Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Como todos sabemos, el atentado del 11-S conmocionó a todo el mundo. El impacto que provocó fue tal que no tardaron en aparecer obras basadas en aquel hecho (en especial las típicas películas estadounidenses llenas de patriotismo exacerbado). Era difícil pensar que los nipones iban a quedar indiferentes a aquel suceso; así, de repente surge un anime original que, si bien no trata exactamente de terroristas musulmanes y ataques kamikaze con aviones, sí presenta -al menos al principio- la idea base de "terroristas" derribando edificios. Sobre aquel hablaré en esta reseña.


[Ficha técnica]
Nombre original: Zankyou no Terror (ZnT)
Estudio: MAPPA
Año de emisión: 2014
Nº de capítulos: 11
Géneros (según Myanimelist): Psychological, Thriller
Link de Myanimelist con información adicional


[Argumento]
ZnT parte presentando el robo de una unidad de plutonio desde un centro nuclear, y con la palabra VON como única pista del hecho. Unos meses después, se nos presenta a dos jóvenes, conocidos solo como Nine y Twelve, planeando un atentado explosivo en un centro comercial y, al mismo tiempo, infiltrándose como estudiantes en una preparatoria. Acá es donde conocen a Lisa Mishima, una chica víctima de bullying que resulta involucrada en el hecho ya mencionado, al verlos -sin la intención de hacerlo- cómo ubican las bombas. Ante ello, Twelve le advierte que el lugar es peligroso; así, el primer episodio termina con una espectacular explosión que derriba un edificio completo, y nuestros protagonistas amenazando a Lisa -quien logra escapar gracias al aviso previo- con mantenerse callada o asumir las consecuencias.


Esta es la palabra que desconcierta a medio mundo en la serie, pero solo al final se explica su verdadero sentido.

En una mirada preliminar, la premisa resulta atractiva (en especial viendo cómo algunos se quejan de la falta de historias "maduras" en el anime actual); de hecho, durante los primeros 4 capítulos esta obra resulta muy prometedora, con un toque policial y de misterio que sigue la estructura típica "del gato y el ratón". Esto porque tenemos a Nine y Twelve -quienes como organización se hacen llamar Sphinx- avisando de sus ataques mediante acertijos basados en Edipo Rey por un lado, y a un detective sagaz (Kenjirou Shibazaki) resolviéndolos del otro. Si bien se puede cuestionar un poco esta sucesión de hechos (principalmente por la conveniencia de que solo haya UNA PERSONA capaz de resolver los enigmas), esta parte de la serie logra enganchar bastante, en especial viendo cómo la policía -a través de su "jugador" estrella- va tomando poco a poco ventaja sobre nuestros protagonistas, al punto de llegar a tiempo para desactivar las bombas y evitar que los atentados ocurran.


Los protagonistas ocultando su identidad mientras anuncian uno de sus atentados.

Ahora, del capítulo 5 hasta el final se empieza a derrumbar tan rápido como el edificio del primer episodio. Con la aparición de una vieja conocida de los protagonistas, la historia comienza a volverse idiota e innecesariamente complicada, con un toque sutil de ciencia ficción e iniciando un drama romántico bastante fuera de lugar a causa de Lisa, que va adquiriendo mayor relevancia en los sucesos presentados pero, a su vez, mantiene un constante ratio de utilidad dentro de la obra: 0,0%. Si a esto agregamos el hecho de que los norteamericanos comienzan a meter sus narices (para variar), los protas se van volviendo cada vez más y más cursis, y sus motivaciones comienzan a volverse idiotas, la serie pasa de ser un anime de terroristas con toque policial a una cosa rara que uno no sabe cómo describir.

Si bien el argumento degenera de una forma impresionante, al menos los sucesos tienen un cierre razonable (o sea, no es de esas series que terminan dejando miles de cosas a la imaginación del espectador [cof cof Haibane Renmei cof cof]). El final resulta inesperado y deja pocos cabos sueltos, sin contar que está hecho de tal forma que difícilmente se podría continuar la historia. 


[Personajes]
Un problema importante en ZnT son sus personajes. Al igual que pasa con otro anime que trata un tema contingente y es bien conocido, acá se apuesta por presentar una historia de corte seinen, pero con protagonistas que resultan ser claro otaku bait. ¿Por qué? Lo explico ahora.



Primero tenemos al par protagonista: Twelve y Nine (a la izquierda y derecha de la imagen, respectivamente). Ellos, aparte de entrar en el estereotipo de "adolescentes que todo lo pueden" que le encanta a los japos, literalmente parecen sacados de un fanfic yaoi. ¿Exagero? Creo que no, ya que ambos resultan personajes tipo bien marcados: mientras Nine es el sujeto inteligente (con gafas y todo, para que no haya duda de que es intelectual), frío, desconfiado y de pocas palabras, Twelve corresponde al tipo alegre, extrovertido y que no piensa mucho antes de actuar; ambos dan una idea de uke y seme que no se la pueden, especialmente pensando que pasan juntos todo el tiempo. 
Si bien presentan algo de desarrollo durante la historia, en general son bien sosos y no salen mucho del patrón descrito anteriormente; para colmo, a medida que avanza la historia su comportamiento y motivaciones comienzan a volverse absurdas, que incluyen entre otras cosas el "llamar la atención", lo cual es cosa típica de adolescentes.


Luego tenemos al tercer personaje "importante": Lisa Mishima (la cosa horrible chica de la imagen), que dentro de la historia resulta un completo despropósito. Aparte de ser OTRA copia de Rei Ayanami (jamás entenderé por qué a los japos les atraen de sobremanera las chicas así) tanto en apariencia como en forma de actuar, no hace NADA, PERO NADA útil dentro de la serie (favor recalcar el NADA); solo se interpone en los objetivos del dúo protagonista (aunque intentan utilizarla como apoyo, pero al final hace muy poco) a tal punto que llega a ser un "punto débil" para ellos (como se puede ver en los últimos capítulos) y además les provoca tensión sentimental para no hacerlos ver oficialmente como una pareja yaoi. Más encima tiene mínimo desarrollo y sus problemáticas personales (como el sufrir de matonaje escolar) apenas se tocan; sin exagerar, parece un personaje de otro anime que llegaron y metieron acá sin preguntarle a nadie, ya que no calza de ninguna forma dentro de la historia. Lo peor de la serie con diferencia.



Otros personajes relevantes son Five (en la imagen de arriba) y el detective Shibazaki. La primera es una vieja conocida de Twelve y Nine que trabaja para el servicio de inteligencia norteamericano (tenía que ser, ¿no?) y que busca a aquellos por un propósito personal que sería spoiler mencionar acá. En general es un personaje que se siente inútil (aunque no tanto como Lisa), ya que sus motivaciones nunca quedan del todo claras (o no se logran entender completamente) y presenta un estereotipo de chica "a la moda" que no se lo puede. Se supone que es una antagonista, pero se siente demasiado plana en cuanto a personalidad, no al físico y no logra llamar demasiado la atención (o al menos eso creo) .


Este es Kenjirou Shibazaki. Puede verse algo desaliñado, pero es un gran investigador.

El segundo quizás sea el personaje más destacable de toda la serie, ya que es un detective estilo "vieja escuela" con gran convicción y que aparece -al menos al comienzo- como el principal rival de nuestros terroristas yaoiescos adolescentes, al ser el único capaz de resolver los complicados acertijos que ellos van dejando antes de sus atentados. Si bien puede resultar algo cliché, Shibazaki representa lo que a esta serie le hace más falta: un personaje adulto que REALMENTE se pueda tomar en serio y con decente background, entre tantos pendejos y/o estereotipos andantes. En lo personal me parece el miembro más interesante del cast, recordándome a este sujeto

Del resto no se puede decir mucho, salvo que son los personajes tipo necesarios para esta clase de historias (policías, la familia del detective, soldados americanos, etc.) y que, como en la mayoría de las series niponas, se presenta a los yankees como los "villanos", entrometiéndose en asuntos concernientes a Japón buscando su propio interés y pasando por sobre -dentro de lo que se les permite- las autoridades locales.



[Animación y música]
En general, se puede decir que ambos aspectos son aceptables: ni muy buenos ni un completo desastre. Después de todo, esto fue creado por gente que trabajó en Madhouse, así que al menos la parte técnica debería ser buena... ¿o no?
La animación es correcta, con un diseño de fondos bastante bueno (en especial las tomas panorámicas de edificios), pero en el de personajes queda al debe a ratos. Este último trata de ser un poco más realista de lo normal, pero sin salir del estilo anime.

No se puede negar que esta serie tiene bonitos fondos, llenos de colorido.

La banda sonora al menos para mí pasó sin pena ni gloria. Por su parte, tanto el opening como el ending son bastante raros en cuanto a música y animación, de esos que intentan ser "artísticos" pero al final te dejan indiferente, en parte porque no les encuentras demasiada relación con la misma serie. 


[Opinión personal]
Personalmente, creo que ZnT es el mejor ejemplo de cómo una buena premisa no asegura que una obra sea buena. Si bien su comienzo fue bastante prometedor y posee un apartado técnico aceptable, esta serie termina derrumbándose en lo más importante: argumento (o desarrollo del mismo) y personajes. 

Porque en mi opinión este anime peca de intentar abarcar demasiado para tener solo 11 capítulos; esto porque si bien la parte policial / thriller es interesante (a pesar de tener los típicos chiquillos protagonistas), a medida que avanza el foco se pierde e introduce giros que la complican más de lo necesario, sin contar que la idea de "terrorismo" presentada al comienzo se va atenuando y al final parece más un shonen de acción y/o película palomitera gringa estándar que una mezcla de psicológico y thriller como indican sus tags de Myanimelist. Eso sin contar que tiene un repertorio de personajes PÉSIMO, que aparte de ser sosos y poco interesantes dan la idea de haber sido diseñados pasando por el mismo proceso que este muñeco; de otra forma no se explica cómo el trío protagonista puede ser un otaku bait tan grande; eso sin contar que Lisa por sí misma le hace un daño enorme a esta serie.

Si se hubiera mantenido en torno a la premisa presentada inicialmente -con un toque más realista o cotidiano- sin complicar tanto el argumento, y presentara protagonistas más acordes a la temática presentada (o con mejor trasfondo), hubiera sido mucho mejor; sin embargo, al final resulta otra gran idea desaprovechada por parte de los japos, en parte por esa obsesión que tienen de colocar protagonistas adolescentes en casi todo lo que sacan.

Mi calificación final para ZnT es de:


5/10

Recomendada para quienes busquen series con argumentos que salgan de lo común en el anime y obras de tipo policial / misterio, aunque los más exigentes van a entrar en rage mode a medida que van pasando los capítulos.

Nos vemos en la próxima reseña.

PD: Como dato, este anime se encuentra en Netflix, por si alguien quiere echarle una mirada (en efecto, fue ahí donde lo vi).

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -