Popular

Escrita por: kurdakri


Gankutsuou





Hola a tod@s.

En la entrada de hoy vengo para hablaros del que es, en mi humilde opinión, uno de los animes que más se acerca a lo que podría considerar una “Masterpiece” de cuantos he visto hasta la fecha: Gankutsuou.

Esta serie se convirtió inmediatamente en una de mis favoritas desde el momento que la vi , por lo que podréis imaginar que tenía bastantes ganas de compartir con vosotros mi opinión sobre ella y contribuir por poco que sea a que un anime que pasó tan desapercibido en comparación con otras conocidas obras tenga un poco más del cariño que se merece.


Info + Sinopsis


Gankutsuou es un anime del estudio Gonzo (ese que tan buenas series nos ha dado y, al mismo tiempo, tanto hemos criticado por sus animaciones) de géneros Drama,Thriller, Sci-Fi,Misterio y Sobrenatural. Fue emitido entre el 6 de Octubre de 2004 y el 30 de Marzo de 2005, contando con un total de 24 capítulos.
La serie corresponde a una adaptación animada de la obra de Alexandre Dumas “El Conde de Montecristo”, que cuenta los hechos de dicha novela desde la perspectiva de Albert Morcerf (protagonista de la serie) y con un estilo muy personal e innovador, mezclando la historia original del texto con una ambientación futurista, de manera que la historia sucede en una época en la que los viajes espaciales son posibles.
Albert Morcerf es un joven aristócrata que durante uno de sus viajes a la Luna (si, tal cual estáis leyendo) conoce a un misterioso personaje que se hace llamar así mismo “Conde de Montecristo”, forjando con este una amistad que conducirá a todos los acontecimientos que sucederán tiempo después en la ciudad de París.


Historia + Desarrollo


Bien, aunque en el apartado anterior ya he dado un pequeño avance sobre la trama principal que mueve Gankutsuou, creo que es importante dejar claro desde un comienzo lo que es este anime: corresponde a un Thriller Sobrenatural que cuenta una historia de traición y venganza. Concretamente, venganza por amor.

Sin querer entrar en spoilers – aunque para aquellos que hayan leído El Conde de Montecristo poco les podré revelar- la obra nos narra desde un principio la historia del Conde contada desde la perspectiva de Albert Morcerf. Así pues, vemos como el Conde se va ganando la amistad de Albert poco a poco, cómo se va aprovechando de su bondad e inocencia para ir influyendo sobre las acciones de aquel con el fin de lograr sus propios propósitos, los que se irán revelando gradualmente a medida que avanza la historia.

El desarrollo de Gankutsuou solo se puede calificar como excelente. Si bien a simple vista puede parecer el típico anime que avanza lento y no apto para los que buscan emoción, esta serie es todo lo contrario. El pasado del Conde se va conociendo poco a poco y sus acciones para conseguir la venganza van desarrollándose de forma tan magistral que, al terminar de ver cada capítulo, el espectador siente la necesidad de ver el siguiente para saber cómo sigue la historia.

Por otro lado, la serie también fue genial creando momentos y batallas épicas (algo que no creía encontrar en una obra de este estilo), por lo que la emoción que llega a transmitir en algunas ocasiones es digna de cualquier anime de ese corte.
Además, Gankutsuou cuenta con un elenco de personajes muy amplio y con un papel en la trama perfectamente definido para cada uno de ellos, por lo que el sentimiento de tensión e intriga por conocer el papel que poseen en la historia y, a la vez, su relación con el Conde es un sentimiento que no se pierde en ningún momento a lo largo de la serie. Creo que es importante destacar esto último, pues es algo que no se encuentra en muchos animes; por lo general, estos suelen tener momentos en que la historia avanza más lenta o pesada (especialmente en los Thrillers), algo que a mi no me sucedió en ningún momento con Gankutsuou. La serie fue capaz de mantener la tensión y el suspense en todos y cada uno de sus capítulos y de mantenerme pegado a la pantalla desde que comenzó hasta que terminó.

Hablando del final, es necesario hacer hincapié en algo que muy pocas series ofrecen al espectador y que en lo personal me gusta bastante cuando lo observo, y es ese capítulo dedicado a explicar y cerrar bien la historia una vez la trama final ha concluido. Véase que el anime se toma la molestia de dar un episodio “extra” en el que explica lo que pasa con cada uno de los personajes, una vez finalizada la historia principal que ha movido toda la serie. Como digo, es algo muy de agradecer y que en mi opinión engrandece a cualquier serie que se tome la molestia de hacerlo, pues transmite la sensación de que realmente te han contado una gran historia, y se han tomado la molestia de cerrarla como es debido.

En resumidas cuentas, un anime con una historia muy buena, un desarrollo excelente que consigue que esta no aburra y mantenga al espectador en tensión en todo momento, y con un cierre perfecto que no deja nada al aire.
Y diréis, ¿y cual es la pega?¿Donde está el punto flojo en la historia de Gankutsuou?
Tal vez aquellos que leyesen la novela original podrían sentir que la ambientación futurista en la que se desarrolla esta adaptación al anime no cuadra del todo, pues al fin y al cabo es un cambio que se hace notar bastante. Sin embargo, personalmente no considero que se le pueda criticar a la serie algo como eso, pues creo que es importante recordar que estamos hablando de una adaptación(no de un copia/pega sin más), por lo que no considero como algo malo que los creadores del anime, en este caso, decidiesen otorgarle su toque personal a la obra.
Así pues, por lo que a mi respecta, no hay ninguna pega en particular que pueda ponerle a la serie, al menos en lo que a historia y desarrollo de esta se refiere.


Personajes


Como mencioné anteriormente, la serie tiene un elenco de personajes muy amplio; además, cada uno de ellos juega un importante papel dentro de la historia del Conde, o tiene su propia historia o personalidad marcada que lo diferencia del resto, por lo que escribir acerca de todos y cada uno de ellos haría esta review demasiado extensa. Así pues, me voy a quedar con los tres principales.

- Albert Morcef



Protagonista de la serie, o al menos, aquel a través del cual se nos cuenta la historia. Albert se nos presenta como un aristócrata bastante joven e inocente, lo cual le convierte en un objetivo de manipulación bastante sencillo para el Conde de Montecristo.
Conoce al Conde durante uno de sus viajes a la Luna y desde un principio queda maravillado con él, entregándole su amistad sin pensarlo dos veces.


-Conde de Montecristo



Personaje que se presenta como el principal antagonista de la historia, por decirlo de alguna manera, pues no uno propiamente tal, aunque durante la mayor parte del tiempo sea percibido así.
Pocas cosas puedo decir sobre este personaje sin caer en los spoilers, por lo que simplemente diré que es por mucho uno de los mejores y mas interesantes protagonistas/antagonistas que he tenido el placer de ver en el anime.

- Franz d'Epinay



Mejor amigo de Albert y una persona bastante más sensata que aquel. Franz sospecha de la amabilidad del Conde desde el principio, por lo que su papel principal en la serie es el de tratar de proteger a Albert a toda costa, algo que le hará pasar por mas de una situación complicada.


Dejando de lado los personajes principales de la serie, debo decir que el desarrollo que Gankutsuou le otorga a estos, la importancia que cada uno tiene en la historia y el interés que despierta en el espectador incluso el conocer las motivaciones de los secundarios hace que este apartado sea, en mi opinión, otro de los puntos fuertes de la serie.


Animación + BSO


Pasando a hablar sobre la banda sonora de Gankutsuou debo decir que una vez más, para mi, resulta perfecta. Es uno de esos soundtracks que sigo escuchando hasta ahora de forma periódica (especialmente los temas Kaisho y Shukumei), por lo que podéis imaginar que me ha gustado bastante. Dejando de lado aquel comentario, decir que creo que es una banda sonora que consigue transmitir la misma tensión, intriga e incluso epicidad (en los momentos en los que así debe ser) que la serie trata de transmitir con sus escenas. Simplemente perfecta.

El opening de la serie también me ha gustado mucho, además de que su letra hace un perfecto resumen de la vida del Conde. Lo mismo sucede con su Ending, que además de agradarme musicalmente hablando, tiene una letra muy acorde con lo que sucede en la serie con ese “No me verás llegar hasta que golpee”, que hace una clara referencia a la traición del Conde.

Por otro lado, hablemos de la animación, pues es uno de los apartados más destacables de la serie. El diseño de Gankutsuou es diferente a cualquier otro que haya visto y dota a la serie de un estilo muy personal. Teniendo esto en cuenta, y dejando claro que para mucha gente es otro de los puntos fuertes de la serie, debo decir que en lo personal es lo único que no me ha gustado de este anime.
¿Es un problema de la serie o mio?
La respuesta, viendo las opiniones de otros que la han visto, es que más bien es una queja personal. Pero a mí en muchas ocasiones me costaba bastante distinguir a los personajes de sus fondos (en especial por el colorido utilizado en la ropa de estos) y puedo decir que, literalmente, su animación me dañaba a la vista.



Dejando de lado lo que el estilo de animación pueda parecer a cada persona que la vea, sí pienso que hay un apartado en el que resulta menos discutible, y es el 3D utilizado en algunas batallas. Ese tipo de gráfica 3D (que también he visto en otras series de Gonzo como Blassreiter) simplemente me parece que no queda nada bien. Las batallas que se muestran con este tipo de gráfica 3D se sienten demasiado artificiales y fuera de lugar, más aún si consideramos que el estilo de animación utilizado para el resto del anime no concuerda especialmente bien con este último.

Aún dicho todo lo anterior, y dejando claro que en lo personal en este apartado la serie no fue de mi agrado, es importante tener en consideración lo innovadora que fue dicha animación. Así pues, solamente puedo aplaudir el esfuerzo de los creadores a la hora de dotar al anime de su toque personal sin caer en lo genérico, pues si bien el resultado de un movimiento tan arriesgado no fue del agrado de todo el mundo, nunca está de más valorar para bien el atrevimiento y las ganas de crear algo distinto.


Entretenimiento


¿Que más puedo decir ya llegados a este punto? Creo que ha quedado bastante claro que considero a Gankutsuou un anime del que es difícil aburrirse, y más considerando que en mi caso personal la animación me tiraba bastante para atrás. Pero es que simplemente esta serie juega tan bien con las historias de sus personajes y tiene un desarrollo tan bien llevado que creo que es difícil llegar a aburrirse de ella, especialmente para cualquier amante del género Thriller.
En lo personal, es uno de mis animes favoritos no solo por su calidad, sino porque realmente me tuvo pegado a la pantalla hasta que la terminé, cosa que la mayoría de los animes que veo no son capaces de lograr.


Conclusión

En síntesis y dicho todo lo anterior, para mi Gankutsuou es una de esas pocas series que merece totalmente el calificativo de “Obra Maestra”, y lo digo a pesar de lo poco que me ha gustado su animación.
Aún así, si no os molestan las animaciones diferentes es un anime que sin duda debéis ver, y si lo hacen, también. Simplemente, creo que encontraréis muy pocas series que sean tan buenas en cada uno de sus apartados como lo es esta adaptación de El Conde de Montecristo.
Pasando ya a la parte de calificaciones:
Historia: Intrigante y atrapante aunque no especialmente innovadora (8/10)
Desarrollo: Perfecto (10/10)
Personajes: Numerosos, interesantes, bien definidos y con un desarrollo excelente. (10/10)
BSO: Perfecta (10/10)
Animación: Atrevida e innovadora, pero el 3D sobraba. (7/10)
Entretenimiento: Epicidad,emoción,intriga,salseo...Difícilmente se puede ofrecer más (10/10)
Por lo que Gankutsuou obtiene una calificación por mi parte de:
9.2


Si habéis llegado hasta aquí probablemente penséis que acabáis de leer una reseña muy poco objetiva, y dado que he hablado de uno de mis animes favoritos probablemente estéis en lo cierto. ¿O puede que no?
Solamente lo sabréis si véis la serie.


Un saludo y hasta la próxima.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -