Fuente: Manga - Estudio: Madhouse - Año: 2017
Tipo: Serie - Géneros: Drama, seinen
Más Información: ACCA: 13-ku Kansatsu-ka on MAL

Para la temporada Winter 2017 se estrenaron dos animes por parte de dos autora muy reconocidas en la demografía josei/seinen, el primero fue la segunda parte del anime "Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu" (Rakugo) por Kumota Haruko-sensei, que para mi se llevo el premio al mejor anime de la temporada, y el otro anime fue "ACCA: 13-ku Kansatsu-ka" (ACCA) por Natsume Ono-sensei, que de hecho lo considero el segundo mejor anime de esa temporada. Mis compañeros escritores ya han reseñado Rakugo entre otras, así que es mi turno de hablarles de una de las mejores cosas que nos dio el Winter 2017.

Historia: 8/10
Un símbolo de la paz que unifica a todo un reino

Se nos presenta un universo donde aparentemente existe un único reino (y continente) llamado Dowa que está dividido en 13 estados. Si bien en la actualidad se reconoce cada división como un “estado” en el pasado de hecho eran reinos diferentes, pero en algún punto de la historia el rey de de Dowa (que en ese entonces era un reino pequeño como los demás) decide unificar a todos los reinos y lo logra convirtiendo a todo el continente es un solo reino que es el actual reino Dowa. Aun así, después de unas pocas generaciones de la familia real, a raíz de la evidente diversificación social empezaron las revoluciones sociales hasta el punto de comenzar  golpes de estado, para evitar tal guerra el rey decidió darle una autonomía prominente a cada estado, la medida es aceptada y los estados empezaron a funcionar con las nuevas políticas establecidas, pero controlar 13 estados que van por su cuenta no puede ser sencillo entonces, como contramedida y ligado al otorgamiento de autonomía, se crea una organización independiente de toda politica que velará por la seguridad y el orden de todos los estados, dicha organización es ACCA. Casi 100 años después, ACCA sigue en pie con una perfecta organización y ejecución que cubre todas las necesidades de protección de los estados comandada por las 5 cabezas, pero varios piensan que se vive en tiempos de perfecta paz y por lo tanto puede que ciertos departamentos de ACCA e incluso la misma ACCA ya no son necesarias, aún así el objetivo de ACCA es claro, proteger a todos los estados y al símbolo de la paz que los unifica.

Distribución del reino Dowa, ya sé que está en japones... solo quiero que vean que tiene forma de pájaro.

Jean Ottus es el segundo al mando en el departamento de inspección de ACCA, como su nombre lo indica este departamento se encarga de inspecciona y monitorea los movimientos de todas las otros departamentos de ACCA en todos los estados. Siguiendo con la idea que se viven en tiempos paz, los altos mandos de ACCA han decidido eliminar el departamento de inspección. Jean acepta el destino de su departamento, pero no se irá sin antes realizar una ultima macro inspección a todos los estados por ordenes de las 5 cabezas. Al tiempo que Jean comienza su serie de inspecciones empiezan a circular una serie de rumores preocupantes, se habla de un supuesto golpe de estado… después de 100 años de completa paz resulta que entre los escombros aparentemente se ha estado amasando un golpe a la política actual, pero es demasiada coincidencia que los rumores concuerden con el cierre del departamento de inspección y además con la sorpresiva inspección a gran escala que se le asignó a Jean, las conexiones son casi evidentes, pero las razones son totalmente desconocidas ¿Quién habrá estado moviendo los hilos para que se den estos sucesos y por qué habrán decidió usar a Jean como mecha para el estallido de una aparente revolución social?

Animación: 7/10
El hecho que sea sencilla no la hace mala

Los comentarios que más sonaron al inicio de la transmisión de ACCA fue sobre la “horrible” animación, y a los que piensan así sólo quiero decirles tres cosas:

1) Hacer anime es costoso, no esperen alta calidad para todos los animes así sean actuales y menos si se trata de una obra de demografía complicada.

2) La animación no está horrible, sólo es sencilla. Una animación mala es aquella que recicla escenas, usa colores que no van con el estilo del anime y te pone ángulos chuecos entre otras cosas deplorables. En el primer episodio el frame to frame es un poquito molesto, pero sólo será tan notable allí, de resto la animación cumple con el espectador, sí hay uno que otros errorcistos, pero nada especialmente grave.

Posiblemente el peor error fue este. La sala se ve descomunalmente grande y en realidad tiene el tamaño de una sala normal.

3)  La autora es la obra es Natsume Ono-sensei mangaka (bastante exitosa) que tiene un estilo que a muchos le puede parecer muy rustico o tosco, a mi en lo personal me parece hermoso, el caso es que para el diseño de personajes Madhouse no fue del todo fiel al estilo de Natsume-sensei, pero de manera general hizo una adaptación bastante bonita que captó ese estilacho seinen que presenta la obra.
Arte original de Natsume-sensei.

Audio: 9/10
Las trompetas siempre funcionan

OST…

El audio está genial, algunos tracks me recordaron un poco a un juego indie con esa ambientación occidental calmada, pero otros tracks son totalmente emocionantes a lo blues/jazz de los 90. El OP "Shadow and Truth" por ONE III NOTES es totalmente movido y genial, tiene una concordancia muy eficaz respeto al plot, fue lo mejor de la temporada Winter 2017. El ED "Pale Moon ga Yureteru” por Aira Yuuki está bonito y de igual manera encaja con lo que ACCA representa.
Portada del OP single más genial de la temporada

Seiyuus…

Me gustó todo el trabajo realizado por el cast de ACCA, encontré prácticamente todos los papeles entrañables especialmente los papeles interpretados en las 5 cabezas, si entrar en detalle son seiyus con gran trayectoria y muy conocidos en el medio, pero para estos papeles se sentian bastante frescos. Con cada nuevo episodio aparecerán nuevos personajes y cada uno me resultó simpático. Definitivamente todas las interpretaciones fueron geniales, pero destaco los papeles de Yusa Kouji como Lilium, Tsuda Kenjirou como Nino y Tanaka Atsuko como Mauve (está mujer es hermosa).

Personajes: 8/10
Muy poca malicia en ellos

En este anime no hay un desarrollo especial en ningún personaje debido a que se presentan individuados con posturas claras y objetivos fijos. El protagonista Jean es alguien muy perspicaz y amable, junto a su linda hermana Lotta hacen un dúo de hermanos que quieres conocer. Además se encuentra el misterioso Nino que da la sensación del hermano mayor protector, pero que sabes que está ocultando algo bajo esos sexys lentes (risas).

Como supones que alguien dentro de las 5 cabezas debe estar haciendo sus jugadas, se te levanta intriga, pero creo que no es fácil descifrar de quién puede tratarse porque ninguno da una verdadera mala espina. La directora Mauve es tan omnipresente que es fácil sospechar de ella, pero vamos.. es tan hermosa que dudas que alguien como ella pueda estar ensuciándose sus manos. El resto de personajes secundarios son adecuados y aparecen en justa medida.

Me gustó muchísimo que se nos presenta una sociedad con una psique muy limpia, si bien cada estado vela por el bienestar de su propia tierra, la mayoría de los personajes están pensando en un bien mayor antes que el propio.

Disfrute: 8/10
Seguir el ritmo de la emisión fue de lo mejor

Ver ACCA es algo refrescante, aunque no tenga una trama especialmente elaborada es ese anime sin fanservice, sin comedia, sin estereotipos prominentes, que está hecho a su manera. Cada episodio es algo totalmente nuevo, y es una pieza de un rompecabezas que no tendrás que matarte en descifrar porque poco a poco se armará solo, tu único trabajo será el de disfrutar de como transcurre todo mientras te babeas con las imágenes de decenas de comidas y postres que se ven simplemente deliciosos.

La forma de gobierno del reino de Dowa es realmente interesante, aunque no se hará un énfasis detallado de la estructura política podemos notar que de manera general se trata de una especie de monarquía parlamentaria ligado a una dictadura consensuada, después de todo la organización ACCA tiene prácticamente autoridad absoluta, pero que a diferencias de otras obras “similares” el sistema funciona con eficacia y goza de simpatía (tal vez demasiada) por ello el anime de ACCA, de manera sumamente ligera, nos presenta una opción sobre historia política diferente a la que estamos acostumbrados en los libros de escuela no sólo al tener un sistema de gobierno balanceado y fresco sino porque a pesar de que se habla de golpes de estado y revoluciones el elemento bélico (que es sinónimo de este tipo de tramas) es inexistente, en ACCA la mayor arma será la elocuencia.

Cualquier persona que quiera ver algo bueno y autoconclusivo. La serie no tiene nada de acción, ni dosis de comedia, mucho menos situaciones típicas del mundillo, tampoco es que debes verla si eres amante de tramas políticas porque no considero que sea una característica emblemática de este anime, es más como una buena historia bien narrada.

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka se lleva un score de 8.

Score final: 8/10