Popular

Escrita por: Carlos Peralta




Bienvenido y gracias por visitar nuestro blog y leer los artículos que ofrecemos. Como hice en mi anterior reseña, dividir en dos partes será el método que usaré de ahora de adelante (con algunos cambios). La primera parte será "describir la serie", elegí esto en vez de "recomendarlo" ya que no todos tienen los mismos gustos. La segunda parte será una crítica a la serie desde mi punto de vista. 



Si ya te encuentras familiarizado y te gustan los trabajos de Jun Maeda (idea original, guión y compositor musical), pues estás de suerte, ya que Charlotte tiene la respectiva cuota de drama que caracteriza todos sus trabajos y además viene ahora ¡con superpoderes! La serie promete acción y emotividad por cuanto la mires.

Sinopsis:


Nuestro protagonista Yuu Otosaka, junto a su hermana Ayumi, son transferidos a una nueva escuela, la que se caracteriza por acoger a jóvenes con superpoderes; esto cambia por completo el rumbo de su vida y lo acerca a su vez a un pasado que él creía haber olvidado. Aquí conocerá nuevas amistades y establecerá lazos, los cuales serán importantes a la hora de afrontar los problemas que vendrán en el futuro.



Contexto, Argumento y Desarrollo


Charlotte nos muestra a un grupo de adolescentes que tratan de superar sus problemas, los cuales son causados por su propia condición: la de tener superpoderes. Es curioso el enfoque que le dan a esto, ya que en la serie aquellos son considerados como enfermedades, y sólo se presentan en la adolescencia. ¿Intentaron crear una metáfora con esta etapa en cuestión?



Al principio no es muy diferente de los animes que se desarrollan en una escuela, con un protagonista que se ve obligado a unirse a un club (SHnY), para luego intentar resolver los problemas que llegan a sus manos (Clannad, Oregairu). Claro que todo esto sucede mientras presentan a los personajes; explicar las motivaciones iniciales de estos y las relaciones que llegan a forjar, junto con dar alguna información que será utilizada posteriormente y establecer lo que será el contexto. Hasta aquí la serie se vuelve constante y tal vez lenta ya que al tener solo 13 episodios, no pueden darse el lujo de malgastar minutos (por ejemplo, en un partido de béisbol xd).

Si llegaste lejos con los capítulos te darás cuenta que Charlotte cambia repentinamente de rumbo, mostrando los primeros giros que afectarán a nuestros protagonistas y la transición que sufren después con el tiempo (Clannad After Story). El contexto cambia para dar lugar a una encrucijada que sólo puede resolver el protagonista (S;G). Esto es para cerrar completamente la serie y concluirla dentro de sus posibilidades, haciéndose presentes en los protagonistas ideales como el amor, el sacrificio y el hacerse responsable de sus actos.



Un argumento que intenta abarcar tanta cosas a la vez no siempre da buenos resultados, esto se nota ya avanzada la serie. Prácticamente Charlotte es un shounen en donde el/los antagonistas no se muestran del todo claros (la mayoría aparecen por medio de flashbacks). Al incorporar el recurso de los superpoderes ganas más acción y dinamismo, pero a costa del "abandono" de algunos personajes (me refiero a su desarrollo). Al menos en AB se podían diferenciar los arcos de los personajes.

En conclusión, sentí que la serie tardó mucho en "arrancar".

Crítica

Como toda serie, Charlotte tiene sus puntos flojos. Los había mencionado de forma superficial antes, así que ahora los voy a desarrollar:

Los hechos más importantes de la serie (y que implican giros en la trama) son mostrados de manera muy simple y poco elaborada, dando la impresión de que suceden “porque sí”. Esto se nota mucho hacia los episodios finales, donde si bien pueden parecer solo detalles, si son demasiados se vuelven difíciles de ignorar. Esto se relaciona directamente con los "antagonistas" que presenta la serie de una forma mediocre (salvo algún flashback) y no resultan convincentes. No te dan indicios, ni desarrollo o algún atisbo de a quién se están enfrentando en realidad.

Otro asunto es la ausencia de adultos o alguna autoridad que intervenga o influya de manera determinante y resuelta; esto puede no ser un problema en general, pero este no es el caso, debido a que muchas veces los personajes se ven fuera de control tanto emocional como físicamente. Por otra parte, a partir de la segunda mitad de la serie se involucran tantas personas y lugares que, de nuevo, termina dando la sensación de que están dejando de lado muchas cosas o de que es poco “realista” (pero claro, esto es anime, depende de cuánto realismo le quieras insertar). Por lo tanto, al final tenemos a un grupo de adolescentes que quieren resolver todo por sí mismos… ¿qué puede salir mal?.



En cuanto a personajes, el que experimenta el mayor cambio es nuestro protagonista Yuu Otosaka, al cual nos muestran en un inicio como alguien soberbio, egoísta y tramposo; quien al final termina convirtiéndose en el héroe que se sacrifica por los demás; esto está bien para aportar “movimiento” a la historia (sin importar si resulta o no de tu agrado). Quien se vuelve parte fundamental para el desarrollo de aquel es su compañera de clases Nao Tomori (desconfiada, responsable e inteligente), la que será de gran apoyo en todo momento. El problema reside en que otros personajes son dejados de lado o no son desarrollados a profundidad; tal es el caso de Yusa Kurobane y Joujirou Takajou respectivamente.

Como mencioné antes, es lenta al principio y esto termina pasando la cuenta al tratar de concluir de forma más convincente la serie: explican muy poco sobre el impacto que tienen los superpoderes en la realidad donde se ambientan los sucesos, no se nota la intervención de otras fuerzas (organizaciones, gobiernos) sino que todo ocurre de forma aislada, y hay poca información sobre cómo funcionan los poderes en el cuerpo de los adolescentes (en especial con el protagonista, con el pretexto de que es un plottwist sin mayor explicación).

En cuanto a los momentos carentes de drama, la serie transcurre sin mayores inconvenientes, ya sea para introducir personajes o para agregar alguno que otro momento gracioso. Y ya que mencioné la comedia, esta es parecida a sus anteriores trabajos.

En resumidas cuentas, una serie ejecutada con cierta lentitud al inicio para luego dar saltos de un lado a otro de forma intermitente, intentando finalizar dentro de los pocos capítulos que le quedaban. Una vez más sentí que los episodios fueron mal distribuidos a causa de intentar abarcar tantos elementos a la vez.

Animación y Música

Sí, se ve bonito, sobretodo en los primeros capítulos (como suele suceder). Hay algunas vistas en 180° y animación fluida en las secuencias de acción. El soundtrack cumple con lo esperado (especial atención en el Cap. 1). La música (letra y composición) corre a cargo de Maeda, los arreglos musicales son de ANANT-GARDE EYES y hay Insert Songs cantados por Marina. El OP es cantado por Lia; mientras que los EDs (porque hay tres) son interpretados por Aoi Tada y Maaya Uchida (Caps. 3 y 4).

Los fondos son variados y agradables a la vista, tomándose la molestia de intentar recrear distintas partes del mundo (desde Egipto y Singapur… hasta Perú). Así que por ese lado no tuve mayor problema.



Opinión Personal

Si eres seguidor de los trabajos de Key o de Jun Maeda, ¿qué estás esperando para verla?. Ahora hablando de una recomendación como tal, el problema de ver la serie es que probablemente no quieras (o puedas) esperar a que suceda algo interesante y la termines dejando al cap 5 xd. Yo soy seguidor de Jun Maeda luego de haber visto Clannad hace mucho, mucho tiempo ya. Así que disfruté la serie porque conserva varios de los elementos que suelen tener los trabajos en los que se ve involucrado. Sinceramente, pienso que estuvo muy lejos de repetir lo que logró con After Story a pesar de que posee más elementos en común con esta que, por ejemplo, con Angel Beats.

Espero que esta review les haya servido como guía o que tal vez les haya aclarado alguna que otra cosa. Cualquier sugerencia y comentario es bien recibido, todo sea para mejorar.

Hasta la próxima reseña.


Ficha de MyAnimeList de Charlotte ---> aquí

Imágenes: P.A Works, Aniplex™, Visual Art’s/Key.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -