Fuente: Manga - Estudio: A-1 Pictures - Año: 2007
Tipo: TV - Géneros: Deporte, comedia, escolar
Más Información: Ookiku Furikabutte on MAL

Generalmente sólo hay dos caminos para los animes de deportes; el camino de la popular gracias a los bishounes o el camino hacia el olvido. Okkiku furikabutte es un spokon en todas que ignoró ambos tramos abriéndose paso con una sencillez única y un desarrollo muy bien elaborado.

Historia: 8/10
¡El montículo es sólo mío!

Mihashi Ren es un grandioso pitcher (lanzador) con alta habilidad de control y con una retraída y desesperante personalidad. En el colegio, Mihashi se convierte en el As del equipo de béisbol, pero no por sus grandes habilidades de control, sino por “palanca” de su abuelo por ser director. Aunque sus habilidades son completamente genuinas, su terrible modo de ser y el favoritismo familiar lo convierten en objeto de desprecio por parte del equipo impidiendole demostrar su verdadero potencial, aun así, el cobarde Mihashi inesperadamente tiene las agallas de permanecer en el equipo como As aun a costa del trato con sus compañeros porque él no permitirá que nadie más sea el pitcher. La apatía y odio hacia Mihashi crece con cada derrota, pero él se mantendrá reacio a entregar su forzado puesto, aun así, todo tienen un limite.

Llega el momento de ingresar a la secundaria y ante todo el desprecio que se ha venido acumulando, Mihashi decide abandonar por completo su equipo y su colegio para asistir a una nueva institución lejos del rencor de su compañeros.

Ahora, alistado en el primer año de la secundaria Nishiura y llevando la carga de su completo fracaso en la preparatoria, Mihashi, antes de notarlo ya se encuentra capturado por el recién formado equipo de béisbol de Nishiura. Allí, entre una serie de personas, conoce a Abe Takaya; Catcher (Atrapador), con quien formará la Batería (equipo compuesto por el pitcher y el catcher). Abe es un alguien muy analítico y creído, que aspira formar un buen equipo y conseguir victorias. Abe de inmediato se percata de las habilidades de Mihashi y comprende que toda la confianza que no tiene este chico en sí mismo la tiene plenamente en sus lanzamientos. Abe se propone hacer de Mihashi un verdadero As y hacer que las personas que lo despreciaron se traguen sus palabras.

Animación: 9/10
Cirugías plásticas a la orden

El anime tiene una personalidad completamente original gracias a que su adaptación está colmada de todas las bondades que presenta el manga. Al mismo tiempo el estudio rediseño el cuesti dibujo (los trazos del manga está bien chuecos) dándole un aspecto mucho más estilizado.

Las jugadas de este anime están muy bien creadas, entiendes lo que sucede con cada jugada y por lo tanto comprendes como transcurre el partido sin necesidad del típico narrador que te tiene que explicar todo porque de hecho en los spokon hacer entendibles las conexiones entre jugadas es muy difícil.

Sonido: 8/10
Mejor de lo que parece
OST...

La OST es muy chévere y coleccionable para cualquiera que le haya gustado el anime, hace más que cumplir con el ambiente y aporta muy buenas sensaciones "Main theme", "Chokkan", "Kakehiki", "Neari Tama" son OMG. Los OP&ED single están geniales, nunca faltan en mi lista de reproducción.

Seiyuus…

El papel de los seiyus con los protagonistas está perfecto, Mihashi está completamente personalizado y Abe no hace otra cosa que matarme de risa. Curiosamente hay varios actores de renombre que están en papeles secundarios.

Personajes: 9/10
¡ESTÁN VIVOS!

Mihashi es un protagonista tremendamente molesto lo cual lo hace muy original, es Abe quien saca a relucir sus bondades al mismo tiempo que pierde los estribos con él, estos chicos forman una batería tanto peligrosa como divertida.

Un verso de una antigua profecía, guardada entre los registros otakus de hace generaciones dicta lo siguiente: “Si el protagonista de un anime querrás ser, asesinar a tus padres será tú deber”. Dejando las idioteces de lado, es un hecho que en la mayoría de los animes simplemente no hay padres, generalmente se encuentran tan descaradamente obviados como el aire que se respira. Este punto, aunque a muchos no les interese, a mí en lo particular me molesta en cierto grado porque nadie se cría solo, pero maravillosamente en Ookiku los padres existen y se hacen presentes dando su apoyo dentro de lo que cabe para los japoneses.

Obviamente no le estoy dando un 9/10 sólo por eso, a mi parecer todos los personajes que rodean la historia son interesantes, necesarios y/o complementarios, la perspicacia del autor para haber creado tan buenas piezas en todos los aspectos que rodean al equipo de Nishiura es simplemente genial.

Disfrute: 10/10
"xD"

Habrá muchas situaciones divertidas y desesperantes, es imposible no soltar alguna carcajada con los enfados de Abe, o la vergüenza y goce en la que caen los personajes. El asunto se desarrolla en términos realistas, no hay nada similar a una generación de los milagros ni nadie saldrá con mamadas de ataques de culebras, además no existe una herencia en el equipo de Nishiura por lo que no está esa tensión por los estudiantes de tercero.

Yo aplaudo el desarrollo de este anime, en la primera temporada 1 solo partido ocupará 10 episodios de 25, pero no se asusten, por exagerado que suene les aseguro que no se vuelven nada pesado, al contrario, el ambiente competitivo logra atraparte y disfrutarás ver cómo transcurren cada entrada. Esta serie está elaborada con mucha paciencia, el estilo de este anime es que tú seas un espectador más en las gradas.

Opinión general...

Hay dos cosas que deben tener en cuenta para ver esta serie, primero; el anime no esta completamente adaptado, para 2016 el manga aún está en publicación. La primera y segunda temporada sólo abarca el inicio de la trama. Segundo; la serie también es conocida por sus supuestos toques BL y les digo que la cuestión es no malinterpretar lo malinterpretable.

Tal vez le estoy dando un score un poco alto a una serie que apenas representa el inicio de la historia, pero me gusta mucho como este anime te permite apreciar factores que intervienen en la preparación de los deportistas tales como prácticas psicológicas, nutrición, resistencia, además en los partidos se hace presente la presión que ejerce la estrategia y la suerte, todos son detalles que encontré genialmente realistas. Los personajes son muy simpáticos, el protagonista es totalmente atípico, los aspectos técnicos están muy bien cubiertos por no hacer hincapié en la buena adaptación que cumple por completo con el manga.

-Cualquiera que de verdad le guste el deporte, la encontraran bastante detallada sin ser un manual.

-Quienes quiera probar el mundo de los spokon, gracias a su comedia será ligera de ver para quienes no estén acostumbrados a las tramas deportivas.

Ookiku Furikabutte obtiene un bien merecido 8.8 redondeado a 9