluso una bebida.

O al menos así comienza la serie puesto que, como dice el dicho, "no hay luz sin oscuridad". Acá esta última está representada por el Bishokukai, que es un grupo de chefs malévolos (y bastante extravagantes en apariencia) que intenta monopolizar los ingredientes más importantes del mundo para su disfrute personal. De este modo, la historia comienza presentando enfrentamientos entre ellos y nuestro protagonista, quienes "chocan" en objetivos y visión general sobre los alimentos, para luego dar un giro importante al hacer mención a un ingrediente legendario conocido apenas como God, lo que llevará a ambos bandos a una carrera de preparación antes de embarcarse en la búsqueda del mismo más allá del mundo donde viven los humanos.


Un mapa del mundo de Toriko. Acá se pueden ver sus dos partes: el Mundo Humano (cuadrado del centro) y el Mundo Gourmet, que es realmente peligroso para los humanos.

Así, este anime corresponde a un shonen de acción/aventura puro y duro, sin excesiva complejidad argumental ni de personajes y con los típicos tropos del género, como los arcos de entrenamiento, mensajes moralistas estándar (que en este caso particular se enfocan en cosas como la importancia de la amistad el respeto hacia la comida en general y la importancia del libre acceso a ella, o el comer como actividad social) o la "evolución" de los protagonistas al final de cada saga. Pero también presenta un claro estilo old school en cuanto a diseños de personajes y momentos épicos, con situaciones donde nuestro protagonista se encuentra al borde de la muerte y recurre a medidas extremas como la antropofagia consigo mismo para salir adelante, recibiendo la típica recompensa por su esfuerzo (que casi siempre corresponde a probar un nuevo y delicioso ingrediente). 
Eso sí, es necesario indicar que esta adaptación está "suavizada" con respecto al manga original, el cual presenta -entre otras cosas- peleas mucho más violentas. Así, este anime intenta llegar a un público más familiar, siguiendo la tendencia de otras obras populares del mismo estudio.

Cabe decir también que el enfoque acá se da no en los platos y su preparación (como la serie que mencioné al comienzo de la reseña), sino en el proceso de búsqueda y captura de los distintos alimentos para llevarlos a la mesa, o comérselos en el mismo momento. En efecto, los Bishokuya por sí mismos no son cocineros, por lo que necesitan que alguien prepare platillos con los ingredientes que consiguen; de ahí la importancia en la obra de los chefs (en especial los más experimentados), y también que las personas ya nombradas busquen alguno en específico para formar un combo con él (concepto igual de relevante dentro de la obra), como lo hacen Toriko y Komatsu con el paso del tiempo.


¿Alguien creería que todo eso será usado para preparar un sushi que se comerán solo DOS PERSONAS? Pues créanlo. 

Otro término clave para describir y definir esta obra es la exageración, puesto que acá todo es presentado a grados monumentales, ya sean distancias, niveles de poder y cantidades de cualquier cosa en general; esto se nota en situaciones como ver al dúo protagonista viajando UN MES en teleférico para llegar a un desierto, o cuando tienen que comerse un sushi kilométrico (literalmente) que apunta a un sitio determinado, o el número exorbitante de calorías que deben consumir Toriko y sus otros tres camaradas Bishokuyas (conocidos todos juntos como los Reyes Celestiales; hablaré de ellos más adelante) para mantener las llamadas Células Gourmet, que corresponden al material biológico de un ingrediente extremadamente raro descubierto hace siglos atrás y que, al ser implantadas en el cuerpo de un ser vivo, potencian las capacidades de éste al punto de entregarle increíbles habilidades de combate.


Los usuarios de Células Gourmet deben comer mucho, sin exagerar. Este es un pequeño ejemplo (aparte del de la imagen anterior).

En el aspecto estructural, este anime presenta dos partes a simple vista diferenciables: la primera corresponde a arcos breves donde Toriko y los miembros del Bishokukai se enfrentan por ingredientes determinados, con un claro enfoque en las batallas (muy espectaculares e intensas, lo que se le agradece a Toei). Por su parte, y tras la mención a God, la segunda consiste en una saga de entrenamiento donde Toriko junto a Komatsu deben buscar siete ingredientes distintos a lo largo del mundo, dedicando un arco a cada uno; aquí se presenta un mayor enfoque en la aventura, puesto que todos ellos presentan distintas pruebas para nuestro protagonista, alejándose de las peleas y, a su vez, ampliando la visión del mundo presentado, mientras van adquiriendo mayor presencia los demás Reyes Celestiales, a algunos de los cuales la pareja protagonista le pide colaboración en ciertas situaciones. Quizás el más creativo sea el del Casino Gourmet, donde ambos deben participar en un juego para conseguir el alimento correspondiente. 
Si bien estas mini sagas son bastante creativas en general, tienen el problema de que poseen una calidad irregular, habiendo algunas realmente aburridas o derechamente malas (en especial la última, que resulta bastante decepcionante).


Acá también aparecen bestias monumentales, que poseen un nivel de captura determinado. A medida que avanza la serie van apareciendo criaturas cada vez más y más poderosas. 

Después de todo aquello la serie presenta un arco de torneo, que si bien resulta bastante llamativa en cuanto a batallas, termina de forma muy abrupta y con un claro mensaje: ANDA A LEER EL MANGA. Una pena por parte de Toei.



[Personajes]
Como se puede esperar de este tipo de series, los personajes presentan un desarrollo más físico que psicológico, principalmente dado por power ups y técnicas nuevas que adquieren producto de sus entrenamientos. Tanto los Bishokuya como los Bishokukai "evolucionan" al consumir ingredientes raros y deliciosos, motivo por el cual luchan tan fervientemente por ellos. Pero además de esto, la obra presenta una evidente polarización en ambos grupos: los buenos son buenos y los malos son malos; así de simple. Esto se puede ver en aspectos desde la visión general que tienen sobre los alimentos y la acción de comer, hasta en detalles como el diseño físico que presentan. 


Al frente y de izquierda a derecha, los cuatro Reyes Celestiales: Coco, Zebra, Toriko y Sunny. Al centro: Komatsu.

En el bando de los "buenos" se destacan principalmente los llamados cuatro Reyes Celestiales: Toriko, el típico protagonista ingenuo (aunque no tanto como otros) y de buenas intenciones que lucha proyectando tenedores y cuchillos de energía desde sus brazos y pies respectivamente, y su "sello de fábrica" es el Kugi Punch, un puñetazo tipo clavo que da varios golpes en el mismo lugar; Sunny, un sujeto narcisista con apariencia bishonen amante de los ingredientes y cosas bellas en general, que utiliza su cabello para combatir (...); Coco, un adivino que proyecta una imagen sombría por donde aparece (en parte por su capacidad para predecir situaciones funestas), pero que en el fondo posee un corazón noble y también la habilidad de sintetizar veneno en su cuerpo para atacar a sus enemigos; y por último Zebra, un sujeto con apariencia de pocos amigos y difícil de tratar que corresponde al típico "anti-héroe" (estilo Ikki o Vegeta, por ejemplo) que no le gusta trabajar en equipo y posee la capacidad de manipular el sonido, el que usa tanto para combatir como para otras aplicaciones (por ej. servir de radar).


De izquierda a derecha: Tommyrod, Starjun y Grinpatch, tres de los miembros más extraños del Bishokukai.


Por su parte, el Bishokukai está compuesto en su mayoría por sujetos con diseño realmente extravagante y habilidades igual de extrañas (como aspirar cosas con una bombilla gigante u ocultar insectos en su cuerpo). De ellos, uno de los más normales y ni tanto debe ser Midora, quien es su líder y un sujeto realmente poderoso, como puede verse al final de la serie con una de sus técnicas (no quiero dar spoilers sobre esto).


Este es Midora, uno de los personajes más poderosos de la serie, del que no daré más detalles para evitar spoilers y trolleos

Otro personaje de gran importancia dentro de la serie es Komatsu. Si bien no posee capacidad de pelea, resulta un soporte importante para Toriko y los demás Reyes Celestiales al ser un chef altamente talentoso que es capaz de oír la "voz de los alimentos", logrando así entender cómo prepararlos exitosamente, por muy difícil que parezca aquello en primer lugar. Con el paso del tiempo sus habilidades como cocinero mejoran de forma considerable, lo cual lleva a que varios otros personajes pongan sus ojos en él (incluso el antisocial de Zebra y los miembros del Bishokukai) provocando que se convierta en un personaje del tipo "damisela en apuros"; esto sin contar que en muchas ocasiones el enfoque se centra en él y sus problemáticas, desplazando al grupo principal y -de paso- dejándonos sin ver batallas o acción por parte de ellos. A fin de cuentas, resulta ser el típico patoso de buen corazón con una habilidad específica (y de gran importancia) dentro de un mundo de gente con superpoderes (o sea, algo similar a sujetos como este) por lo que podría provocar rechazo en muchos espectadores. 


Komatsu puede parecer torpe e ingenuo, pero tiene gran convicción en lo que cree y hace.

Por último decir que, siguiendo el estilo vieja escuela, acá aparecen pocos personajes femeninos y -en general- poseen poca relevancia para la historia; no obstante, se debe mencionar a uno exclusivo de ella: Tina, una corresponsal de noticias que, al menos comparándola con el resto de mujeres que aparecen, es fácil notar que es un personaje inventado para la serie; a pesar de esto, no se siente demasiado molesta puesto que no participa directamente en los arcos argumentales como sí ocurre en otros casos, quedando relegada más que nada a los adelantos de los próximos episodios. En pocas palabras, es un personaje de relleno que se siente como si fuera creado para abarcar un público objetivo más amplio, pero no genera fanservice excesivo ni se modifica el argumento de la obra para incluirla en los sucesos a la mala, lo cual se agradece.


Estos son Tina y su inseparable compañero, Kruppoh



[Animación y música]
En el primer apartado, cabe decir que Toriko posee un claro estilo old school, con personajes corpulentos y de rasgos faciales toscos en general; al menos sus protas (salvo Sunny) se alejan del estilo bishonen que presentan otras obras similares y más modernas. Por otra parte, hay pocas mujeres acá y de ellas solo una da apariencia de fémina "estándar" (más encima es inventada para la serie).

Otro aspecto destacable acá es la ambientación presentada. Es sabido que las series de Toei suelen presentar mucho colorido (caso de, por ejemplo, One Piece y la franquicia Precure); lo mismo sucede acá, al presentarse escenarios con amplia variedad cromática y, al mismo tiempo, muy variados y llenos de distintos detalles que contribuyen a representar mejor el mundo presentado. Esto porque el mundo de Toriko es enorme y, como ya se mencionó, está dividido en dos partes: el Mundo Humano y el Mundo Gourmet; así, la serie presenta parajes tan variados como cascadas, plantas gigantes que alcanzan el cielo, grandes bosques, amplios desiertos, entre otros; así mismo, la variedad en el diseño de ingredientes presentados (incluyendo algunos exclusivos para el anime, propuestos por los fans) se agradece, habiendo algunos realmente extravagantes.


Un ejemplo de los escenarios que podemos encontrar en Toriko. Cierta serie que trata sobre una viajera y su moto debería sentirse avergonzada al ver que un shonen de peleas logra esto y ella no.

Ahora, sobre la calidad de la animación en sí, al ser Toei y con tantos episodios se asume que no será tan buena (o al menos no todo el tiempo), pero se le podría perdonar viendo el esfuerzo colocado en crear una ambientación tan variada. En tu cara, Kino.

Sobre la música, la considero adecuada para la obra, con temas muy movidos durante las escenas de pelea, pero fuera de ello no destaca mucho; eso sí, el primer opening es memorable, en especial con su estribillo final. Por otra parte, creo que los seiyuus realizan un trabajo adecuado, realzando la personalidad de cada personaje mediante sus voces (en especial algunos como Sunny y Zebra).



[Opinión general] 
Si bien no me considero parte del que debiera ser su target original, debo decir que Toriko me gustó bastante y me mantuvo enganchado a pesar de su larga duración. La mezcla de arcos de acción y aventura (con algunos bastante creativos), junto con la originalidad que presenta en cuanto a temática, ambientación y habilidades, la vuelve una obra bastante disfrutable desde mi perspectiva.


Al principio de cada capítulo se nos presentan ingredientes tan creativos y bizarros como estos, aunque casi nunca tienen una importancia real dentro de la obra.

Ahora, como típico shonen largo de peleas tiene sus problemas, en especial los capítulos de relleno (aunque no se sienten tan pesados como en otras obras similares) y el poco desarrollo y/o background de sus protagonistas; además, la personalidad de Komatsu y el excesivo enfoque en él pueden resultar irritantes para algunos espectadores, junto con el final que -como dije antes- literalmente te estampa un "ve a leer el manga" en la cara. Eso sin contar los posibles prejuicios que se puedan tener con respecto a la comida como tema central, pero viendo que hay otros shonen igual o más extravagantes en contenido y personajes (como Hunter x Hunter; dicho sea de paso, es posible que los Cazadores Gourmet presentados en él hayan servido de inspiración al creador del manga cuyo anime ocupa esta reseña), pienso que esto no sería un problema tan grande.


Otro ejemplo de lo creativos que son los ambientes acá, aunque sea para un especial de relleno exclusivo del anime. Bien por Toei, al menos en esto.

En síntesis, y desde una visión personal, creo que Toriko debe ser uno de los shonen de acción/aventura más originales del último tiempo. Por su parte, lo considero un anime adecuado para los fans de las series de acción en general, aunque más que nada apunta a un público juvenil (o adulto joven), resultando a fin de cuentas una obra para divertirse, no para sobreanalizar ni buscarle profundidad excesiva. Por otra parte, pienso que fue bastante infravalorada (al menos dentro de su género), lo cual puede deberse, entre otros motivos, a que compartió tiempo con otras otras similares (y más populares) por una parte, y al tono más ligero que Toei le dio con respecto al material original por otra; esto sin contar su abrupta salida de la televisión abierta nipona.

Al menos a mi juicio es muchísimo mejor que Bleach, e incluso creo que podría haber superado a One Piece de haber sido una adaptación más cercana al espíritu del manga y que lo adaptara por completo; esto en especial viendo cómo la versión animada de la obra de Oda se siente tan estirada en sus últimos episodios, sin contar lo quemada que se siente su estructura de arcos con desarrollo de sub historias en ellos.

Mi calificación final para esta serie es de: 


7/10


Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -