Fuente: Manga - Estudio: AIC Classic - Año: 2011
Tipo: TV - Géneros: Slice of Life, Drama, Colegial
Más Información: Hourou Musuko on MAL

¿Recuerdas alguna vez sentido la curiosidad de probarte un vestido? ¿O tal vez usar la corbata de papá? A medida que los pequeños crecen se dedican a imitar a sus padres, niñas querrán usar bolsos como su madre, niños querrán reparar cosas como su padre. En pocas palabras un niño menor de dos años aún no desarrolla sus “identidades”, después de los dos a tres años es cuando la sociedad y el pensamiento cerrado de los padres invade el desarrollo psicológico del niño imponiendole un color... o eres rosa o eres azul, pero llega la etapa cuando el individuo es capaz de escoger entre las opciones y resulta que no se sienten cómodos con el color que la sociedad ha elegido para ellos. Hourou Musuko (HouMusu) prometía, se dispuso a tratar el travestismo no sólo desde un punto de vista realista sino también desde un ángulo muy delicado, el de la adolescencia.

Historia: 6/10
¿De qué están hechas las chicas?

Nitori es un adolescente al que los accesorios y vestidos le hacen ojitos, cada vez su anhelo por vestir lo que supuestamente no debería se hace más presente. Al entrar la secundaria con su viejo grupo de amigos continuará su camino a la pubertad desde un sendero que pocos transitan.

Animación+Dirección: 7/10
Las acuarelas siempre funcionan

Para ser un estudio nuevo hicieron un buen trabajo, en vez de aplicar colores planos se utilizó un estilo de tonos acuarela bastante similar al usado por la autora de la obra Takako-sensei, pero pudieron haber hecho un mejor trabajo con los rostros. Los diseño de personajes de los animes Aldnoah.Zero y Battery fue creados por Takako-sensei y en ambos animes se presenta un estilo más similar al original de la autora que el presentado en Hourou Musuko, aunque tal vez debamos atribuir este detalle al estilo del manga para la época.

Audio: 6/10
Funcionales OP&ED... y ya
OST…

El tema OP “Itsudatte” interpretado por Daisuke está bueno, no sé por qué me lo aprendí con facilidad. El ED “For you” por Rie Fu es superlindo. De resto encontré el audio aburrido, más de 30 canciones instrumentales totalmente monótonas, nada que te llame la atención, demasiado estándar.

Seiyuus…

Nada que destacar.

Personajes: 6/10
Los secundarios fueron las estrellas

Los personajes principales son meh, no resuelven nada por iniciativa propia, todo es a raíz de alguien más (Decepción 1), entiendo que es la inseguridad y el miedo del proceso en el que se encuentran, pero a mi este tipo de personas me joden. Para los que ya hayan visto la serie no quiero que confundan lo anterior con la resolución del protagonista, Nitori enfrentó un par de cosas por sus propios medios, pero si no se viese lo suficientemente influenciado por su entorno, él no hubiera actuado como lo hizo en la parte final.

Nitori, aunque es travestido, no es homosexual. Pero su sexualidad para mi es bastante cuestionable, lo digo porque lo que se llega a mostrar en el anime sobre su “amor” parece más bien “admiración”. En el pasado Nitori fue rechazado por su amiga/confidente y co-protagonista Takatsuki, aun así se crea la expectativa de ship entre los protas esperando que su amistad se fortalezca y Nitori tenga otra oportunidad. A medida que avanza la historia tus ilusiones no hacen más que romperse ya que su relación no se vuelve más cercana de lo ya establecido (Decepción 2). De pronto aparece un chico al cual le hacen un enfoque insinuador, pero nada, no ocurre más que una enemistad efímera (Decepción 3), pasa el tiempo y Nitori se consigue una novia, que no es Takatsuki (Decepción 4), pero ese noviazgo yo no sé de donde salió porque nunca hubo una escena de deseo o fuerte sentimiento con esa chica, entre toda la madurez psicológica siguen siendo niños que tiene pareja con un simple “me gustas” en un sentido bastante diferente al que se podía observar con Takatsuki.

La hermana del protagonista es algo como la encarnación de lo “moral” y la condenada es sumamente pedante, típica japonesa alfa, yo la golpearía. Estuve toda la serie esperando que el karma hiciera su trabajo y pues no lo hace (Decepción 5) hasta novio tiene la condenada, no es mala persona, pero necesita un poco de escarmiento. Al contrario de los personajes principales, tendremos personajes secundarios muy buenos, pero nada desarrollados (Decepción 6), destacando a Chiba; la cual me pareció una chica de formidable actitud, pero se vuelve fastidiosa porque vive toda la serie molesta con todo el mundo, incluso con quienes tratan de llevarse bien con ella. Incluso la casi ignorada Sasa actúa con más convicción que el resto de los personajes y es quien más arduamente intenta mantener al grupo unido.

Disfrute: 6/10
¿De qué estamos hechas las personas?

Algo que no me gustó es que HouMusu te incrusta en un momento del tiempo donde ya se dieron sucesos importantes y nunca te dan un resumen decente de lo que ocurrió, luego te topas que la bonita sorpresa de que no ocurrirá nada más sustancial en el resto de la trama. El anime se vuelve visible porque la narración está bien hecha, el apartado audiovisual está bueno, los personajes son maduros para su edad, pero el anime no es más que un bocado para que la poca audiencia que habrán logrado captar se vea obligada a comprar el manga porque en la serie no te vas a enterar de nada.

Yo soy una de las que cayó en la trampa, me tocó leer toda HouMusu para saber que sucedía con los personajes, y pues tampoco ocurrió nada especialmente interesante, brillantes diálogos, pero muy japonesa para mi gusto. El caso es que el anime es sólo un fragmento insípido de la ya insípida historia.

Cómo puedo decir esto… Hourou Musuko tiene una trama correcta actualmente incorrecta.

Para esta época, eso de “las niñas están hecha de azúcar, flores y muchos colores” su abuela, a mí me gusta el negro y detesto lo dulce. No por eso dejo de ser una “niña”. Ya el hecho que la sociedad estampe colores es algo que no apruebo, por mi Nitori puede andar en vestido por la vida sea un hombre o sea una mujer, por eso mismo, aunque el  pensamiento realista de los personajes sea el de la libertad de actuar, ese pensamiento está acoplado dentro un molde predeterminado donde las chicas sólo actúan de una manera y los chicos de otra, contradiciendo el pensamiento de la libertad de obrar.

A parte de los temas morales, como ya mencioné, la historia de 11 episodios no te deja nada especial, ni siquiera una reflexión sobre la inclusión, tal vez el público se sienta identificado porque son etapas de incertidumbre que todos atravesamos, pero desde mi perspectiva el anime sólo te deja el recuerdo que la sociedad estampa quienes somos y cómo nos expresamos. Claramente estos temas son aguas profundas para la mayoría y prácticamente inhóspitas para los japoneses, pero THIS IS AN AMERICAN REVIEW!

Yo sí les voy a dejar una buena reflexión relacionado al tema; usen color verde sea cual sea el sexo de sus hijos, dejen que sus hijas reparen cosas y que sus hijos peinan aunque sea al perro si eso es lo que ellos quieren.

A pesar de todo debo admitir que HouRou tiene mucho crédito al ser el primer anime en hablar del travestismo en términos muy realistas, no hay bromas ni chistes del asunto, estamos tratando con la vida de las personas. Definitivamente tiene un plot completamente diferente que puede hacerlo llamativo para quienes buscan probar todo tipo de cosas, pero no ello creo que sea buena.

Recomendada  a:

-Todo el que se sientan o se hayan sentido alguna vez en una montaña rusa de faldas y pantalones.
-Quienes soportan la pendantes japonesa.