Popular

Escrita por: Unknown





RAHXEPHON- CUANDO LA INSPIRACIÓN SUPERA SU ORIGEN
Criticado por muchos, alabado por unos pocos y tachada injustamente como la copia barata de la obra en la cual se inspira (Neon Genesis Evangelion). RahXephon es una serie sumamente infravalorada, una hermosa construcción narrativa que consigue hacer lo que muy pocas obras son capaces de cumplir; producir un perfecto y armónico evento de catarsis en el espectador, haciendo que este recuerde para siempre la historia, arte, los personajes, sus relaciones, la música y todos esos determinantes eventos que poco a poco construyeron la maravillosa obra que este acaba de ver. Es un anime con un alto contenido psicológico y simbólico, que en ningún momento deja de sorprender, y que pese a los comentarios negativos contra ella, demuestra ser digna de su inspiración, superando a esta en todos los aspectos.

RahXephon

Géneros: Acción. Drama, Mecha, Musical, Misterio, Psicológico, Romance, Sci-Fi 
Capítulos: 26
Año: 2002
Estudio: BONES

Sinopsis:

Año 2015, Ayato Kamina es un joven de 17 años que vive en un Japón completamente aislado del mundo exterior. A pesar de que en Tokio la vida transcurre en aparente normalidad, más allá de sus muros lo que queda de la raza humana lleva quince años librando una batalla desesperada contra las fuerzas invasoras que han devastado en el resto del mundo. Cuando esa guerra se traslada al interior de la ciudad de Tokio, Ayato descubrirá horrorizado que ya no se puede hacer nada. Despertará en un mundo nuevo donde la única oportunidad de supervivencia de la humanidad pasa por descubrir todos los secretos de un gigantesco robot que aparentemente sólo él puede controlar, el arma definitiva conocida como RahXephon.

Opinión:

Introducción: RahXephon es sin lugar a dudas, la mejor obra del director y diseñador Yutaka Izubuchi (Famoso por sus diseños en Platabor y en la franquicia Gundam), además de ser infamemente conocida como un supuesto “rip-off” de Evangelion. Es también la segunda producción de BONES como estudio y una de las pocas pero comunes en su época, construcciones narrativas sobre pseudo-mechas con gran valor simbólico y psicológico. 

La pintura de Mishima Reika, un elemento recurrente dentro de RahXephon.

Historia: La historia es por mucho, el punto más importante y fuerte de este anime. RahXephon cuenta la vida de Ayato Kamina un muchacho de 17 años cuya vida pacífica resulta ser una mentira creada por invasores pandimensionales conocidos como Mulianos. Después de una serie de acontecimientos Ayato se convierte en al piloto del RahXephon, un poderoso robot que es la llave para derrotar a los invasores, a la par que los abundantes misterios e intrigas personales toman a Ayato a un viaje interior en busca de su propia identidad y sus verdaderas memorias. La premisa de la historia parece ser simple y su guion en un vistazo inicial no muy destacable, pero lo que realmente convierte éste en gran anime es la increíble cantidad de recursos que son usados para apoyar y dar peso a este argumento, como la atmósfera de misterio y el simbolismo. Además hay que destacar el guion y construcción de la serie como tal, con personajes tridimnesionales, la gran dirección para relacionar a los personajes entre sí, las salidas poco comunes a las subtramas de la narración, un fantástico pacing para desarrollar eventos , la habilidad de generar la catarsis en el espectador y a más de esto, transmitirle el punto de vista, la ideología y la psicología que maneja la serie, en la cual se oculta más de una delicada e ingeniosa tesis filosófica conectada a la trama. Aun así, hay que dejar muy en claro que la historia no atraerá a quienes no disfruten de una carga considerable de conceptualización filosófica o que no tengan la madurez necesaria para entender esta.

Por último, si bien su final es para muchos cuestionable, no deja de ser el correcto para la serie. Al igual que en Serial Experiments Lain, el restart al mundo es un acontecimiento indispensable para culminar la historia uniendo todos las ideas desarrolladas y lo más importante, armonizando bajo una sola melodía el mundo de la manera más literal y simbólica posible: Eliminando a los mulianos, el futuro post-apocalíptico y creando un futuro prometedor para sus protagonistas así como para el resto de la humanidad.

10/10 
El RahXephon, una pieza clave dentro de la trama.
Arte: Para el año de su estreno (2002) y a pesar de ser tan solo la segunda producción de BONES como estudio de animación titular, RahXephon no decepciona y trae una atmósfera de ciencia ficción digna de ovaciones, compensando sus falencias del sakuga (las cuales no son muy considerables, pues para su época la animación usada esta fácilmente en la media) con el gran detalle y diseño prestado a los simbolismos, a la autenticidad que los mechas (Dolems) presentan, a los coloridos paisajes con clara influencia del arte de Salvador Dalí y al diseño de todo su elenco de personajes. Excepcional arte y dirección de esta, que al principio parecer simple e incluso malo pero que encaja perfectamente con la serie (toma en cuenta la increíble influencia Azteca dentro de su guion y aprovecha esto para utilizar tonos marrones y un especial apego por el arte de la cultura antes mencionada) y realza los puntos necesarios dentro de esta (expresiones faciales en los personajes, eventos de gran trascendencia como su final o las batallas que Ayato libra a bordo del RahXephon). 10/10


Una demostración de la animación de RahXephon.

Hojas de diseño de los personajes Mishima Reika y Quon.

Una de las coreografías de batalla contra los Dolems.
Sonido: RahXephon no sería RahXephon ni mucho menos un buen anime del género musical si no contara con un excepcional OST. 40 temas acompañan a esta magnífica obra, unos más memorables que otros, pero que como obra en conjunto son excepcionales. Dentro de la banda sonora predominan géneros como el jazz y la música orquestal, notándose un especial apego por las melodías tremendistas, excéntricas o de carácter fuertemente dramático como Face Lost. Y es que RahXephon es una auténtica epopeya sonora, contando con melodías lentas y calmadas cantadas en Nahualt temas sumamente dramáticos y cargados de una fuerte melancolía, cantos ceremoniales de pseudo opera, temas con extravagante aura ochentera (matizados por un uso predominante del saxofón y de instrumentos de percusión) , canciones con una influencia de ritmos modernistas/electrónicos como es el caso de Hemisphere (Opening de la serie que es por cierto cantado por Maaya Sakamoto) e incluso auténticas piezas desbordantes de epicidad. Todo lo anterior mencionado sumado al fantástico trabajo de los seiyuus en la serie, le confieren una nota perfecta a RahXephon en este apartado. 10/10





Hemisphere, el Opening de RahXephon







The Chariot, tema caracterizado por su tremendismo y velocidad.

Personajes: Como en Evangelion, RahXephon posee un grupo de personajes muy bien construido y que consigue hacer la casi imposible tarea de alcanzar la tridimensionalidad. Desde el protagonista, Ayato Kamina hasta personajes menores como Megumi Shitow, RahXephon se da el tiempo de construirles personalidades solidas a sus personajes e idear un meticuloso y complejo sistema de interrelación entre todos estos para dar mayor credibilidad a la historia y hacerla avanzar desde distintos ejes y visiones en un solo entorno. Si bien es cierto que muchos de estos están directamente influenciados por sus contrapartes de NGE (Como es el caso de Quon y Rei o de Haruka y Misato), y que son en parte estereotipos de su género. No tardan en mostrar detalles o aspectos únicos dentro de su arquetipo y marcan claras diferencias respecto a otros, principalmente porque en muchos de ellos predominan las acciones poco predecibles o inesperadas pero que siguen guardando conjetura con sus personalidades. Ayato Kamina es un magnifico protagonista, a pesar de tener tan solo 17 años y encontrarse en una situación en la cual ha perdido su identidad y donde nada parece tener sentido, este demuestra mucha madurez, manteniendo la calma, intentando buscar soluciones antes que caer en una depresión y defendiendo sus ideales fuertemente sin importar la difícil posición en la cual se encuentre. Es claro que no es un personaje perfecto y que tiene rasgos notables de humanidad, como su colapso emocional al descubrir la verdad tras su persona y ser discriminado por esto, o sus respuestas lógicas ante el peligro y ante un futuro incierto. Es cierto que gente como Ernest von Bähbem o Mishima Reika siguen manteniendo un nivel considerable de intriga en sus comportamientos y en su estructura, siendo hasta cierto punto un poco planos en comparación al resto, pero no dejan de estar construidos sólidamente aunque pueda considerarse un problema menor. 10/10

Los 4 personajes fundamentales de RahXephon: Reika, Ayato, Haruka y Quon.
Veredicto Final: Para muchas personas, Rahxephon no es más que la copia barata de Evangelion, un argumento totalmente erróneo e injustificado. Ya que aquí no hablamos sobre una copia, sino sobre una obra maestra inspirada por otra obra maestra, hablamos sobre un anime armónico en todos sus contenidos y que destaca muy por encima de la gran mayoría de obras de su género.

Un remarcable y memorable logro en la historia de la animación japonesa, una joya perdida en el mar del desconocimiento. Y por mucho tiempo, mi favorito absoluto.

10/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -