Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Información Básica
Mangaka: URASAWA Naoki - Año: 2003 - Demografía: Seinen 
Géneros: drama, acción, misterio - Editorial: Shogakukan
Más Información: Pluto on MAL

Sinopsis

En el mundo de Pluto los robots conviven con la raza humana e incluso tienen sus propios derechos, los modelos más reciente a la vista son prácticamente humanos, pero hay algo que los humanos desconocen, desde hace unos cuantos años ciertos modelos viejos están empezando a procesar y comprender sentimientos. 

Si bien la sociedad cuenta con un alto nivel de tecnología, el pensamiento humano sobre la robótica se encuentra estancado, en cierto momento empiezan a ocurrir una serie de misteriosos asesinatos de humanos y robots exponentes de la Protección hacia los los individuos robóticos, pero los robots "asesinados" eran parte de los 7 robots con mejores I. A. (Inteligencia Artificial) del mundo, los otros 5 modelos que quedan “vivos” comprenden la gravedad del asunto, pero mientras que el culpable no dé la cara no hay nada que hacer, ya que éste no ha dejado ningún tipo de pista. De los robots restantes del grupo de prodigiosas mentes artificiales el llamado Gesicht, usa sus recursos como agente de la Europol para realizar sus propias investigaciones y buscando vincular al asesino con alguna pista para así detener esta masacre que promete ser un atentado contra los derechos hacia los robots. 

Mi opinión del manga


Sobre su creación...

(No haré mención de Verne ni Huxley porque el manga es una distopía robótica, entonces esos autores ya están implícitos)

Pluto nació de la fascinación de Urasawa Naoki-sensei por un arco del manga de Astro Boy de Tetzuka Ozamu-sensei titulado "El robot más grande sobre la tierra.", tiene como coautor a Takashi Nagasaki-sensei. La creación del manga fue supervisada por el hijo de Tetzuka-sensei, Tetsuka Makoto-sensei y tuvo la colaboración directa de Tezuka Productions. Su publicación comenzó en el año 2003 coincidiendo con el año establecido como cumpleaños de Atom (7 de abril de 2003) y finalizó en 2009.


Otro dato destacable en la realización del manga es que si alguna vez en tu vida viste CNN en la primera década de los 2000, podrás darte cuenta que Pluto tiene referencias a la guerra de Estados Unidos contra Iraq (o Irak), donde básicamente Estados Unidos afirmaba que Iraq tenía posesión de armas de destrucción masiva, excusa utilizada para justificar su invasión en territorio Iraquí, pero dichas armas nunca fueron encontradas (risas), al final el gabinete del para ese entonces presidente Bush metió una finta terrible y se escapo como pudo, el "suceso" quedó como una total raya en la historia bélica estadounidense, todos los historiadores la catalogan como la guerra contra "nada". En está versión de la guerra de Iraq se mezclan los propios ideales japoneses convirtiéndose en una adaptación bastante llamativa y oriental de un conflicto que realmente sucedió. 


Sobre su argumento y estilo... 

Las historias de ciencia ficción no son de mi especial agrado, de hecho, casi no he leído mangas de este tipo, pero Pluto es un manga que capto mi interés desde el primer capítulo sumergiéndome instantáneamente en un ambiente futurista bien establecido, irónicamente en ningún momento me tope con ese elemento "irreal" de los Sci-fi, la "realidad" que presentan los autores es un hecho y tú como lector lo aceptas sin dudar. El suspenso de la obra es impresionante, si bien ese no es para nada su enfoque con cada capítulo crece el nerviosismos tras la inminente cacería y sobre la verdad tras el bien elaborado misterio. Cada detalle, cada referencia está perfectamente encajada en el desarrollo, es una armonía entre elementos verdaderamente maravillosa. 

El estilo del manga es precioso, el dibujo transmite esa psicología calidad característica de Urasawa-sensei. Realmente creo que Pluto tiene un aire muy diferente a las otras obras del sensei, aunque es de género seinen, la considero la considero una muy buena lectura juvenil porque refleja de manera amigable, pero a la vez muy interesante, los errores y prejuicios que arrastra la humanidad. 


Es impresionante todo los que veremos en tan sólo 8 perfectos tomos, no siento la necesidad de extenderme mucho con esta reseña porque vale la pena ir a leer por mera recomendación. Entonces, sin más que decir, espero que se animen y analicen junto a Urasawa-sensei, si los robots merecen ser los iguales de la humanidad o inclusive, si se trata de algo más trascendental en nuestra evolución como individuos.

Lo mejor:
El final es la puta hostia.

Lo peor:
Nada.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -