Popular

Escrita por: Neko



Es una historia dentro de una historia.                               

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu termino hace poco y al mismo tiempo, en una combinación entre milagro y varios sacrificios que hice en nombre de Nyarlathotep, se anunció su segunda temporada, por lo que el mundo sigue siendo bello. Tan feliz como puedo estar por esto, quiero aprovechar la oportunidad para decir las primeras pelotudeces que me vengan a la cabeza analizar un aspecto interesante de la primera temporada: el arco de racconto.

Prepárense, porque esta podría ser una noche larga
Para los que no sepan lo que es el racconto, es cuando una obra empieza en un punto en el tiempo para después basar su historia en el pasado de ese punto. Mayormente se usa para captar rápido la atención del espectador, comenzando con una parte emocionante al principio para tener de gancho y ya después poder hacer el desarrollo con la atención de la audiencia ya captada. Ahora, Rakugo lo usa de una manera bastante particular, es un show que va sobre gente haciendo monólogos, lo cual es difícilmente más emocionante en un punto de la historia que en otro ¿Así que porque hacer algo como esto? Por qué Rakugo quiere que cargues con el peso del spoiler en la espalda.

Sukeroku muere y Kiku tuvo la culpa
Todos sabemos que el hecho de que te spoileen la serie cambia el como la vas a ver después, por ejemplo, si sabes que un personaje va a morir ¿Qué efecto va a tener su muerte si no llega como una sorpresa? Si ya sabes quien es el asesino ¿Para qué molestarte en tratar de resolver un misterio? Nadie quiere perder toda sorpresa al mirar una serie, así que evitamos los spoilers como a la plaga pero Rakugo va y te dice de entrada quién va a morir y quién va a tener (al menos parcialmente) la culpa. Es como un ataque kamikaze, haciendo esto lograron que me interese ver como fue que Kiku pudo llegar a causar la muerte de su mejor amigo, pero voy a ver esa historia sabiendo que ese personaje va a morir ¿Porque un show haría esto? En primera, por qué está escrito por un sádico que le gusta ver sufrir a la gente y en segunda porque el show se tiene tanta confianza que sabe que va a lograr que simpatices con todos los personajes a pesar de saber exactamente el destino de cada uno.

Hora de desvelar los fantasmas de pasado
Antes de revelar su propio final (o el de la temporada, al menos), Rakugo primero se asegura que simpatices con sus personajes, particularmente Yakumo y Konatsu   que son el protagonista y el punto de inflexión de la historia, respectivamente, y deja a Yotarou, el protagonista del primer episodio y probablemente de la segunda temporada, como alguien cuyo futuro será una incógnita hasta que termine el arco de racconto para que tengas algo que esperar una vez este se acabe. De esta manera, al revelar el spoiler y entrar en el arco de racconto ya vas a estar interesado de antemano en los personajes, lo suficiente para que su futura perdición te importe incluso antes de que suceda.

Que lindos son. Sería una lastima que sepas que se va a ir todo a la mierda ¿Verdad?
Tanto como tiene momentos dramáticos, Rakugo está lleno de momentos simplemente felices, donde la amistad entre Sukeroku y Kikuhiko y la hermosura de la relación entre estos dos con Konatsu simplemente te calientan el alma, eso es, hasta que te acordas que Sukeroku va a morir... Y lloras... Mucho. Es un equilibro extraño, ciertamente me siento feliz porque estos personajes encontraron su felicidad después de tantas dificultades, pero saber que esto se les va acabar solo duele aún más. Ponerme triste no es algo fácil de lograr y Rakugo lo está logrando mostrándome a los personajes más felices de lo que jamás han estado. Esto es buen drama. Esto es una buena manera de involucrar al espectador. Y esto es solo una de las razones por las que Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu va a quedar entre mis favoritas del año.



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -