Popular

Escrita por: kurdakri




Muy buenas a tod@s.

En el día de hoy vengo a exponer mi opinión personal sobre uno de los temas que más ha dado de que hablar (y sigue haciéndolo) entre los miembros de nuestra comunidad: Los Top de Anime.

Si bien es cierto que existe una gran diversidad de Tops Anime, el que voy a comentar hoy es ese tipo de top que recoge las calificaciones de diferentes usuarios para otorgar un listado, basado en dichas calificaciones, de los mejores animes que han salido de Japón. En efecto, estoy hablando de Tops como el de myanimelist (probablemente el más famoso, aunque no el único), el cual será tomado como ejemplo principal a la hora de exponer la siguiente opinión.

Para hablar de ello, me gustaría resaltar cuales son principalmente las opiniones que mayoritariamente se manejan al respecto, las cuales desde mi experiencia personal he terminado por resumir en dos corrientes principales.

Por un lado, están aquellos que creen que un Top que recoge las puntuaciones de múltiples usuarios y hace una media en base a dichas calificaciones es sin duda un buen método para evaluar de forma "objetiva" cuales son los mejores animes. Al fin y al cabo, el top no está basado en el gusto personal de una sola persona, sino de un conjunto de ellas. De esto, se puede deducir perfectamente (siempre según este grupo de personas) que si una serie es la que más valoración obtiene como media de entre la comunidad es sin duda la mejor, o como mínimo está entre las mejores. En base a esta opinión, es bastante frecuente ver como hay quienes defienden a sus animes favoritos de las críticas usando como referencia que la serie está votada como una de las mejores, y por lo tanto, ciertamente es de las mejores.

Por otro lado, están los que piensan que un Top de esa índole lo único que consigue es colocar en los primeros puestos a los animes más populares, obviando a otros que son "mejores" por no ser tan conocidos entre los espectadores del medio. Es decir, es la popularidad de la serie y no su calidad lo que hace que esté bien posicionada, siendo el top completamente irrelevante a la hora de valorar si esta es buena o mala. En otras palabras, desde esta postura el top está completamente mal hecho, pues lo que está en los primeros puestos es ni más ni menos que lo más popular, en lugar de lo mejor. Algunos incluso llegan al extremo de calificar directamente como "puta mierda" alguno de los animes con puestos más altos en dichos Top.

Entonces, ¿Cuál es en mi opinión el punto de vista correcto? ¿Están bien hechos estos top o están mal hechos?

Bien, bajo mi punto de vista personal Tops como el de myanimelist están bien hechos y no presentan ningún problema como tal. El problema real está en la interpretación que se les quiere dar.

Retomemos las opiniones de las dos corrientes anteriormente expuestas.

La interpretación que le dan al Top los que pertenecen al primer grupo es, bajo mi punto de vista, incorrecta. No es cierto que lo más valorado por la mayoría sea lo mejor. ¿Acaso son las películas de Hollywood más taquilleras y con mejor recepción entre la gente las mejores? Creo que nadie discutirá que eso no es así, o de lo contrario tendrían que asumir que filmes como Avatar,Titanic o Harry Potter se encuentran entre los mejores de la historia. 

En cuanto a la opinión del segundo grupo, tampoco puedo considerarla correcta. Si bien es cierto que la popularidad es un factor que influye a la hora de valorar un anime (por el simple hecho de que no es posible valorar algo que ni se conoce ni se ha visto), no se puede negar que no es el único factor. Por lo tanto, no se puede afirmar que un top basado en calificaciones medias de distintos usuarios como el de myanimelist sea un top de popularidad. Basta con una simple ojeada al top de animes más populares de la mencionada página para darse cuenta de que no todos ellos han recibido excelentes valoraciones y ocupan un puesto alto en el otro Top.

Así pues, ¿Que representan en mi opinión este tipo de Tops?

Para mi, Tops como el de myanimelist representan ni más ni menos que la recepción que tiene una serie por parte de la comunidad. En otras palabras, si esta ha gustado o no a quienes la han visto. No es por tanto un top de popularidad, pues que algo sea muy popular o conocido no es garantía alguna de que vaya a ser bien valorado. Por otro lado, tampoco se puede asumir que una serie que ocupa un puesto alto sea de las mejores, pues la mayoría de los que califican un anime en estas páginas no son críticos especializados y acostumbran a basar sus puntuaciones en algo tan simple (e importante) como si la serie les ha gustado o no.

Así pues, Tops como el de myanimelist no deben ser usados para concluir cuales son los mejores animes, pero tampoco se debería menospreciar a los que ocupan los primeros puestos bajo la incorrecta idea de que solo están ahí por ser populares. Los animes que ocupan buenos puestos en este tipo de tops son los que, en general, han gustado más. Es por ello que considero que estos Tops están bien hechos, pero no son bien interpretados cuando se habla de ellos como rankings de popularidad o calidad.

En definitiva, considero a tops como el de myanimelist muy útiles para determinar que animes han gustado más y a un mayor porcentaje de sus espectadores, lo que hará que la mayoría de los que están bien posicionados muy probablemente también te gustarán a ti si los ves, salvo que seas medio Hipster y solo disfrutes de lo que no gusta a los demás, claro está.

No me malinterpretéis, soy el primero que ha visto animes con no muy altas valoraciones que le han parecido mucho mejores que cualquiera de los que se suelen llevar el gato al agua en este tipo de Tops where is SEL,bitches?, pero también os digo que aun no he visto un anime del top 100 de myanimelist o similares (y he visto la gran mayoría) que pueda decir abiertamente: "Ese anime es una puta mierda, no lo veáis".

Atte:Kurdakri

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -