Popular

Escrita por: Krainzan



Mientras la gente esperaba a Mighty n°9 para después terminar decepcionados por haber donado casi 4 millones de dólares al supuesto sucesor de Megaman, otro juego tomó prestada la fórmula del Blue Bomber; aunque en este caso pasando desapercibido debido a, en gran parte, que al principio solo estaba para la 3DS, y bastante tiempo después recibió un port para PC.
En Agosto del 2014, la Eshop recibiría a Azure Striker Gunvolt (o Armed Blue Gunvolt en Japón), creado por Inti Creates, quienes ya habían formado parte de la franquicia Megaman al desarrollar las series de Megaman Zero y Megaman ZX.


Historia:

En un futuro, en el mundo empezaron a aparecer “adeptos” quienes tienen poderes llamados “séptima”, estos poderes varían de adepto en adepto. Algunos pueden controlar el fuego, el magnetismo, la electricidad como nuestro protagonista o hasta revivir a los muertos. Una organización que ha existido desde hace cientos de años llamada Sumeragi ha estado investigando los adeptos y usando sus poderes como fuentes de energía. Lo que el público no sabe es que someten a los adeptos a crueles experimentos, como es el caso de nuestro protagonista. Los adeptos que buscan sacar a la luz la verdad sobre Sumeragi han creado una resistencia llamada QUILL. No es nada que no se haya visto antes para ser honesto.

En una de sus misiones con QUILL, Gunvolt es enviado a eliminar un programa de computadora conocida como “La Musa”, o también llamada Lumen, una ídolo virtual al estilo de Miku Hatsune. Ella es inofensiva para la gente que disfruta de sus canciones, pero lo que oculta Sumeragi es que los adeptos reaccionan a su canto, convirtiendo a Lumen en una especie de sonar de adeptos. 
Al encontrarse con lo que sería su programa, Gunvolt descubre que Lumen es en realidad la manifestación del séptima de una niña de 13 años llamada Joule, a quien Sumeragi ha estado reteniendo en contra de su voluntad. Gunvolt y su jefe, llamado Asimov, entran en una discusión sobre matar o rescatar a Joule, luego de la cual GV decide dejar QUILL y cuidar de ella él solo. Aunque luego de esto, GV sigue aceptando misiones de QUILL. Y acá es donde comienza el juego. Si hay algo más que quiero decir de la historia sin dar spoilers es que el plot twist está ahí solo para tener un plot twist.


Jugabilidad:

Desde el comienzo, Azure Striker Gunvolt deja en claro que está hecho con la misma fórmula que Megaman, en especial la saga de Megaman Zero, Acción 2D de Run and Gun a alta velocidad aunque con un pequeño giro. La pistola de Gunvolt es en realidad una forma de marcar al enemigo, una vez marcado deberemos usar el Flashfield , una esfera de electricidad que ataca a todos los enemigos marcados. Hay que derrotar a los enemigos de esta forma ya que individualmente la pistola y el flashfield hacen muy poco daño. El Flashfield nos consume “EP”. Quédense sin EP y se sobrecalentarán, lo que hará que no podamos usar el Flashfield hasta que se recargue nuestro EP por sí solo. También podemos evitar sobrecalentarnos recargando nuestro EP manualmente apretando “abajo” dos veces. La cantidad de enemigos que podemos marcar y cuantas veces podemos marcar a cada uno dependerá del arma que tengamos equipada, aunque lo voy a decir ahora: la Naga es todo lo que necesitan.

Gunvolt marcando enemigos y utilizando Flashfield
Al destruir robots o matar enemigos, se nos darán puntos llamados “kudos”. Junta mil kudos y Lumen empezará a cantar una canción Jpop, se desbloquea una en cada nivel. Y… eso es todo, que Lumen empiece a cantar no parece darnos ningún bonus o buff. Sin embargo, si hablamos con Joule en nuestra casa y morimos en los niveles, hay una posibilidad de que Lumen cante su “himno” llamado “Reincarnation” lo cual nos dará saltos y air dashes ilimitados y también podremos usar el Flashfield y Prevasion sin consumir EP.
Prevasion es una habilidad que le permite a GV no recibir daño a cambio de un poco de EP. Con habilidades como esta se preguntarán dónde está la dificultad… y tienen razón. El juego es fácil si solo te interesa pasártelo de una vez. Prevasion es una habilidad completamente OP, (De hecho, en el juego la llaman exactamente así: “Dude, that’s just like cheating… way too OP”) Aquello combinado con el hecho que podemos subir de nivel y así agrandar nuestra barra de HP y que podemos usar habilidades especiales, hace al juego extremadamente fácil comparado con la dificultad que Inti Creates le había dado a los Megaman Zero. PERO en el momento en que decides ir por los challenges y obtener S+ en todos los niveles agárrense porque el juego da un salto de dificultad de cero a cien (Y asegúrense de guardar ya que el juego no tiene autosave, no sean como yo que saqué S+ en el boss rush y me olvidé de guardar). Challenges son, como su nombre lo indica, retos que puedes hacer para obtener más materiales y crear equipamiento nuevo, además del que recibimos al final de cada misión. A mejor rango, más oportunidades para obtener materiales. Estos challenges van subiendo de dificultad mientras más completamos, llegándonos a pedir que terminemos una misión con cada vez mejor rango y ACÁ es donde se encuentra la dificultad de Azure Striker Gunvolt. Verán, los kudos son difíciles de mantener por varias razones. Si nos golpean una sola vez, los perdemos todos, si usamos un ataque especial también, así como si tocamos un checkpoint. Los kudos pueden aumentarse de varias maneras, como marcar un enemigo tres veces para un “Full strike”, marcarlo tres veces y derrotarlo mientras saltamos para un “Air strike”, marcar y derrotar a dos o tres enemigos juntos para un “Double” o “Triple” o si tenemos demasiada suerte para que haya cuatro enemigos cerca y si somos habilidosos conseguir un “Electric!”. Conseguir los máximos multiplicadores en cada ocasión y mantener los Kudos requiere conocerse la posición de los enemigos y el diseño de nivel como la palma de tu mano ya que de nuevo, si nos tocan una vez perdemos nuestros kudos. Eso también incluye derrotar a los jefes sin que nos toquen. En resumen, conseguir una S+ requiere no usar un ataque especial durante el nivel, que no nos golpeen ni una vez, no tocar checkpoints y acabar con un jefe usando una habilidad especial.

Gunvolt usando Voltaic Chains
Si han jugado Megaman Zero, saben qué esperar de los patrones de ataque de los bosses: son extremadamente difíciles de prever y esquivar (te estoy viendo a vos, Viper) Son fáciles con Prevasion, sí. Pero cuando estás tratando de conseguir S o S+ son de lo más difícil que ofrece el juego. Los jefes tienen tres fases: en la primera harán generalmente dos movimientos de su moveset completo, en la fase dos agregan dos o tres movimientos más y en la fase tres activan su habilidad especial. Algunas son fáciles de esquivar como el Lazy Laser de Merak y el Quasar Collapse de Carrera, pero después tenemos el Phosphoratorium de Jota (Tip: tienen que ponerse detrás de él apenas activa su habilidad) o a Stratos y su one-hit-kill, Nemesis Fang. Pero la más difícil de esquivar tiene que ser el Refulgence de Viper, el cual parece sacado de un Bullet Hell. En realidad, toda la pelea contra Viper es de los momentos más “bullshit” que tiene el juego, junto con el ataque especial del jefe final.

Viper y su Refulgence/Sunshine Nova
Luego de derrotar a los jefes, a diferencia de Megaman no obtenemos una nueva habilidad, sino una nueva arma. Pero como dije, la Naga es todo lo que necesitan. Como es de esperarse, el juego tiene un progreso a lo Megaman, solo que en vez de ocho Robot Masters o Mavericks, tenemos seis adeptos trabajando para Sumeragi y al derrotar a la mitad tenemos un interludio en el cual conoceremos a Copen, el rival de GV, un joven humano que quiere destruir a todos los adeptos del mundo. Además de ser básicamente Megaman ya que puede usar las habilidades de los adeptos que hemos derrotado. 
Entre misiones podemos hablar con Joule en nuestra casa. Esto aumentará la posibilidad de que Lumen cante su himno si morimos en las misiones, pero también nos dará a conocer más a Joule, GV, y la relación entre los dos. Así que hablen con ella cada vez que puedan.

Gráficos y música:

En cuanto a gráficos, se me hace difícil hablar porque no tengo otra cosa que decir más que “buenos”. Las animaciones son fluidas y el pixel art a veces está muy bien logrado. En cuanto a fondos, no mucho destaca. Creo que el nivel Sinner’s Row es lo que más recuerdo gracias a su paleta de colores, aunque también me gusta cómo se ve la Subaquatic Base. Puede que a algunos los efectos les resulten molestos ya que los fondos se oscurecen un poco al usar el flashfield y el indicador de kudos puede llegar a ser un poco molesto debido a su ubicación, sobre todo si lo juegan en la pantalla pequeña de la 3DS.

En música si tengo un poco más de qué hablar.
La música de los niveles en sí no es nada a destacar, hay algunos temas que me gustan como el enérgico bgm del nivel de Viper o el tranquilo tema del nivel de Merak, pero eso es todo. Pero como ya mencioné, al juntar 1000 kudos Lumen empieza a cantar. Hay varias canciones que podemos desbloquear, todas ellas siendo electro Jpop, Así que lo lamento si no te gusta el género. Yo no soy muy fan tampoco, pero hay algunas buenas composiciones. Entre mis favoritas están “Beyond the Blue”, “Nebulous Clock” y “Sakura Efflorescence”. Pero si hay algo que todas las canciones de Lumen tienen en común es que todas tienen un ritmo rápido, apropiado teniendo en cuenta la velocidad de la jugabilidad.

Para cerrar:

Gunvolt es un juego corto, no te va a llevar más de cinco horas pasarlo. La única fuente de rejugabilidad son los challenges y tratar de obtener un mejor rango en cada misión hasta animarse a obtener S+. Tengo un Savefile con 21 horas de juego y eso sin obtener todas las S+ si eso les dice algo.
La versión 3DS había recibido una traducción al inglés que en principio no era muy buena y se había deshecho de los diálogos en los niveles y las voces en japonés. La versión de Steam recibió la traducción completa, y hace poco la 3DS también lo hizo en una actualización. Si quieren también pueden seleccionar la traducción original en la 3DS.
Pero la pregunta es: ¿Vale la pena comprar Azure Striker Gunvolt? Yo diría que sí. No es perfecto pero me entretuve bastante y creo que valió su precio.

Nota: 7.8/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -