Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Información Básica
Mangaka: HOSHINO Katsura - Año: 2004 - Demografía: Shounen  
Géneros: aventura, acción, comedia - Editorial: Shueshia 
Más Información: D.Gray-man on MAL

Este año 2016 se viene la continuación del anime de D.dray-man (Dgray) y la verdad no puedo estar más contenta. Quise reseñar el manga para levantar la curiosidad sobre la nueva serie que se avecina porque es una historia destacable en el género del shounen oscuro. Esta reseña sólo contendrá menciones a los "escandalos" relacionados a la publicación de esta obra, ya hay varios sitios con suficiente información al respecto.

Sinopsis

En el universo de Dgray existe una supuesta conexión con Dios llamada Inocencia, la inocencia es una materia destinada a portadores que puedan manipular sus propiedades, dichos portadores son personas conocidos como Exorcistas, cada exorcista tiene su propia inocencia con la que está sincronizado y de acuerdo a su “tipo” desarrollan habilidades muy específicas. La Orden Oscura es la organización de carácter internacional fundada para combatir a los enemigos de la Inocencia que actúan contra los deseos de Dios. Ellos se encargan de todo lo que tiene que ver con los exorcistas y las investigaciones relacionadas con la Inocencia entre muchas otras funciones.

Ahora, ¿quiénes son los enemigos de los apóstoles de Dios?...se hacen llamar la familia Noé que, según ellos, son los verdaderos apóstoles enviados por el Señor y la Inocencia sólo está interponiéndose en su camino evitando que ellos cumplan con la misión que les fue encomendada. La familia Noé está liderada por el Conde del Milenio o Conde Millinario. El Conde espera en la oscuridad por los lamentos de personas que hayan perdido a un ser querido para manipularlos e incitarlos a que aclamen por el alma del fallecido, de esta manera el Conde atrae y apresa al alma a un esqueleto artificial que se inserta a la fuerza en el cuerpo del contratante (obviamente matándolo) convirtiendolos así en la principal armas contra la Inocencia; un Akuma. 


Estos Akumas, muy bien escondidos en sus recipientes humanos, pueden vagar por la sociedad y escapar de la vigilancia de la Orden Oscura para ejecutar las órdenes del Conde y aniquilar a los exorcistas en el momento más oportuno.

El protagonista

Allen Walker, es un adolescente huérfano que posee Inocencia desde niño y debido a un incidente que ocurrió en su infancia quedó maldito. Gracias a la maldición, es capaz de identificar a las almas en pena confinadas en los Akumas aún cuantos estos se encuentren escondidos. Al ser testigo del sufrimiento de las almas, Allen, no puede hacer la vista gorda y es su deseo liberar a las almas con el poder de la Inocencia y detener al creador de akumas; el Conde del Millenio. Por recomendación de su escurridizo tutor, nuestro protagonista logra unirse a la Orden Oscura, ahora, portando su nuevo e innecesariamente llamativo uniforme (?), comienza la lucha para derrotar al Conde como Exorcista. 

Durante sus misiones, el joven apóstol conocerá a muchas personas que, en su mayoría, sienten un profundo rencor por los Akumas. Para Allen, será doloroso presenciar estas expresiones de odio porque sólo él comprenderá el sufrimiento por el que pasan las almas utilizadas como combustible de estas terribles y sanguinarias armas.

Mi opinión del manga

Sobre el plagio…

En el pasado Dgray tuvo acusaciones de plagio por la similitud de elementos (principalmente objetos) de otros mangas y videojuegos. (Más información sobre las demandas a D.Gray-man aquí) Hecho que me es totalmente indiferente ya que, en realidad, he leído buena parte de las obras “demandantes” a Dgray y el asunto es que sí, se nota que Hoshino-sensei toma elementos de otros mangas (One Pice, Hellsing...recientemente hasta de Nakamura Asumiko, lol), pero también es un hecho que ella toma todo el material, lo amasa y lo amolda a su propio estilo creando una obra completamente nueva para el mundo del shounen…y en efecto, no se ganó ninguna demanda en su contra porque se llegó a la conclusión de que todos los mangakas toman referencia de otros título, y simplemente no puedes ir demandando a cada que haga lo mismo. 

Sobre las pausas… 

La cosa es que Dgray fue serializado originalmente en la Shounen Jump entre mayo de 2004 y abril de 2009, pero después de una lesión en la mano de Hoshino Katsura, se trasladó a la Jumo SQ el 4 de noviembre de 2009 y continuó publicándose de forma irregular hasta el 04 de enero de 2013, tras lo cual fue puesto en pausa indefinida que se prolongó durante más de dos años para por fin regresar en 2015 con el capítulo 119 en la primera edición de la nueva revista trimestral de la Shueshia; la Jump SQ Crown. (Info extraída de Myanimelist: D.gray-man)

Respecto a eso no hay mucho que decir, son cosas de la vida y la sensei hizo lo posible por publicar aunque estaba en rehabilitación. La espera fue horrible para los seguidores del manga, yo pensaba que no iba a volver (llora), pero gracias a Kami no fue así, y el año pasado Hoshino-sensei nos sorprendió con un capítulo IMPECABLE, la sensei estaba presentando un estilo un tanto irregular a raíz de su operación, así que realmente fue una sorpresa el nivel de detalle del capítulo 119, por no mencionar la calidad del contenido de ese capítulo.



Sobre el protagonista…

Cerrando los temas negativos, de verdad me gusta mucho el personaje de Allen Walker, es alguien muy humano que quiere y odia, pero también comprende. Es un personaje bastante maduro para ser un protagonista shounen, pese a todo lo que se enfrenta busca la manera de dar la cara a la situación y actúa bajo su propias decisiones y creencias aunque el mundo parece negarle lo que él realmente cree de sí mismo.


Sobre el argumento y estilo…

Dray es una historia con muchos detalles que te sumergirán en un mar de dudas implícitas, quiero decir, es posible que los lectores no se den cuenta de inmediato, pero es un manga cargado de incógnitas muy interesantes… 

¿Dónde está el maestro?, ¿De dónde proviene Allen?, ¿Quién es exactamente “mana”?, ¿Qué clase de enemigo son los Noé?, ¿El 14avo?, ¿Qué significa el tatuaje de Kanda?, ¿Timcanpy se le escapo a Potter?


Esas son las dudas picaronas que se mantienen a lo largo de la historia y que poco a poco se irán desbloqueando acorde a los sucesos y en la misma medida en la que se despejan, llegarán nuevas interrogantes que profundizan en la compleja trama de Dgray. 

La ambientación del manga es principalmente británica, pero en cualquier momento adopta geniales escenarios envolventes al arco argumental. La gama de personajes es muy variada y llamativa, muchos son misteriosos y otro tanto que conoceremos a fondo. Entre otras cosas, los "poderes" de los personajes son bien fundamentados con relación a la Inocencia (Maria Lotto tiene el mejor poder del tiempo que he visto). Los Noé son unos enemigos muy formidables, interesantes y de nuevo...misteriosos.

Para culminar quiero decirles que D-gray-man es uno de mis mangas favoritos por su argumento tan prometedor, su excelente protagonista y porque es un verdadero shounen que logra transmitir amor. Sí, leyeron bien, amor. Cada historia que narra este manga tiene una fuerte calidez que sólo el amor puede transmitir. Desde el amor de un fantasma, el amor de un imposible, el amor de un amigo y el amor de a quienes llamas “familia”.

Yo soy una romántica, amo el romance en todas sus formas y es impresionante como Hoshino-sensei crea un argumento shounen altamente interesante donde cada bloque argumental está compuesto por un fuerte sentido del amor, y entre más grande sea el amor más denso y lodoso será el odio que se creará en el corazón de los personajes. 

Lo mejor:
Su intrigante argumento bien desarrollado y sin rellenos, es un historia lineal que no te estará metiendo embustes. Dgray prefiere dejarte la duda antes que mentirte.

Lo peor:
Sus Pausas. Por desgracia, por muy buena que sea la historia, hay que pensarlo dos veces antes de meter la cabeza de lleno en Dgray, porque si te enganchas, sufrirás.

1) La mangaka padece de una condición.
2) Tiene una desesperante publicación trimestral.
3) No hay garantías de que llegue a tener una publicación constante. 
4) Existe la posibilidad de que entre en hiatus (de nuevo).

Ediciones en Español

-Editorial Ivera (Activo) - Formato Tankōbon tipo Tomo C6 (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta.

Bandera de España
-EDT/Editorial Glénat (Inactivo por cese de derechos por Shueshia) 23/??+ Formato Tankōbon tipo Tomo C6 (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta.

-Editorial Ivera (Activo) - Formato Tankōbon tipo Tomo C6 (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta.

Bandera de México
-Editorial VID (Inactivo por bancarrota de la editorial) 13/?? - Formato Tankōbon.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -