Fuente: Manga - Estudio: Madhouse - Año: 2017
Tipo: Serie - Géneros: Drama, seinen
Más Información: ACCA: 13-ku Kansatsu-ka on MAL

Para la temporada Winter 2017 se estrenaron dos animes por parte de dos autoras muy reconocidas en la demografía josei/seinen, el primero fue la segunda parte del anime "Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu" (Rakugo) por Kumota Haruko-sensei, que para mi se llevo el premio al mejor anime de la temporada, y el otro anime fue "ACCA: 13-ku Kansatsu-ka" (ACCA) por Natsume Ono-sensei, que de hecho lo considero el segundo mejor anime de esa temporada. Mis compañeros escritores ya han reseñado Rakugo entre otras, así que es mi turno de hablarles de una de las mejores cosas que nos trajo el Winter 2017.

Historia+Argumento
Un símbolo de la paz que unifica a todo un reino

Se nos presenta un universo donde aparentemente existe un único reino (y continente) llamado Dowa, el cual está dividido en 13 estados. Si bien en la actualidad se reconoce cada división como un “estado” en el pasado de hecho eran reinos diferentes, pero en algún punto de la historia el rey de de Dowa (que en ese entonces era un reino pequeño como los demás) decide y logra unificar a todos los reinos convirtiendo a todo el continente es un solo reino que es el actual reino Dowa con la familia real a la cabeza de la política. Aun así, después de unas cuantas décadas, a raíz de la evidente diversificación étnica empezaron las revoluciones sociales hasta el punto de comenzar golpes de estado en todo el territorio, para evitar la inminente guerra civil el rey de ese momento decidió otorgarles cierta autonomía a cada estado, la medida es aceptada y los estados empezaron a funcionar a su manera, pero sin dejar de pertenecer al reino de Dowa.

Pero controlar 13 estados que van y vienen por su cuenta no puede ser sencillo

Ligado al otorgamiento de autonomía (y como contramedida) se crea una organización independiente de toda política que velará por la seguridad y el orden de todos los estados, dicha organización es ACCA. El objetivo de ACCA es claro, proteger a todos los estados y al símbolo de la paz que los unifica. Casi 100 años después, ACCA, comandada por las 5 cabezas (miembros representantes de cada zona), sigue en pie con una perfecta organización y cumplimiento de sus labores, pero varios altos mandos piensan que se vive en tiempos de perfecta paz y por lo tanto ciertos departamentos de ACCA o incluso la mismísima ACCA pueden que ya no ser necesarios.

Distribución del reino Dowa, ya sé que está en japones... Solo quiero que vean que tiene forma de pájaro (lol).

Jean Ottus es el segundo al mando en el departamento de inspección de ACCA, como su nombre lo indica este departamento se encarga de inspeccionar y monitorear los movimientos los otros departamentos de ACCA en todos los estados. Confiando en el hecho que se viven en tiempos paz, los altos mandos de ACCA han decidido eliminar el departamento de inspección. Jean acepta el destino de su departamento, pero no se irá sin antes realizar una última macroinspección a todos los estados por ordenes de las 5 cabezas. Al mismo tiempo que Jean comienza su serie de inspecciones empiezan a circular una serie de rumores preocupantes, se habla de un supuesto golpe de estado… Después de 100 años de completa paz resulta que, entre los escombros, aparentemente se ha estado amasando un golpe a la política actual, pero es demasiada coincidencia que los rumores concuerden con el cierre del departamento de inspección y además con la sorpresiva inspección a gran escala que se le asignó a Jean. Las conexiones son casi evidentes, pero las razones son totalmente desconocidas ¿Quién habrá estado moviendo los hilos para que se den estos sucesos y por qué habrán decidió usar a Jean como mecha para el estallido de una aparente revolución social?

Muy poca malicia en ellos

En este anime no hay un desarrollo especial en ningún personaje debido a que se presentan individuados con posturas claras y objetivos fijos. El protagonista Jean es alguien muy perspicaz y amable, junto a su linda hermana Lotta hacen un dúo de hermanos que quieres conocer. Además se encuentra el misterioso Nino que da la sensación del hermano mayor protector, pero que sabes que está ocultando algo bajo esos sexys lentes (risas).

Como supones que alguien dentro de las 5 cabezas debe estar haciendo sus jugadas, se te levanta intriga, pero creo que no es fácil descifrar de quién puede tratarse porque ninguno da una verdadera mala espina. La directora Mauve es tan omnipresente que es fácil sospechar de ella, pero vamos... Es tan hermosa que dudas que alguien como ella pueda estar ensuciándose sus manos. El resto de personajes secundarios son adecuados y aparecen en justa medida.

Me gustó muchísimo que se nos presenta una sociedad con una psique muy limpia, si bien cada estado vela por el bienestar de su propia tierra, la mayoría de los personajes están pensando en un bien mayor antes que el propio.

El hecho que sea sencilla no la hace mala

Los comentarios que más sonaron al inicio de la transmisión de ACCA fue sobre la “horrible” animación, y a los que piensan así sólo quiero decirles tres cosas:

1) Hacer anime es costoso, no esperen alta calidad para todos los animes así sean actuales y menos si se trata de una obra de demografía complicada.

2) La animación no está horrible, sólo es sencilla. Una animación mala es aquella que recicla escenas, usa colores que no van con el estilo del anime y te pone ángulos chuecos entre otras cosas deplorables. En el primer episodio el frame to frame es un poquito molesto, pero sólo será especialmente notable allí. De resto la animación cumple con el espectador.
Posiblemente el peor error fue este. La sala se ve descomunalmente grande y en realidad tiene el tamaño de una sala relativamente normal.

3)  La autora es la obra es Natsume Ono-sensei mangaka (bastante exitosa) que tiene un estilo que a muchos le puede parecer muy rustico o tosco. A mi en lo personal me parece hermoso, el caso es que para el diseño de personajes Madhouse no fue del todo fiel al estilo de Natsume-sensei, pero de manera general hizo una adaptación bastante bonita que captó ese estilacho seinen que presenta la obra.
Arte original de Jean por Natsume-sensei.

Audio
Las trompetas siempre funcionan

OST…

El audio está genial, algunos tracks me recordaron un poco a un juego indie con esa ambientación occidental calmada, pero otros tracks son totalmente emocionantes a lo blues/jazz de los 90. El OP "Shadow and Truth" por ONE III NOTES es totalmente movido y genial, tiene una concordancia muy eficaz respeto al plot, para mi fue el mejor de la temporada Winter 2017. El ED "Pale Moon ga Yureteru” por Aira Yuuki está bonito y de igual manera encaja con la historia que ACCA quiere contar.
Portada del OP single más genial de la temporada

Seiyuus…

Me gustó todo el trabajo realizado por el cast de ACCA, encontré prácticamente todos los papeles entrañables especialmente los papeles interpretados en las 5 cabezas, si entrar en detalle son seiyus con gran trayectoria y muy conocidos en el medio, pero para estos papeles se sentian bastante frescos. Con cada nuevo episodio aparecerán nuevos personajes y cada uno me resultó simpático. Definitivamente todas las interpretaciones fueron geniales, pero destaco los papeles de Yusa Kouji como Lilium, Tsuda Kenjirou como Nino y Tanaka Atsuko como Mauve (está mujer es hermosa).

Seguir el ritmo de la emisión fue de lo mejor

Ver ACCA es algo refrescante, aunque no tenga una trama especialmente elaborada sí está muy bien pensada. Este es un anime sin fanservice, sin comedia, sin estereotipos prominentes, que está hecho a su manera. Cada episodio es algo totalmente nuevo, y es una pieza de un rompecabezas que no tendrás que matarte en descifrar porque poco a poco se armará solo, tu único trabajo será el de ver y disfrutar de cómo transcurren los sucesos mientras te babeas con las imágenes de decenas de comidas y postres que se ven simplemente deliciosos.

La forma de gobierno del reino de Dowa es realmente interesante, aunque no se hará un énfasis detallado de la estructura política podemos notar que de manera general se trata de una especie de monarquía parlamentaria ligado a una dictadura consensuada, después de todo la organización ACCA tiene prácticamente autoridad absoluta, pero que a diferencias de otras obras similares el sistema de verdad funciona, y con eficacia y simpatía (tal vez demasiada), por ello el anime de ACCA de una manera sumamente ligera nos presenta una historia política diferente a la que estamos acostumbrados en los libros escolares, no sólo al tener un sistema de gobierno exitoso sino porque a pesar de que se habla de golpes de estado y revoluciones el elemento bélico es inexistente, en ACCA la mayor arma será la elocuencia.

-Cualquier persona que quiera ver algo bueno y autoconclusivo.

La serie no tiene nada de acción, ni dosis de comedia, mucho menos situaciones típicas del mundillo. Tampoco es que debes verla si eres amante de tramas políticas porque no considero que sea una característica emblemática de este anime, ACCA es más como una buena historia bien narrada.