Popular

Escrita por: Hei_BK201


Hola a todos. 
Hoy vengo a hablar sobre un anime de mechas antiguo, muy antiguo. Pero no se trata de uno perteneciente a franquicias como Mazinger o Macross, sino de una obra del estudio Sunrise, mundialmente conocido por sus series de robots (sean parte de la franquicia Gundam o fumadas de pasta creaciones originales). 
Sin más preámbulos, me referiré a aquel.


[Ficha técnica]
Nombre original: Soukou Kihei Votoms
Estudio: Sunrise
Años de emisión: 1983 - 1984
Nº de capítulos: 52
Géneros (según Myanimelist): Action, Drama, Mecha, Military, Sci-Fi, Space
Link de MyAnimelist con información adicional

NOTA: Esta reseña hablará solo de la serie de TV. No incluye material adicional (OVAs, películas, etc.) relacionado con ella.



[Argumento]
Las naciones de Gilgamesh y Balarant, pertenecientes a la distante Galaxia de Astragius, han estado en guerra por 100 largos años llegando a olvidar el porqué; así, llega el momento en que deciden bajar las armas y establecer una frágil tregua. En este contexto se nos presenta a Chirico Cuvie, un antiguo miembro de la fuerza de elite conocida como "Batallón Red Shoulder" y utilizada por Gilgamesh en la guerra contra Balarant.
Al comienzo de la historia, Chirico es transferido sin previo aviso a una unidad que participa en una misión sospechosa y, sin saberlo, ayuda a robar un secreto militar de lo que parece ser su propio bando. En medio de aquel operativo, él es traicionado y dado por muerto, pero al final sobrevive; así comienza su odisea personal al ser perseguido por el ejército de Gilgamesh (luego de escapar tras ser capturado y torturado por ellos) y por otros personajes que poseen distintos intereses relacionados con él y la operación en que participó, en la que realiza, sin saberlo, un descubrimiento que podría romper la estabilidad entre ambas naciones.  


Chirico es un verdadero hombre de acción, sin duda alguna.

En principio, hay que indicar que este anime entra en la categoría Real Robot; esto porque no se presenta a los personajes y las máquinas como héroes o medios para alcanzar la justicia, sino más bien corresponde a un drama humano donde nuestro protagonista termina siendo un peón dentro de un conflicto de intereses a gran escala y que solo intenta sobrevivir, descubrir datos sobre su pasado y comprender la importancia de aquello que descubrió durante la extraña misión en que fue partícipe. Por otra parte, acá los robots no poseen una identidad propia, sino que aparecen como armamento convencional y, generalmente, terminan siendo destruidos en medio de un conflicto armado.

Por otra parte, la palabra Votoms (que le da el título a este anime), corresponde al nombre de los mechas humanoides con capacidad para un solo soldado que son presentados durante toda la obra; en sí misma, la palabra es un abreviatura que corresponde a Vertical One-man Tank for Offense & ManeuverS (en español, Tanque Vertical Monoplaza de Ataque y Maniobra). También son conocidos como AT y se pueden describir simplemente como "una armadura con un cañón incorporado".


En la serie aparecen Votoms de varios colores, incluyendo rosados...

En tercer lugar, y a pesar de pertenecer al tipo Real Robot, una de las principales características de esta obra es la constante acción que presenta; esto porque, al más puro estilo de una cinta de acción estadounidense, en Votoms no pasa un solo capítulo donde no haya un combate y se haga añicos al menos una copia de aquellas máquinas. También posee un carácter bastante concreto con un ligero toque de show, don't tell, en el sentido de concentrarse principalmente en los hechos que suceden, dando poco y nada de espacio a explicaciones técnicas sobre maquinaria (o tecnología en general) y reflexiones de los personajes (quienes acá son bastante "realistas" en el sentido de no ponerse a filosofar por cualquier cosa) sobre temas como el reciente fin de la guerra y las consecuencias de esta, aspecto que se nota más que nada en la primera mitad y principalmente por las situaciones y ambientes presentados. De igual forma, si bien existe, el worldbuilding es escaso, más que nada por el enfoque en mostrar los constantes intentos de Chirico de escapar de quienes lo persiguen y las acciones en general. 


Las explosiones son constantes dentro de esta obra.

En sí, esta obra se divide en cuatro grandes arcos (más un par de capítulos resumen y el primer episodio que sirve como preludio de la historia) conocidos por el nombre del lugar en que se ambientan los hechos presentados en cada uno: Uodo, Kummen, Sunsa y Quent. Los primeros dos se concentran más en la acción (especialmente el segundo), sirviendo además el primero como presentación de varios personajes que aparecerán más adelante (incluyendo quienes se convertirán en los amigos incondicionales de Chirico); por su parte, los dos siguientes son más reflexivos, en cuanto la acción disminuye (especialmente en el último), al centrarse mayormente en estrategias y presentando una historia más elaborada. 



[Personajes]
Al ser un anime del tipo Real Robot, y aún gastando bastante tiempo en acción desenfrenada, Votoms es una serie que se enfoca mucho en sus personajes. Si bien pueden parecer estereotipados, resulta interesante ver cómo se desarrollan a medida que avanza la historia, tanto sí mismos como las relaciones entre ellos. Si bien aparecen bastantes durante los distintos arcos argumentales, me concentraré en hablar de los que poseen mayor relevancia durante la serie (el resto puede observarse en el link a la página de MyAnimelist). 


El primero es sin duda nuestro protagonista: Chirico Cuvie, un ex-soldado de cabello azul bastante llamativo, por cierto, que es un personaje tipo "Rambo"; es decir, un sujeto que no habla mucho y le cuesta confiar en otros pero experto en combate, de forma muy similar a esta persona (aunque sin la parte cómica que él aportaba en su serie); pero, al igual que aquel, Chirico va evolucionando su forma de ser y pensar, al pasar de actuar como un lobo solitario a alguien que logra abrir su corazón a otros y comienza a preocuparse por ellos. Cabe decir también que es una persona decidida, que no duda en actuar cuando es necesario y, como se puede ver más adelante, presenta traumas por su pasado y a menudo se cuestiona si es capaz de aceptar sentimientos como la amistad o el amor, mas sin quedarse estancado en ello. Tomando en cuenta que este es un one man show como casi todo lo que he reseñado acá, y viendo el profundo énfasis en sus problemáticas internas, la serie cada cierto tiempo nos da acceso a su interioridad, principalmente al final de cada episodio (de forma similar a series como Gungrave, donde el prota casi no habla pero hay momentos específicos en que se nos da a conocer lo que está pensando). 
  

En segundo lugar tenemos a Fyana (así tal cual, porque Fianna es otro personaje), una mujer soldado de gran talento de la que no puedo hablar mucho sin entrar en spoilers; solo diré que su destino se vincula íntimamente al de Chirico, de forma similar a lo que sucede con la pareja protagonista de Kurozuka. ¿Cómo y por qué? Tendrán que ver la serie para saberlo.



El tercer personaje en importancia es Jean Paul Rochina, un militar del ejército de Melkia (perteneciente a Gilgamesh) que siempre mantiene los ojos puestos en Chirico, capturándolo en el primer episodio y luego topándose con él en los cuatro arcos siguientes. Es un sujeto inteligente, calculador y con fuerte convicción a la hora de cumplir su objetivo, al punto de realizar acciones impensadas con tal de mantener el seguimiento de nuestro protagonista.



Otros personajes que aparecen constantemente son, de izquierda a derecha en la imagen, Cocona, Vanilla el descendiente perdido de Favaro y Gotho, que se convierten en amigos de Chirico en el arco de Uodo y terminan encontrándose con él durante los otros tres por "azares del destino". Ellos también aportan la parte cómica (o al menos los dos primeros) y terminan salvándole el pellejo a nuestro protagonista en más de una ocasión (especialmente al principio).

Finalmente, agregar que la presencia femenina en esta obra es bastante escasa (hay que pensar que se estrenó en el año 1983). En general aparecen pocas mujeres, presentando estereotipos bastante evidentes (como la secretaria sexy o la mujer que sufre por perder al esposo en la guerra) y, salvo Fyana, sin gran relevancia para la historia en general.



[Animación y música]
Al ser un anime del año 1983, obviamente todo está hecho a mano, así que no esperen ver CG (para bien o para mal) ni diseños ultradetallados. Sin embargo, la animación resulta bastante decente, con mucho colorido y detalles varios (aunque algo toscos) en paisajes, edificios, robots, etc., aunque en algunas secuencias de movimiento los personajes se "deformen", pero esto suele pasar en animaciones antiguas y, al menos acá, no es tan grave. Eso sí, lo más destacable son las secuencias de explosiones, que están bastante detalladas y son constantes en esta obra (porque como dije más arriba, no pasa capítulo sin una batalla armada); en ellas se pueden ver incluso muchos puntos de color a modo de estelas de luz que quedan luego de la detonación de algún elemento. Por su parte, y como se puede ver en las imágenes anteriores, el diseño de personajes presenta un estilo más occidental y alejado del común del anime, con chicas de estilo menos bishoujo de lo que estamos acostumbrados. 


Me imagino que todos esos puntos debieron ser hechos a mano... ¿cuánto les habrá tomado hacerlo?

Sobre la música, puede parecer extraña al principio pero en general es bastante llamativa y resulta adecuada para cada momento presentado, en especial durante las secuencias de batalla. Además, tanto el opening como el ending son las típicas canciones tipo "macho" de los anime de acción old school; es decir, cantadas por un hombre con voz de hombre (valga la redundancia); o sea, algo parecido a los temas de inicio y cierre de Kaiji o Akagi, por ejemplo.  


[Opinión personal]
Desde mi punto de vista, la mejor forma de describir Votoms es como un anime "palomitero", donde la acción está asegurada la mayor parte del tiempo; sin embargo, esto no implica que tenga una trama excesivamente básica, ya que la historia principal presenta varias interrogantes que se van respondiendo durante los episodios; al mismo tiempo, cada arco posee su propia línea argumental que se correlaciona con los otros manteniendo un hilo conductor. Por otra parte, también presenta personajes que se sienten bastante "humanos" en el sentido de que actúan y reaccionan de forma muy parecida a las personas en la realidad, sin ser demasiado extravagantes ni tratar de parecer "filósofos" ni "oradores" a la mala como en otros casos; también varios presentan una evolución, especialmente Chirico, quien mientras descubre detalles sobre sí mismo (en especial durante el arco de Quent) va abriendo su corazón y dejando de lado sus traumas lentamente, sin quedarse estancado en ellos. Por otra parte, la banda sonora ambienta muy bien los momentos de acción y tensión en esta obra, y el final resulta -al menos- convincente.


Chirico y Fyana llegan a ser una gran combinación (y más que eso) durante la obra.

Pero esta serie también tiene sus problemas; quizás uno de los principales sea que quedan algunas interrogantes en el aire o que no son bien explicadas; esto ocurre especialmente en el último arco, donde se concentra en mayor medida el intento de worldbuilding pero no es suficiente para lo que presenta la serie y provoca la necesidad de ver material adicional. También presenta bastantes conveniencias típicas de shonen (como ciertos momentos donde Chirico se salva solo porque tiene la "suerte del prota", y que casualmente él se encuentre con sus camaradas al comienzo de cada línea argumental, sin importar si están en un lugar similar al Amazonas o en un planeta desértico). Además, los arcos pueden sentirse un tanto extensos ya que son largos (aprox. 13 capítulos por cada uno) y el exceso de batallas podría aburrir a algunos espectadores.

En resumidas cuentas, Votoms me pareció un buen anime, entretenido y fácil de maratonear, recomendado para aquellos que les guste la acción desenfrenada (y ver mechas explotando porque sí) sin preocuparse tanto por detalles argumentales, con una historia fácil de seguir pero con giros y revelaciones llamativas, un protagonista que no resulta irritante como otros y personajes que en general siempre van directo al grano, sin discursos "reflexivos" de media hora ni fanservice de mal gusto (a lo más hay un par de escenas de ducha). Si alguien tiene intereses distintos a lo que acabo de mencionar y le gustan las historias llenas de simbolismos, diálogos "inteligentes" y paso lento, mejor no intente ver esta obra.

Mi calificación final para esta serie es de: 


7/10

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -